Cuando se crea una empresa o se monta un negocio sea cual sea, se hace con el firme  propósito de salir adelante, de crecer, de innovar, de llegar a ser  reconocido en el mercado, pues bien,  cuando se tiene ese propósito y se trabaja con ahínco  se logra el objetivo. Una vez posicionado en el mercado nace una gran oportunidad y es la de exportar. En la actualidad contamos con tratados de libre comercio (TLC) con varios países, que no es otra cosa que el acuerdo que Colombia ha hecho con otros países para eliminar o rebajar aranceles, con el fin de facilitar el intercambio de  bienes y servicios entre las partes interesadas.

Lo anterior suena bonito pero  hay que seguir unos pasos cuidadosamente para que el proceso de exportación llegue a  feliz término, veamos:

Proceso para exportar desde Colombia a otros países

exportar-a-paises1. Primero se debe hacer un estudio de mercado, dónde y a quién le voy a vender, quién está dispuesto a  adquirir lo que yo vendo,  cuál es el valor agregado de mi producto frente a la competencia, si tengo capacidad de producir cantidades suficientes para un mercado externo  luego  modifico  el  registro único tributario como exportador, incluyendo las  casillas de exportador.

2. Seguidamente deberá inscribirse en la  VUCE (Ventanilla única de comercio exterior), entrando a la página www.vuce.gov.co, seguir a usuarios VUCE y elegir crearimpo/exponuevo e ingresar la información que  es solicitada allí y el sistema le aprobará su inscripción y su firma digital.

3. Como tercer punto debe solicitar el visto bueno y condiciones de acceso, esto se refiere a  las certificaciones del INVIMA, ICA, INGEOMINAS, según sea el producto.

4. A continuación los trámites y documentos; aquí el exportador entrega la mercancía en la aduana, si  el valor de la exportación es mayor a 10.000 dólares,  debe intervenir un agente aduanero. Los documentos requeridos en ésta etapa son: Factura, vistos buenos, certificado de origen, lista de empaque y documento de transporte.

5. A continuación se hace la inspección tanto física como documenta para generar el DEX (Documento de Exportación) y por último el reintegro de divisas, es decir nos pagan la mercancía.

Si cree que el producto o servicio que usted ofrece tiene características que le permiten entrar en un mercado externo, láncese a  la aventura, investigue, pida  orientación, capacítese,  aproveche las herramientas que  ofrecen entidades como Bancoldex, Proexport;  en la cámara de comercio de su jurisdicción podrá encontrar información de gran ayuda.

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre