Estilo MLA para trabajos escritos

El estilo MLA para trabajos escritos o formato de escritura de la Asociación de Lenguas Modernas, es usado con frecuencia al momento de redactar artículos que hacen parte del campo de las humanidades y de las letras.

¿Qué es el estilo o formato de escritura MLA?

A grandes rasgos se define como un formato de escritura por medio del cual se suministran una serie de pautas para los escritores e investigadores, respecto a cómo formatear los documentos, informes de investigación y similares, pues de este modo se protege a los escritores de una acusación de plagio, se mantienen unos estándares de calidad y se facilita la difusión de los documentos. (Lectura recomendada: Formato APA para trabajos escritos).

Reglas generales del estilo de escritura MLA

A continuación, se especifican en términos generales cuáles son los aspectos en los que se debe prestar atención al formatear un documento si se aplica el formato MLA.

1Margen de reglas MLA

Cambiar las márgenes en Word

Para los márgenes se debe aplicar unos 2,5 centímetros o una pulgada para cada uno de los cuatro extremos de la hoja, es decir: superior, inferior, derecho e izquierdo.

2Tamaño de la fuente y tipo en reglas MLA

Tamaño de la fuente en Word

En todo el texto la fuente tiene que presentar los 12 pt. Es fundamental que la persona al momento de escribir use un tipo de letra que sea legible, así que aquellas que se caracterizan por ser decorativas habría que descartarlas. Una recomendación es que la letra regular y la cursiva se puedan diferenciar sin problemas.

3Espaciado en estilo MLA

Opciones de interlineado

En todo el documento se debe mantener el doble espacio. Por lo tanto, es una regla de escritura MLA que incluye el título y el cuerpo de cada uno de los párrafos. Vale la pena mencionar que hay que evitar añadir espacios extra entre el encabezamiento y el título del documento, al igual que entre el título y el cuerpo. En los casos del espaciado y la puntuación, se va a incluir un espacio tras el punto y otra clase de signos de puntuación a menos que un instructor especifique otra cosa.

4Sangría del texto en formato MLA

En el momento en que se escribe el cuerpo del texto, la sangría de la primera línea para cada párrafo es de aproximadamente 1,25 cm a partir del margen izquierdo, lo que equivale a entre 5 y 7 espacios. La recomendación es que se use la tecla Tab directamente para que se mantenga la uniformidad del documento, en vez de presionar la barra espaciadora entre 5 y 7 veces.

5Orden de las páginas y paginación del estilo MLA

Insertar número de página con apellido

Hay que colocar un encabezado con el que se enumeren todas las páginas del documento en la esquina superior derecha de las páginas, fijándose en que sean 1,25 cm de la parte superior y que esté alineado a la derecha.

Ahora bien, lo anterior va a variar de acuerdo con las especificaciones de cada instructor. En ciertos casos, se va a solicitar que los encabezados sean tipeados con el apellido de quien escribe en primer lugar, después el número de la página con formato de número arábigo. Lo anterior cumple con el formato de escritura MLA. Por tanto, se sugiere consultar con anterioridad al instructor para estar seguro de cumplir con sus pautas.

Tip
No olvides cambiar el tamaño y tipo de fuente para el páginado.

6Apostilla según estilo MLA

En cuanto a la apostilla, la misma se va a ubicar en una página separada, la cual va a preceder a la página en donde se presentan los trabajos citados. Es importante incluir el título Apostilla en la sección, centrándolo y sin formato.

Portada en el formato MLA

Al momento de incluir la autoría de los autores como el formato de escritura MLA, es importante recordar que la portada no es necesaria a menos que la solicite un instructor. En caso que sí se requiera, la Portada va a ser la página 1.

En una portada con estilo MLA hay que incluir el nombre del autor, del instructor, del curso y una fecha en la esquina superior izquierda de la página. Hay que prestar atención que se mantenga el doble espacio después de cada línea. Tras la fecha, deje un doble espacio de nuevo para situar el título del artículo alineándolo al centro. No le aplique otro formato al título.

Encabezados de sección en formato MLA

Siempre se recomienda el uso de encabezados de sección al redactar un documento, pues con ellos se mejora la legibilidad del texto. Sobre ellos hay que mencionar que pueden ser capítulos individuales de un libro o partes que se identifican para un ensayo.

Son dos los tipos que se pueden elegir como un encabezado:

  • Encabezados enumerados.
  • Encabezados formateados sin enumerar.

Sin importar cuál sea elegido, se debe usar el mismo tipo todo el documento.

7Ejemplos de encabezados de sección en formato MLA

Los siguientes son un ejemplo de cómo se pueden elaborar los encabezados de sección enumerados de acuerdo con el estilo MLA:

1. La salud en Colombia

1.1 La salud en el Valle del Cauca

1.2 La salud en Santiago de Cali

2. Problemas de salud en el país

2.1 ¿Cómo atender los problemas de salud en el país?

3. Los determinantes sociales de la salud: El caso colombiano

Cuerpo del texto en el formato MLA

A grandes rasgos, todas las reglas generales del estilo MLA se van a aplicar en el cuerpo del documento. Así mismo, se resalta que entre los párrafos hay que abstenerse de agregar espacios de más, pues esto sólo es válido al escribir en formato comercial. En conclusión, hay que mantener la coherencia en el texto.

Citas del texto en el estilo MLA

Referenciar otros documentos de manera adecuada es fundamental para la escritura académica, no sólo porque es una muestra de credibilidad de lo que allí se menciona, sino porque evita acusaciones de plagio. Una acusación de esta clase podría significar muchos problemas e incluso recibir una calificación deficiente.

Respecto a las pautas para citar en MLA, son las siguientes:

  • Cuando se hace una referencia a fuentes externas, hay que incluir la página de Trabajos Citados para que allí se le muestre al lector desde dónde hallaron los datos y la información. Con lo anterior será más sencillo ubicar los textos que se mencionaron.
  • La página de Trabajos Citados no es la misma que la Bibliografía o un listado con la información que se ha investigado durante la preparación y la redacción del documento.
  • Se recomienda formatear la página de Trabajos Citados creando un encabezado. En toda esa página hay que usar el doble espacio.
  • Enumerar las citas siguiendo un orden alfabético de acuerdo con los apellidos de los autores.

¿Cómo citar en formato MLA?

Se sugiere reducir las notas a pie de página para que la información mejor sea incluida en el texto y se evite repetir información.

8¿Cómo citar libros en estilo MLA?

El orden en el que aparecen los datos es: Apellido del autor, Nombre (Año de edición). Título del libro (en cursivas). Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplo:

Frye, Northrop (1957). Anatomy of Criticism: Four Essays. Princeton: Princeton University Press.

9¿Cómo citar artículos de revistas en estilo MLA?

El orden de los datos en esta cita es: Apellido del Autor, Nombre (Año). “Título del artículo” (entre comillas). Nombre de la revista (en cursivas) volumen.número: páginas.

Ejemplo:

Adorno, Rolena (1988). “El sujeto colonial y la construcción de la alteridad”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 28: 55–68.

Concha, Jaime (1976). “La literatura colonial hispano-americana: Problemas e hipótesis”. Neohelicón 4.1: 31–50.

10¿Cómo citar capítulos de libros en estilo MLA?

El título del capítulo se cita entre comillas, antecediendo el mismo por el título del libro. Hay que citar usando el apellido del autor del capítulo: Apellido del autor, nombre. “Título de capítulo” (entre comillas). Nombre del libro (cursivas). Ed. Nombre del editor. Lugar de la publicación: Editorial. Páginas.

Ejemplo:

Goic, Cedomil (1982). “La novela hispanoamericana colonial”. Historia de la literatura hispanoamericana, I: Época Colonial. Ed. Luis Iñigo-Madrigal. Madrid: Ediciones Cátedra. 369–406.

En aquellos casos que se citan varios capítulos de un mismo libro, la recomendación es que se use una forma abreviada en la referencia bibliográfica para el libro completo.

Ejemplo:

Franco, Jean. “La cultura hispanoamericana en la época colonial”. Iñigo-Madrigal 1982: 35–56.

11¿Cómo citar periódicos en estilo MLA?

En cuanto al orden de los datos es: Apellido del autor, Nombre (Año). “Título del artículo”. Nombre del periódico (en cursivas=. (Fecha: día, mes): sección-página.

Ejemplo:

Cabrujas, José Ignacio (1990). “Con real y medio”. Nacional (16 nov): C–7.

12¿Cómo citar fuentes electrónicas en estilo MLA?

La sugerencia es que en la medida de lo posible se apliquen los mismos conceptos que en las publicaciones impresas, por ende: mencionar el autor, título de página, fecha de la última actualización y en este caso, el sitio (site) que se visita.

Ejemplo:

Brizee, Allen & J. Case Tompkins (2012). “Literary Theory and Schools of Criticism.” OWL: Purdue Online Writing Lab.

<https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/722/1/>

13¿Cómo hacer citas intratextuales en estilo MLA?

En el estilo MLA la búsqueda es siempre la de la concisión y brevedad en las citas intratextuales. La información tendrá que ser completa y precisa, evitando escatimar en datos que sean relevantes para el lector. Hay que incluir en la bibliografía.

  • La información intratextual sólo necesita del apellido del autor y el número de la página: (Heidegger 25, 42)
  • Si hay varias obras de ese mismo autor, hay que agregar a la cita intratextual el año al que corresponde la bibliografía. En cuanto al año de la edición y el número de la página se van a separar con el signo de dos puntos: (Ricoeur 1969: 33)
  • En caso que la cita remita a toda la obra y no a un conjunto de páginas se introduce el apellido del autor y el año: (Lèvinas 1980)
  • Cuando el apellido se menciona de modo explícito en una oración, se lo va a escribir así: Kripke (1972) esgrime una serie de…
  • Si el nombre del autor es claro en una parte del texto, sólo es necesario incluir el número de página y el año.

14¿Cómo hacer citas textuales en estilo MLA?

Una cita textual es más de cuatro renglones y por su característica tendrá que hacerse en un párrafo aparte, sangrado a la izquierda con 5 espacios. Esa cita se la debe acompañar al final con una referencia abreviada, con el mismo formato de las citas intratextuales en MLA.

Un ejemplo es:

In general psychologists and sociologists agree that trauma and evento are separate. Trauma is an act of signification, hence something social. Jeffery C. Alexander stresses the social dimension even further with the notion of cultural trauma:

Cultural trauma occurs when members of a collectivity feel they have been subjected to a horrendous event that leaves indelible marks upon their group consciousness, marking their memories forever and changing their future identity in fundamental and irrevocable ways. (2004: 1)

Otros elementos a considerar en una cita textual son:

  • Si la cita es de menos de cuatro renglones puede ser incluida como parte del texto, pero marcándola con comillas.
  • Si hay comillas dentro del texto que se quiere citas, las comillas generales de la cita van a ser las dobles, mientras que las que están dentro de esa cita van a cambiarse por comillas simples.

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre