Impuesto predial de Cartagena: Recibo y plazos

  • Modo nocturno

El impuesto predial de Cartagena busca gravar los predios que se encuentren dentro del municipio, el recaudo y gestión de este impuesto corre por cuenta del municipio de Cartagena.

El avalúo catastral es la base que se usa para aplicar la tarifa del impuesto predial, esta base se ajusta cada año teniendo en cuenta un incremento que calcula las valorizaciones del terreno que se pueden presentar por distintos aspectos.

Descargar el recibo para pagar el impuesto predial de Cartagena

En los primeros días del año la alcaldía de Cartagena hace llegar de manera física los recibos o facturas del predial, pero si usted no la recibió o la extravío, por medio de la página web podrá imprimirla de nuevo o pagarla de por Internet.

Para descargar el recibo de pago usted deberá:

  • Entrar a la página de la Alcaldía municipal de Cartagena.
  • Haga clic sobre la opción “Predial:Normatividad”, que se encuentra en la sección de trámites y servicios.impuesto predial cartagena
  • Haga clic sobre la opción “Predial – Generar Factura”.
  • Digite el número de la referencia catastral, la cual podrá ser encontrada en los pagos del impuesto anterior o en las escrituras del inmueble, luego haga clic en la opción “Generar factura”.
    recibo impuesto predial cartagena
    Formulario para generar recibo de impuesto predial
  • Escoja entre las opciones “pago total” para descargar el recibo de pago del año 2020 o la opción “pago por vigencias” para cancelar un año diferente o un rango de años anteriores.
Las entidades bancarias autorizadas para recaudar el pago del impuesto predial son: GNB Sudameris, Davivienda, de Occidente, Bogotá, BBVA, Colpatria, Popular e Itaú.

De igual manera podrá consultar el estado de cuenta de su predio en esta página, solo debe ingresar el número de la referencia catastral y hacer clic sobre “Consultar”.

También le puede interesar leer: Cómo calcular el impuesto de vehículos en Bolivar.

Descuentos y plazos en el impuesto predial

El impuesto predial unificado en Cartagena no comparte la misma fecha límite con los demás municipios de Colombia, siendo el 31 de julio de 2020 el último día para pagar sin incurrir en intereses, al cancelar el día 1 de agosto ya deberá generar un nuevo recibo en el que se cobren los intereses moratorios.

Para acceder a los descuentos por pronto pago en el año 2020, deberá cancelar en los siguientes rangos de fechas:

  • Primer descuento: Debe cancelar entre el 2 de enero del 2020 y el 28 de enero del 2020 para adquirir un descuento del 20%.
  • Segundo descuento: si cancela entre el 1 de marzo del 2020 y el 5 de abril del mismo año obtendrá un descuento del 10%.
Siempre y cuando los predios sean residenciales, al no ser residenciales el primer descuento será del 10% y el segundo descuento será del 5% respectivamente.

Es recomendable mantenerse atento porque los plazos se pueden ampliar por orden de la entidad municipal.

¿Qué pasa si no pago el impuesto predial?

El no pagar el impuesto predial de Cartagena, además de incurrir en el pago de intereses, luego de unos años de morosidad el municipio podrá optar por abrir un proceso de embargo o remate del predio para cubrir la deuda.

Para ponerse al día con el impuesto predial puede consultar directamente en las oficinas de la alcaldía municipal de Cartagena sobre las jornadas de descuentos sobre intereses moratorios que se ejecutan eventualmente para ayudar a las personas que se encuentran atrasadas con su responsabilidad.

También le puede interesar leer: Impuesto vehicular en Magdalena.

Puntos de atención para el impuesto predial de Cartagena
  • Alcaldía Distrital de Cartagena de indias – Bolívar. Centro diagonal 30 # 30 – 78 Plaza de la aduana. En estas instalaciones podrá encontrar una caja del banco Popular y otra del banco Itaú para realizar el pago del impuesto si lo desea.
  • Teléfonos: (57) + (5) 6411370 – Línea Gratuita: 018000 415 393.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Comentarios

Opiniones sobre el tema

  Suscribirse  
Notificar sobre