Consulta del impuesto predial en Villavicencio

  • Modo nocturno

El impuesto predial en Villavicencio es una de las mayores fuentes de ingresos para el municipio, así como también lo es el impuesto de industria y comercio y el impuesto vehícular, el impuesto predial al igual que los demás nombrados se causan desde el 1 de enero al 31 de cada año y su pago normalmente está limitado hasta el primer semestre del año siguiente, es decir hasta el 30 de junio.

El impuesto predial grava todos los bienes inmuebles que se encuentren dentro del municipio, teniendo en cuenta el avalúo comercial que se realiza igualmente de manera anual de cada predio, pues se asume que cada año los bienes inmuebles se valorizan con relación a diferentes circunstancias que se presentan a su alrededor y en su mismo terreno, como pueden ser construcciones o mejoras.

¿Cómo descargar el impuesto predial en Villavicencio?

impuesto predial villavicencio

Para descargar el impuesto predial es necesario realizar los pasos que se describirán a continuación:

  • Ingrese a la página de la alcaldía municipal de villavicencio.
  • Seleccione alguno de los tres métodos disponibles para búsqueda del predio: Referencia catastral, dirección del predio o matricula del predio “toda esta información la podrá encontrar en los recibos anteriores del predial o en las escrituras del inmueble”.
  • Ingrese la información correspondiente al tipo de búsqueda que quiere realizar.
  • Elija su predio de la lista desplegable.
Ejemplo de la consulta del impuesto predial unificado
Ejemplo de la consulta del impuesto predial unificado
  • Seleccione el año que desea cancelar, en este caso año 2019.
  • Ahora haga clic sobre la opción “Imprimir factura” o si desea cancelarlo por medio de esta plataforma con pagos PSE haga clic sobre la opción “Pagar en línea”.
  • Haga clic en la opción “descargar“, cuando imprima el recibo de pago deberá hacerlo desde una impresora láser para que el código de barras sea reconocido en el banco.
Recuerde que también podrá imprimir y revisar los estados de cuenta desde esta misma plataforma.

De igual manera podrá realizar el procedimiento de pago por medio de la ventanilla habilitada en el primer piso de la alcaldía de villavicencio, en los horarios de lunes a viernes de 7:30 am a 11:30 y de 2:00 pm a 5:30 pm. Cabe aclarar que ninguno de los dos métodos para pagar el impuesto predial posee algún costo adicional.

También le puede interesar leer: Lo que debe saber sobre el predial.

Plazos para cancelar el impuesto predial en Villavicencio

El primer plazo para pagar el impuesto predial es hasta el 31 de mayo de 2020 para acceder a un descuento del 6% sobre el capital del impuesto.

El plazo máximo sin intereses como se mencionó anteriormente es hasta el 30 de junio del 2020, a partir del día siguiente empezarán a correr intereses de mora por el pago inoportuno del impuesto predial, a la tasa de interés máxima permitida en Colombia.

La alcaldía de Villavicencio, decidió disminuir la tarifa que se aplica al impuesto predial en un 6% para brindar un alivio tributario a las personas que se ven afectadas por la pandemia.
Importante:
Al no pagar el impuesto predial oportunamente se puede estar perdiendo la oportunidad de vender el bien o de realizar una hipoteca y si el tiempo de mora se extiende por años incluso podría perder el inmueble al ser rematado o embargado.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios