Factores evaluados por las entidades al solicitar un crédito

0
Colombia

Hoy en día los créditos son una solución efectiva a los inconvenientes financieros en la comunidad e inclusive algunas personas lo usan como apalancamiento financiero en sus empresas, aunque en algunas entidades brindan numerosas facilidades para acceder a este servicio como: no requerir un codeudor, no disponer de vida crediticia, préstamos a universitarios, etc en ocasiones el valor aprobado por el banco ante la solicitud de crédito no es suficiente para cubrir sus necesidades.

Usted creerá que posee la capacidad de pagar unas cuotas más altas pero por otra parte las entidades financieras no lo consideran así. Para que su solicitud sea aprobada deberá demostrar a los bancos u otra entidad financiera que usted es una persona seria, responsable, puntual con sus pagos y que el analista de riesgos así lo considere.

Para las entidades financieras es de suma importancia saber hasta qué monto y qué plazo es considerable aprobar un crédito a determinadas personas, es por esta razón que estas entidades deben hacer un minucioso análisis interno del factor y tipo de riesgo que representa cada persona que solicita un préstamo, este análisis comprende:

Edad del solicitante

Con tan solo una copia del documento de identificación la entidad financiera podrá obtener datos como la edad, el cual es indispensable a la hora de otorgar un crédito, se considera riesgoso conceder un préstamo a una persona joven que no tiene experiencia crediticia y hasta ahora emprende su vida laboral, por otra parte también es de alto riesgo conceder un préstamo a una persona demasiado mayor o perteneciente a la tercera edad debido a que su esperanza de vida es menor.

Vida crediticia y laboral

Un factor indispensable para los bancos es saber qué trayectoria financiera ha tenido el solicitante a lo largo de su vida: ¿Cómo se encuentra en las centrales de riesgo? ¿Ha tenido estabilidad laboral? estas incógnitas y otras más debe tener en cuenta un analista financiero.

Hábitos de pago

En este aspecto no importa si está al día con todas sus obligaciones el banco tendrá que revisar si en algún momento fue significativamente irregular con sus obligaciones.

Capacidad de pago

La entidad financiera deberá saber cuánto es el valor que el solicitante dispone para responder por sus obligaciones, esta operación puede variar según el tipo de préstamo o entidad prestadora del servicio, generalmente es el resultado de la siguiente fórmula: (Ingresos totales – gastos fijos totales) por el 35%.

Solvencia

Si en determinado caso un deudor no tiene dinero para pagar sus obligaciones financieras deberá responder con sus activos y de esto trata la solvencia económica ¿Qué cantidad de la deuda solicitada pueden respaldar sus activos?.

Como se puede observar son muchas las incógnitas que debe resolver un analista financiero para otorgar un crédito, con solo unos cuantos documentos que solicitan las entidades. Todo esto es parte de lo que sucede internamente cuando solicita un crédito, muchas veces se cree tener la capacidad de responder pero hay factores que como personas con pocos conocimientos financieros desconoce el trasfondo del asunto.

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

¡Sea el primero en opinar!

  Suscribirse  
Notificar sobre