Impuesto predial en Bogotá 2015

0
Colombia

El impuesto predial unificado es un impuesto con el que los inmuebles que están ubicados en un determinado punto se gravan ante a las instancias competentes para éste trámite por medio de un tributo. En este caso el impuesto predial del 2015 para Bogotá cuenta con la intermediación de la Alcaldía del Distrito Capital de Bogotá. Una vez al año los propietarios, usufructuarios o poseedores deben cancelar este impuesto. Hay que considerar al respecto que se trata de una de las fuentes de ingresos más importantes para el Estado, en conjunto con el impuesto de Industria y Comercio.

Para calcular el impuesto predial que debe ser cancelado cada año por los contribuyentes, se tienen en cuenta variables que toman como base el valor catastral del inmueble, considerando el valor unitario del suelo, construcción y la superficie en la que se despliega el inmueble en cuestión.

Impuesto predial del 2015 en Bogotá:

La Secretaría Distrital de Hacienda en Bogotá ha dispuesto de un calendario en el que se contemplan cada una de las fechas en las que los contribuyentes deben atender ante esta institución para el pago de cada uno de los impuestos que les corresponda, entre ellos el del impuesto predial.

De acuerdo a lo estipulado, el impuesto predial en Bogotá para el año 2015 puede ser cancelado hasta el día 10 de abril si se quiere aprovechar el 10% de descuento que se ofrece para quienes hagan el pago oportuno. En caso que no sea pagado este impuesto en esta fecha, se cuenta con un plazo al 19 de junio, fecha límite para evitar intereses de mora sobre esta deuda.

Hay que decir al respecto que en caso de incumplimientos o demoras con el pago del impuesto predial, los intereses por mora comenzarán a sumar y esto puede provocar que el inmueble sea embargado e incluso rematado.

Consulta y liquidación del impuesto predial en Bogotá para el 2015:

impuestopredialbogotaSe aconseja para realizar este procedimiento buscar previamente una factura del año anterior para contar con los datos necesarios:

  1. Acceda a la zona de consulta y liquidación por medio de este enlace
  2. Una vez haya ingresado tendrá que señalar el Año Gravable, en este caso el 2015.
  3. A continuación se le pedirá que indique la opción de uso, que son:
    1. Declaración inicial. En caso que no haya presentado declaración del periodo que va a pagar
    2. Corrección. Si desea corregir una declaración que ya ha presentado.
    3. Solamente pago. Debe seleccionar esta en caso de un pago por cuestión de declaración presentada sin pago, un acuerdo de pago, declaración con pago parcial o pago de un acto oficial
  4. Digite el número de predial que se encuentra en la factura anterior y presione en el botón de Consultar y liquidar.

Tenga en cuenta que el pago del impuesto predial del 2015 es una de las obligaciones anuales con las que se debe cumplir en caso de ser propietario de un inmueble en esta ciudad.

Compartir

Suscríbase al boletín de noticias

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su e-mail: