Fotomultas deben ser notificadas para poder ser cobradas

1
Colombia
Fotomultas deben ser notificadas para poder ser cobradas

Tras la reciente incorporación de los sistemas de fotomultas en Colombia en cada vez más puntos de las principales ciudades del país, son varias las aclaraciones para hacer en torno a ellas, particularmente una que se ha encargado de hacer saber la Corte Constitucional.

Para cobrar las fotomultas, deben ser notificadas

Tal cual como se indica en el anterior subtítulo, la Corte Constitucional confirmó que es necesario notificar las fotomultas para poder cobrarlas, pues en caso contrario no tendrán validez alguna y el ciudadano podría quejarse de no disponer de la información con un tiempo pertinente de antelación.

Fotomultas deben ser notificadas para poder ser cobradas

Así mismo, la Corte indicó que la notificación se debe hacer previamente para que el supuesto infractor se dé cuenta de su situación, incluyendo en el proceso el envío de un mensaje de correo electrónico.

En palabras del magistrado Gabriel Eduardo Mendoza quien presentó su ponencia al respecto y obtuvo como fallo del alto tribunal lo ya expresado hasta el momento, se sentenció que una fotomulta que no se notificó apropiadamente será considerada nula.

¿Cómo deben cumplir las autoridades al notificar una fotomulta para poder cobrarla?

De acuerdo con el fallo del alto tribunal, para que no se vulnere ningún tipo de derecho de los ciudadanos y se respete el debido proceso, los infractores tienen que ser información con la sanción que se levanta en su contra, a través de un correo informativo sobre su multa que debe ser entregado en máximo tres días tras los hechos, para que así la persona pueda apelar con los recursos necesarios si se trata de un comparendo injustificado.

En cuanto al fallo de la Corte sobre el tema, se dio como consecuencia del caso de una mujer que sólo se dio cuenta de una fotomulta que se le asigno, justo al momento de vender su vehículo, impidiéndole que diese continuidad al trámite.

Compartir

Suscríbase al boletín de noticias

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su e-mail:

  • Angel

    ¿ En donde se puede incribir o actualizar el correo e-mail del propietario del vehiculo para recibir la notificación de la fotomulta ?. Gracias.