La Independencia de Cartagena está comprendida por un periodo de diez años, iniciándose desde el 11 de noviembre de 1811, fecha desde la que se hizo la declaración expresa ante España como un territorio independiente. Esto marcó un hito histórico para Colombia, pues se convirtió en la primer zona en asumirse totalmente independiente de la corona española, al mismo tiempo que se ubicaba como la segunda ciudad de América del Sur, después de Caracas en Venezuela.

De esta manera, el 11 de noviembre la ciudad de Cartagena de Indias conmemora el establecimiento de su independencia, en este caso como una provincia que se liberó en esta misma fecha pero del año 1811 de la corona española. Este hecho histórico es festejado en toda Colombia, pues marcó un punto de inflexión en el proceso de independencia del país.

Celebraciones del Día de la Independencia de Cartagena antes:

Durante el proceso de establecimiento de las festividades que se celebran en la actualidad, cada 11 de noviembre se acostumbraba a realizar desfiles y discursos en los que se conmemoraban los esfuerzos de los héroes que hicieron posible la independencia.

En horas de la tarde bandas musicales de nativos y extranjeros adornaban las calles con sus producciones, para que al final del día una de estas bandas fuese coronada como la Diosa de la Libertad.

En las noches los pobladores se reunían para ver los fuegos artificiales. Mientras tanto en la casa del municipio se realizaba un baile entre los ciudadanos notables y autoridades.

El Día de la Independencia de Cartagena hoy:

Esta fecha se encuentra en la actualidad enmarcada en las Fiestas de Noviembre, una celebración colorida repleta de carnavales como por ejemplo: los desfiles en carrozas, bailes típicos, comparsas y demás manifestaciones tradicionales provenientes de áfrica, el caribe o nativas.

El Reinado Nacional de la Belleza:

Independencia_de_CartagenaDesde el año 1993 en aras de promover el turismo en la región se reemplazó la tradicional fiesta del Día de la Independencia de Cartagena por un evento social de tamaña magnitud como el Concurso Nacional de Belleza. El cual por cierto atrae las miradas tanto de los colombianos como de los extranjeros que viajan a la ciudad amurallada.

Las candidatas al título provienen como las reinas de cada departamento del país y de Bogotá. Los momentos más importantes de este evento son:

  • Desfile de balleneras por toda la Bahía de Cartagena.
  • Desfile en trajes de baños en las piscinas del Hotel Hilton de Cartagena.

Desde el año 1979 se asumió un objetivo social tras la realización del Concurso Nacional de Belleza con un evento que fue nombrado Belleza con un Propósito. En donde el dinero recaudado se usa como un apoyo económico para instituciones que trabajan por damnificados, niños ancianos y quienes necesiten satisfacer sus necesidades básicas.

El Día de la Independencia de Cartagena como día festivo:

Como ya se mencionó, en este día se festeja a nivel nacional la independencia de Cartagena de Indias el 11 de noviembre. Claro, de acuerdo a la legislación del país la ubicación de la fecha en el calendario se hará el primer lunes a partir del 11 de noviembre, pues se trata de uno de los festivos movibles.

Noviembre 11: Independencia de Cartagena
Calificar este artículo

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre