Ingreso Solidario: Cómo consultar si es beneficiario

  • Modo nocturno

El ingreso solidario es un nuevo subsidio que otorgará el gobierno a las familias que se consideren estar en situación de pobreza y vulnerabilidad y que adicionalmente no son beneficiadas por otro tipo de subsidios como familias en acción, jóvenes en acción, devolución de IVA o Colombia mayor, este beneficio fue implementado por el decreto 518 del 4 de abril, el cual dispuso los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

El objetivo de este subsidio es ayudar a las personas que se encuentran afectadas a causa la situación que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Esta ayuda económica favorecerá cerca de tres millones de familias que recibirán $160.000 en los 32 departamentos de Colombia hasta diciembre del 2020.

¿Quiénes serán beneficiarios del ingreso solidario?

Gracias a una base de datos actualizada con información sobre el Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda, de la cual dispone la Dirección Nacional, se seleccionaron familias que no son beneficiarias de otros programas entregados por el gobierno nacional, esta labor fue llevada a cabo por el Departamento Nacional de Planeación.

Le puede interesar también: Cómo acceder al programa Familias en Acción.

Todas las personas seleccionadas están catalogadas en condición de pobreza y vulnerabilidad, todo lo anterior quiere decir que  las personas no deberán realizar ningún trámite ni cualquier otro proceso para vincularse al programa puesto que los beneficiaros ya fueron seleccionados por el DNP.

¿Cómo consultar si se encuentra beneficiado?

Las personas podrán averiguar si fueron seleccionados para recibir el apoyo económico del ingreso solidario, mediante una plataforma que dispuso el gobierno nacional, lo que debe hacer es lo siguientes:

Paso 1
Ingrese al siguiente enlace, Consultar ingreso solidario y haga clic sobre la opción Consulta giros y beneficiarios del proceso aquí si es beneficiario.

ingreso solidario consulta beneficiarios
Página web para consultar el ingreso solidario en línea.
Paso 2
En la nueva ventana digite su número de identificación sin comas ni espacios y llene los demás datos solicitados, luego haga clic sobre la casilla No soy un robot, y por ultimo haga clic en el botón Consultar.

ingreso solidario consulta

Paso 3
Cuando realice el paso anterior aparecerá un mensaje “Esta seguro de buscar la identificación seleccionada” haga clic en Aceptar.

ingreso solidario consulta

El sistema le notificará de manera inmediata si usted es o no beneficiario del ingreso solidario y la entidad financiera que se hace cargo del pago del subsidio, al no ser beneficiario, no podrá realizar ningún procedimiento para ser incluido, pues como ya se explicó, los beneficiarios fueron seleccionados con una base de datos ya existente, y no se podrán incorporar personas nuevas.

¿Cómo cobrar el ingreso solidario?

La ayuda económica de $ 160.000 fue entregada en la primera fase a las personas que tenían cuentas bancarias, y que se consideraban en extrema pobreza con un puntaje de Sisbén inferior a 30 puntos, en la etapa actual y futura los beneficiaros recibirán un mensaje de texto desde la entidad financiera donde pueden reclamar el ingreso solidario, en ese caso debe comunicarse con la entidad para realizar el proceso.

Cobrar por Bancolombia

Para consultar si su subsidio fue destinado para ser pagado por Bancolombia debe ingresar a este enlace, digite su número de cédula, posteriormente haga clic en el botón Consultar, si puede realizar el retiro por este medio, debe dirigirse a una de las oficinas del banco y presentar la cédula original para poder realizar el retiro.

ingreso solidario bancolombia
Consulta dónde debe reclamar ingreso solidario

 

Cobrar por Davivienda «Daviplata»

Podrá consultar si usted debe recibir su subsidio por medio de Davivienda haciendo clic sobre este enlace, digite su número de identificación y finalmente haga clic sobre enviar, si su respuesta es positiva, siga los pasos expuestos por Davivienda o comuníquese a la línea #688.

ingreso solidario bancolombia
Consultar fecha y lugar para reclamar el ingreso solidario

Cobro por medio de MOVII

Si recibe un mensaje de texto desde MOVII, deberá tener en cuenta los pasos expuestos por la entidad, los cuales constan de descargar la APP MOVII desde su celular y crear una cuenta, para esto se requiere tomar una foto de la cédula original por ambas caras, cuando te registres el dinero tardará 24 horas en ser desembolsado.

Cobro por medio de Caja Social

En el caso de recibir el mensaje de parte del Banco Caja Social, deberá ingresar a este enlace, donde podrá consultar dónde y cuándo deberá reclamar el ingreso solidario en en cada ciudad.

Cobro por medio de Bancamía

Si debe recibir el ingreso solidario por medio de esta entidad, es necesario dirigirse hasta una de las oficinas y abrir una cuenta de ahorros Platamía, esta cuenta se encuentra libre de 4×1000 y otros beneficios más, al momento de ser consignado el subsidio, recibirá un mensaje de texto en el cual se le indicará que ya puede retirarlo.

Cobro por medio del Banco Agrario

banco agrario

Información de interés

Los siguientes son algunos aspectos que debe tener en cuenta, en el caso de ser beneficiario o no, del apoyo económico.

  • El retiro del ingreso solidario no tendrá ningún costo por parte de las entidades financieras.
  • No debe pagar a nadie para que lo incluya dentro del programa.
  • El dinero consignado por este concepto, es inembargable, es decir, si la persona tiene embargos a su nombre, estos no se podrán descontar del subsidio.
  • En el caso de recibir el subsidio y no cumplir con los requisitos, la persona deberá informar de manera inmediata tal hecho, de no hacerlo serán sancionados por las autoridades competentes.

Datos de contacto

Si tiene dudas acerca del subsidio ingreso solidario, le aconsejamos que se comunique por los siguientes medios:

  • Línea Gratuita DNP: 01 8000 12 12 21
  • Línea Gratuita DPS: 01 8000 95 11 00
  • Correo electrónico: [email protected]

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

87 comentarios en «Ingreso Solidario: Cómo consultar si es beneficiario»

  1. soy madre cabeza de familia tengo tres hijos a cargo estrato uno y no fui beneficiada con ningún programa yo lavaba carros anteriormente ahora estoy de oficios varios.

    Responder
    • Buena tarde Sra Marilyn, debe realizar el procedimiento de consulta en cada banco como se enseña en el artículo para saber dónde puede reclamar el subsidio.

      Responder
  2. esto es una mentira ni mi esposa ni yo recibimos algún ingreso esto es falso solo para la rosca del presidente por que juegan con los colombianos así en tiempos duros pero para pedir votos y que los ayuden a subir hay si están listos partida de corruptos

    Responder
  3. Ya pasaran las tres fases de ingreso solidaria y No aparezco en ninguna a pesar de tener un nivel de sisben bajo y no recibo ninguna ayuda del gobierno

    Responder
    • Buena noche Sra Viviana, como se explica en el artículo, para estar beneficiada por el ingreso solidario no se necesita realizar ningún procedimiento, le recomendamos leer nuevamente el artículo para que conozca cómo consultar si ya es beneficiaria.

      Responder
    • Buena noche Sra Ruth, si cumple con los requisitos mencionados, debe presentar ante una de las convocatorias realizadas en cada región del país, para conocer las fechas de las convocatorias debe comunicarse con la alcaldía de su localidad.

      Responder
  4. BUENAS TARDES
    me gustaria saber como hago para reclamar lo del ingreso solidario mi familia salio beneficiaria pero necesito saber a que entidad me puedo dirigirme descargue la aplicacion en el celular de mimama de davi plata pero he tenido inconvenientes y no he podido hacer la transacción y enverdad lo necesito soy madre cabeza de familia de dos niños y me urge la necesidades de ellos no espera ..muchas gracias y bendiciones

    Responder
  5. Hola buenas noches
    En el mes de Abril cuando se inició el programa congreso solidario; consulté la página y vi que salí favorecida. Hasta el momento nunca me llegó el famoso mensaje y mucho menos el dinero
    Trato de consultar la página pero no he podido. Lo más seguro es que esa platica se perdió

    Responder
    • Buena noche Amalfy, en ese caso debe realizar la consulta por medio de las plataformas bancarias como se enseña en el artículo para saber si puede retirar el dinero por medio de una de ellas.

      Responder
    • Buen día Sra Angelica, las personas favorecidas con el subsidio fueron elegidas teniendo en cuenta el grado de prioridad establecido por la base de datos del SISBEN, si a la fecha usted no se encontraba afiliada al SISBEN o su puntaje era muy alto, esta sería la causa por la cual no recibió el subsidio.

      Responder
  6. Con que criterios se entregan las ayudas para las personas del Sisben si tengo conocidos que no les ha llegado ni una sola ayuda caso específico en la vereda el Jazmín de Sibate, quienes atraviesan momentos difíciles y a su alrededor personas pensionadas a quienes si les han entregado ayudas hasta en 2 ocasiones. No es justo como muestran lo que realmente no hacen y los necesitados en espera de al menos una ayuda.

    Responder
  7. Buenas tardes, yo salí beneficiario en el subsidio solidario , en la primera fase, y dice que fue depositado a la cuenta de daviplata, el número actual que tengo de daviplata me lo robaron y no he podido retirar el subsidio, llame al número de daviplata para hacer la modificación del nuevo número de celular , quisiera saber si los 160000 no se pierde, al no haber podido todavía retirarlos,y en la actualización de la página ya no aparezco. Gracias

    Responder
    • Hola Sra Catherine, buena tarde, el subsidio inicialmente está programado para que las personas lo puedan dejar hasta por 2 meses depositado, aún no se define si podría ser por más tiempo.

      Responder
  8. Yo salí beneficiada en el fondo solidario hasta el día de hoy no me a llegado ni un mensaje consultó en davienva y me dice que la palta esta ahí como hago para retirarla si me piden un código con el cual devo retirar y no me ha llegado llamó a los números que dan y no sale llamada que puedo hacer en ate caso

    Responder
  9. Muy buenas tarde salí beneficiaria en el sudsidio solidario y he entrado en las bancarias y no sale nada y no me a llegado ni un msj me di de cuenta en la plataforma

    Responder
  10. Buena noche, salí beneficiada en el ingreso solidario pero no me a llegado ningún mensaje, verifique por davivienda, bancolombia, efecty, movii, requiero esa ayuda urgente soy madre cabeza de hogar con tres niños sisben nivel 1, sin familia ni recursos, por favor colaboren e a donde me puedo dirigir a recibir lo del ingreso solidario. Gracias

    Responder
    • Hola Alexandra, hemos actualizado nuestro artículo con nuevas plataformas para realizar la consulta del pago del ingreso solidario, te recomendamos que lo leas nuevamente.

      Responder
  11. Buenas tardes fdentro ala página y no puedo afiliarse no tengo ayuda del Gobierno soy madre soltera de verdad nesecito ayuda gracias

    Responder
    • Buena tarde Sra Aracely, como se mencionó en el artículo si no es beneficiaria actual no hay manera de incorporarse a este subsidio, si el problema es que no puede consultar si es beneficiaria o no, puede realizar la consulta por medio de Bancolombia y Davivienda como método opcional, de igual manera le aconsejamos que verifique si es beneficiaria de otro programa llamado devolución de IVA en el siguiente enlace https://www.colconectada.com/devolucion-de-iva/

      Responder
  12. Buenos días he tratado de averiguar si salí benefisiada con el ingreso solidario ya q yo no cuento con ninguna ayuda del gobierno pero no he podido ingresar ala pagina al pareser sigue en mantenimiento llevo barios días tratando de averiguar y nada no e podido.gracias espero y me colavoren

    Responder
    • Hola Elizabeth, le recomendamos que realice la consulta por medio de Bancolombia o Davivienda como se enseña en el artículo, puesto que la página del gobierno aún no está disponible.

      Responder
    • Buena tarde Sra Paola, en el momento las consultas no se encuentran disponibles debido a unos arreglos que se están realizando en la plataforma.

      Responder

Deja un comentario