Consulta del impuesto predial en Villavicencio

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El impuesto predial en Villavicencio es una de las mayores fuentes de ingresos para el municipio, así como también lo es el impuesto de industria y comercio o el vehicular. El impuesto predial al igual que los demás nombrados se causan desde el 1 de enero al 31 de cada año y su pago normalmente está limitado hasta el primer semestre del año siguiente (30 de junio).

El impuesto predial grava todos los bienes inmuebles que se encuentren dentro del municipio, teniendo en cuenta el avalúo comercial que se realiza igualmente de manera anual de cada predio, pues se asume que cada año los bienes inmuebles se valorizan con relación a diferentes circunstancias que se presentan a su alrededor y en su mismo terreno.

También le recomendamos: Cómo descargar el impuesto predial en Medellín

Cómo descargar el impuesto predial en Villavicencio

Antes de realizar la consulta por Internet, es necesario que el propietario tenga a la mano o conozca los siguientes datos: Dirección del predio, referencia/ficha catastral, matrícula de la propiedad, referencia nacional. Luego, siga los pasos a continuación:

Paso 1

Ingreso al portal «Alcaldía de Villavicencio»

Desde la plataforma (Alcaldía de Villavicencio) cualquier propietario puede conocer el valor del impuesto unificado o vehicular; en la página oficina busque el módulo «Predial Unificado» (Ubicado en la zona media o superior: Selección de impuestos)

Consulta del impuesto predial en Villavicencio 1

Paso 2

Consulta del impuesto predial en Villavicencio

Para descargar el impuesto predial es necesario realizar los pasos que se describirán a continuación: Seleccione alguno de los tres métodos disponibles para búsqueda del predio: Referencia catastral, dirección del predio o número de matrícula «toda esta información la podrá encontrar en los recibos anteriores del predial o en las escrituras del inmueble».

Consulta del impuesto predial en Villavicencio 2

  • Ingrese la información correspondiente al tipo de búsqueda que quiere realizar
  • Elija su predio de la lista desplegable.
Paso 3

Liquidación del impuesto por Internet

De acuerdo a su elección anterior, el sistema desplegará la información de su predio y propietario; además en la zona derecha se habilitará el monto que debe pagar, mientras que en la sección inferior puede conocer el historial de pagos, facturas emitidas, notificaciones jurídicas o estado financiero.

Consulta del impuesto predial en Villavicencio 3

Paso 4

Pago del impuesto predial en Villavicencio

Ahora haga clic sobre la opción «Imprimir factura» o si desea cancelarlo por medio de esta plataforma con pagos PSE haga clic sobre la opción «Pagar en línea».

impuesto predial en villavicencio

  • Puede realizar el pago virtual a través del portal PSE o con tarjeta de crédito; también puede cancelar la factura en los bancos autorizados por la Alcaldía de Villavicencio
  • De igual manera podrá realizar el procedimiento de pago por medio de la ventanilla habilitada en el primer piso de la alcaldía de Villavicencio, en los horarios de lunes a viernes de 7:30 am a 11:30 y de 2:00 pm a 5:30 pm. Ninguno de los dos métodos para pagar el impuesto predial posee algún costo adicional
  • Recuerde que también podrá imprimir y revisar los estados de cuenta desde esta misma plataforma.

Plazos para cancelar el impuesto predial en Villavicencio

El primer plazo para pagar el impuesto predial es hasta el 31 de mayo de 2022 para acceder a un descuento del 6% sobre el capital del impuesto.

El plazo máximo sin intereses como se mencionó anteriormente es hasta el 30 de junio del 2022, a partir del día siguiente empezarán a correr intereses de mora por el pago inoportuno del impuesto predial, a la tasa de interés máxima permitida en Colombia.

La alcaldía de Villavicencio, decidió disminuir la tarifa que se aplica al impuesto predial en un 6% para brindar un alivio tributario a las personas que se ven afectadas por la pandemia.

Importante:
Al no pagar el impuesto predial oportunamente se puede estar perdiendo la oportunidad de vender el bien o de realizar una hipoteca y si el tiempo de mora se extiende por años incluso podría perder el inmueble al ser rematado o embargado.
Consulta del impuesto predial en Villavicencio 4
Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en gerencia y administración financiera; magíster en dirección y gestión tributaria. Con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

12 comentarios en «Consulta del impuesto predial en Villavicencio»

  1. Buenas noches fui a pagar por la pagina con el valor de 1’554.000= pero cuando doy click en pagar me sube el valor en 200 mil pesos, el descuento del 12% es hasta hoy no entiendo por que no lo aplican o debo ir hasta la oficina y solicitarlo directamente? Me pueden aclarar la fechas de pago y los descuentos. Muchas gracias.

    Responder
  2. Buenas noches es verdad que las personas mayores de 65 años están exentas de pagar impuesto predial.
    I si es haci que requisitos se necesita gracias.

    Responder
  3. Muy buenos días, escribo con el propósito de tener conocimiento sobre la obligación de pago de impuesto de lote de cementerio en el municipio de Restrepo. Quedo pendiente de dicha información ya que la necesito urgente.

    Gracias por la atención y colaboración a mi inquietud.

    Cordialmente,

    Responder
    • Buen día Sra. Martha, debe conocer la matrícula del predio catastral o la referencia catastral, con cualquiera de estos dos datos podrá ingresar a la página de la alcaldía y realizar la consulta como se explica en el presente artículo, simplemente deberá elegir la opción periodos pendientes.

      Responder

Deja un comentario