Fotomultas deben ser notificadas para poder ser cobradas

  • Modo nocturno

Tras la incorporación de los sistemas de fotomultas en Colombia, cada día aumentan más la cantidad de cámaras instaladas, y por ende más las personas multadas, debido a esto, es necesario conocer, cuál es la normatividad que rige este sistema y a que beneficios se puede acoger como sancionado.

Lectura recomendada: Consultar multas de tránsito.

Para que las fotomultas tengan validez deben ser notificadas

Esto es un pronunciamiento de la Corte Constitucional, mediante el cual se confirmó que es necesario  notificar las fotomultas para poder cobrarlas por parte de la autoridad de tránsito, pues en caso contrario no tendrán validez alguna y el ciudadano podría quejarse al ser notificado en el tiempo necesario para poder apelar dicha sanción.

Fotomultas deben ser notificadas para poder ser cobradas

Así mismo, la Corte indicó que la notificación se debe hacer previamente para que el supuesto infractor se dé cuenta de su situación, incluyendo en el proceso el envío de un mensaje por medio de correo electrónico el cual se encuentra registrado en el RUNT.

El plazo para ser notificado es de 3 días hábiles, contados desde el día que se valida el comparendo.

En palabras del magistrado Gabriel Eduardo Mendoza quien presentó su ponencia al respecto y obtuvo como fallo del alto tribunal lo ya expresado hasta el momento, se sentenció que una fotomulta que no se notificó apropiadamente será considerada nula.

Fotomultas deben ser notificadas para poder ser cobradas 1 🔗 Artículo recomendado

Consultas de fotomultas en Bogotá

¿Cómo deben cumplir las autoridades al notificar una fotomulta para poder cobrarla?

De acuerdo con el fallo del alto tribunal, para que no se vulnere ningún tipo de derecho de los ciudadanos y se respete el debido proceso, los infractores tienen que ser información con la sanción que se levanta en su contra, a través de un correo informativo sobre su multa, para que así la persona pueda apelar con los recursos necesarios si se trata de un comparendo injustificado.

En cuanto al fallo de la Corte sobre el tema, se dio como consecuencia del caso de una mujer que sólo se dio cuenta de una fotomulta que se le asigno, justo al momento de vender su vehículo, impidiéndole que diese continuidad al trámite.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
2 Comments
más votados
nuevos antiguos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

A mi me sacaron dos foto multas, pero nunca me notificaron me di cuenta cuando fui a vender mi moto y ya avían pasado 2 años
¿que debo hacer ? Gracias

¿ En donde se puede incribir o actualizar el correo e-mail del propietario del vehiculo para recibir la notificación de la fotomulta ?. Gracias.