Consultar y pagar el impuesto predial en Barranquilla

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La tarifa y plazos para pagar el impuesto predial en Barranquilla son fijadas por la Secretaría de Hacienda, aun así, la regla de pagar el impuesto en el primer semestre de cada año se mantiene en todos los departamentos, al igual que sucede con el impuesto de industria y comercio y el impuesto sobre los vehículos.

El Impuesto Predial es determinado de acuerdo a ciertas variables que giran en torno al avaluó Catastral en el que se encuentra el inmueble. Así mismo, la superficie de la ocupación hace parte de las fórmulas de cálculo. Consulte aquí como consultar o pagar la factura.

También le puede interesar leer: Impuesto vehícular en Bucaramanga.

Consulta del impuesto predial de Barranquilla por Internet

Para consultar, descargar o imprimir el recibo de pago del impuesto predial deberá realizar los siguientes pasos; recuerde que también puede obtener el formato acercándose a la Alcaldía municipal en Barranquilla (Con el documento del propietario):

  • Entrar a la página de la alcaldía de Barranquilla por medio del siguiente: Alcaldía de Barranquilla
  • En la zona media ubique el apartado «Impuestos distritales»

impuesto predial en barranquilla

  • Lo anterior desplegará un módulo de servicios relacionados con impuestos y rentas distritales en Barranquilla; para el predial seleccione «Impuesto predial Unificado».

Consultar y pagar el impuesto predial en Barranquilla 1

  • En la nueva pestaña se habilitan las opciones de liquidación y pago; para consultar la factura ubique y seleccione «Liquidar o pagar Impuesto 2022» y/o vigencias anteriores

Consultar y pagar el impuesto predial en Barranquilla 2

  • Seleccione la opción mediante la cual desea buscar su predio, puede hacerlo por referencia catastral (esta referencia la puede encontrar en los recibos del predial anterior o en las escrituras del mismo), también puede realizar la consulta por medio de la dirección del predio.

Consultar y pagar el impuesto predial en Barranquilla 3

Si realiza la consulta por medio de la dirección del predio debe tener en cuenta que: no debe usar caracteres como # ni -, igualmente para escribir calle lo podrá hacer con la letra C, y carretera con la letra K, ejemplo, para una casa con dirección calle 4ª número 6-22 barrio Suarez, deberá digitarla de la siguiente manera, C 4a 6 22.
  • Luego de esto hacer clic en “Buscar”.
  • Seleccionar el periodo correspondiente (Para éste caso 2021-2022)
  • El sistema notificará acerca del valor, datos domiciliarios y del propietario.

Cómo pagar el impuesto predial de Barranquilla en línea

  • Si tiene una vigencia pendiente: El sistema le permite conocer el periodo (Año pendiente – Capital – Intereses – Descuento – Total a pagar); para realizar el pago debe seleccionar la vigencia y hacer clic en el botón «Liquidar»

Consultar y pagar el impuesto predial en Barranquilla 4

  • Con lo anterior se habilitará la factura electrónica y dos opciones de pago (Imprimir: en una impresora láser para no tener problemas a la hora de pagar en el banco / Pagué ahora por PSE (Pago electrónico).
  • Si desea realizar el pago por Internet, haga clic en el botón «Pagar» y luego seleccione el icono «PSE» (Recuerde que debe tener registrado un usuario en el portal y disponer de un método de pago digital. Una vez finalizada la transacción se notificará por medio de su correo electrónico
  • Hacer clic sobre descargar recibo o en pagar, dependiendo de lo que desee.

En esta página también podrá realizar otros trámites como:

  • Solicitar Convenio para pagar el predial por cuotas.
  • Ver el estado de cuenta.
  • Formato para realizar la solicitud de facilidad de pago.

Plazos para pagar el impuesto predial en barranquilla en 2022

El plazo máximo para pagar el impuesto predial en Barranquilla es el 30 de junio del presente año, hasta esta fecha las personas no tendrán que pagar intereses, pero si desea adquirir un descuento del 10% deberá cancelarlo antes del 31 de marzo y por último hasta el 31 de mayo podrá adquirir un descuento del 5%.

También existe la posibilidad de recibir un 2% adicional, esto se puede recibir domiciliando el pago del impuesto en los términos del Parágrafo Primero del Decreto N° 0119 de 2019.

Consultar y pagar el impuesto predial en Barranquilla 5
Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en gerencia y administración financiera; magíster en dirección y gestión tributaria. Con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Deja un comentario