Ejemplo estilo chicago

El estilo Chicago para trabajos escritos que parte de los lineamientos del Manual de estilo Chicago-Deusto, se usa con frecuencia al escribir un artículo científico, un informe o un texto académico en general.

¿Qué es el estilo Chicago?

En términos generales es un formato de escritura para textos académicos, al cual se apegan escritores e investigadores, para así dar formato a sus documentos, ensayos o informes de investigación, de manera tal que se facilite la difusión de los textos entre la comunidad científica, se mantengan unos estándares de calidad y finalmente, que se eviten acusaciones de plagio.

Reglas generales del estilo Chicago

  • Tipo de letra – Se sugiere elegir Times New Roman porque brinda mayor comodidad de lectura.
  • Tamaño de letra – 12 pt es lo apropiado.
  • Espaciado – Se debe mantener el interlineado doble, esto para que se facilite la corrección, aunque en las publicaciones se modifica por 1,5.
  • Márgenes – Son de 3 centímetros, en otras palabras, los que se ajustan por defecto en Word.
  • Sangría – Es de 1,25 cm en la línea inicial del párrafo.
  • Numeración – Se aplica en el documento desde la primera página y va en el margen inferior de la derecha.
  • Encabezado – Se aplica en la primera página, se sitúa en la esquina superior izquierda y en este caso se incluye: el nombre del autor, la asignatura y una fecha de entrega en negrilla.
  • Título – Va centrado y con negrilla.
  • Subtítulos – Se les aplica negrilla y se los alinea a la izquierda.
  • Citas – En los casos en que son citas largas de tres líneas o más se usa una sangría de 2 cm para todo el párrafo.
  • Notas al pie – Es importante que todas las notas se ubiquen en el pie de página y que nunca vayan al final. Se debe utilizar el tipo de letra Times New Roman del mismo modo que ocurre con el resto del documento, pero en este caso con un tamaño de 10 pt.
  • Espacio entre párrafos No hay que hacer doble espacio entre los párrafos, pero sí se debe hacer antes de un subtítulo.
  • Otros asuntos – Es muy importante que no se incluyan adornos, carátulas o marcos.

¿Cómo citar en el estilo Chicago?

A continuación, se exponen todas las posibilidades al momento de hacer una cita en el estilo Chicago, para que se aplique el formato correcto y se eviten posibles acusaciones de plagio.

1¿Cómo hacer una cita textual en estilo Chicago?

El texto que se cita puede mostrarse insertado como parte del texto entre comillas, «de este modo», o bien separándolo del texto en un párrafo que sea aparte. Recuerde que las citas que se separan del texto en un párrafo aparte no van a incluir las comillas. Para distinguirlas se aplica una sangría mayor en relación al margen izquierdo de 2 cm.

Para tomar la decisión de si se cita en el texto o se la separa, el elemento decisivo es la longitud de la cita, en donde dos líneas completas en el texto, tres o más debería ser aparte.

Ejemplo de cita corta en estilo Chicago

Tal y como indica Eduardo Rengifo, el cine puede ser visto como «un hecho estético o como un hecho comunicativo»1.

Ejemplo de cita larga en estilo Chicago

Respecto a la experiencia fílmica y cómo se relaciona con el inconsciente, Rengifo afirma:

Después, unos cuantos teóricos, al estudiar las relaciones entre la experiencia onírica y la visión fílmica, han logrado que el cine haga su aparición en los mismos años que el psiconanálisis se va configurando, lo que proporciona pistas de interés para la comprensión del sistema de relaciones […]2

2Notas y bibliografía en el estilo Chicago

Para el caso de las humanidades las referencias bibliográficas se van a incluir en el pie de página, que se terminan por complementar con la ayuda de la bibliografía. Las notas se van a ir enumerando y van a corresponder con las llamadas que se hacen en su inclusión en el texto. En realidad, los procesadores de texto como Word, van a facilitar esta labor automáticamente.

  • Notas de referencia bibliográfica – Se van a citar el o los nombres y apellidos del autor o los autores en un orden normal, título de la obra, datos editoriales y los números de página si corresponde.
  • Bibliografía – Contiene la misma información que las notas al pie de página, pero aquí los datos del autor se van a invertir, así que va primero el apellido y después el nombre. En una obra con dos o más autores se va a invertir tan sólo el nombre que se cita en primer lugar.

Ejemplo de referencia bibliográfica completa en nota

1 Rosario Besné, José Ramón Canedo y Beatriz Pérez de las Heras, La Unión Europea: historia, instituciones y sistema jurídico (Bilbao: Universidad de Deusto, 2002), 133-134.

Ejemplo de referencia bibliográfica abreviada en nota

Lo que se busca en este caso es no repetir de modo innecesario información, una vez se ha citado el material se eliminan los nombres de pila y los datos editoriales.

8 Besné, Canedo y Pérez de las Heras, La Unión Europea, 173

3Referencias de fuente en la bibliografía en estilo Chicago

Al listar todo el material usado para escribir el texto, lo que se hace es elaborar una bibliografía que va al final de documento. Cada una de las referencias se va a disponer en orden alfabético de acuerdo con el apellido de los autores. Si una referencia tiene más de una línea, es necesario aplicar una sangría de 1 cm desde la segunda.

Ejemplo de fuente en la bibliografía

Besné, Rosario, José Ramón Canedo y Beatriz Pérez de las Heras. La Unión Europea: historia, instituciones y sistema jurídico. Bilbao: Universidad de Deusto, 2002.

4¿Cómo citar un capítulo de libro en estilo Chicago?

Referencia bibliográfica completa en nota

1 Anne Carr y Douglas J. Schurman, «Religion and Feminism: A Reformist Christian          Analysis», en Religion, Feminism, and the Family, ed. de Anne Carr y Mary Stewart Van  Leeuwen (Louisville, KY: Westminster John Knox Press, 1996), 14.

Referencia bibliográfica abreviada en nota

28 Carr y Schurman, “Religion and Feminism….”, 18.

5¿Cómo citar un artículo de revista en estilo Chicago?

Son citas en las que es necesario incluir el número del volumen y la entrega. Respecto al número del volumen, en redonda, seguido por el nombre de la revista que va en cursiva. No se añade ninguna puntuación entre ambos elementos. Para la cita completa sí van los números de página, que se preceden con dos puntos.

Ejemplo de cita completa de artículo de revista

1 María José Hernández Guerrero, «Presencia y utilización de la traducción en la prensa española», Meta 56, n.° 1 (2011): 112-113.

Ejemplo de cita abreviada de artículo de revista

32 Hernández Guerrero, «Presencia y utilización…», 112.

6¿Cómo citar material audiovisual en estilo Chicago?

En relación a la documentación que se haya grabado de manera normal, es necesario que se incluyan los elementos que se mencionan a continuación, o al menos una parte de ellos: el nombre del compositor, escritor, intérprete u otra clase de responsable primario de ese contenido, su título en cursiva (también puede ser entre comillas), nombre de la compañía discográfica o editorial, número de identificación de la grabación, indicación del soporte (archivo audiovisual, casete, disco compacto), y una fecha de copyright de esa producción o interpretación.

En cuanto a las grabaciones consultadas, es necesario que se facilite una URL o DOI. Así mismo es posible que se suministre información suplementaria como un número de discos que el álbum contenga, por ejemplo.

Ejemplo de cita de video en línea con referencia completa en estilo Chicago

1 Fernando López Heptener, «Por tierras de Zamora», documental rodado en 1933, video en YouTube, 10:36, acceso el 13 de septiembre de 2011, http://www.youtube.com/watch?v=PRCjvDgyrBQ.

Ejemplo de cita de video en línea con referencia abreviada en estilo Chicago

15 López Heptener, «Por tierras de Zamora».

7¿Cómo citar fuentes electrónicas en estilo Chicago?

En el momento en que se citan fuentes electrónicas que se consultan vía internet, es necesario que la dirección se incluya, la cual se describe como URL o DOI. Este es un elemento que se adiciona al final de la referencia, que en términos generales cuenta con los elementos que son habituales en una cita.

Si se trata de un trabajo impreso, podría dividirse la dirección al final de la línea. Tampoco es necesario que se aclare la fecha de consulta de esa fuente electrónica, aunque sí hay editoriales y revistas que así lo exigen.

Ejemplo de cita de fuente electrónica con referencia completa en estilo Chicago

2 Miguel Armando López Leyva, «Los movimientos sociales en la incipiente democracia Mexicana: La huelga en la UNAM (1999-2000) y la marcha Zapatista (2000-2001)», Revista Mexicana de Sociología 70 (jul.-sep. 2008): 570, http://www.jstor.org/stable /20454347.

Ejemplo de cita de fuente electrónica con referencia abreviada en estilo Chicago

7 López Leyva, «Los movimientos sociales…», 570.

8¿Cómo citar libros electrónicos en estilo Chicago?

En la mayor parte de los casos los libros electrónicos van a contar con un equivalente impreso. De todos modos, es posible que existan diferencias y se lo quiera aclarar resaltando que se consultó un formato en lugar de otro. Esa indicación va a ir en el último lugar. Cuando se consulta el libro en línea hay que indicar la dirección de internet.

Ejemplo de cita de libro electrónico en estilo Chicago

En realidad, son muchas las posibilidades, así que se comparten varias posibilidades:

Austen, Jane. Pride and Prejudice. Nueva York: Penguin Classics, 2007. Edición para Kindle.

Austen, Jane. Pride and Prejudice. Nueva York: Penguin Classics, 2008. Edición en PDF.

Whitman, Walt. Leaves of Grass. Nueva York: 1855. http://www.whitmanarchive.org/published/LG/1855/whole.html.

Recomendaciones sobre el estilo Chicago para trabajos escritos

  • Hay programas informáticos con los que se automatizan las referencias bibliográficas, pero siempre hay una amplia variedad de fuentes que se citan en un trabajo académico, lo que impide que se obtenga un resultado aceptable con la sola intervención de programa. Siempre se recomienda verificar en automático.
  • Los títulos y subtítulos sólo van a contar con una inicial en mayúscula para la primera palabra y en nombres propios, a menos que se encuentren en una lengua extranjera y se aplique otra norma ortográfica.
  • Los títulos principales como una revista o libro, se van a escribir en cursiva.
  • Los títulos secundarios como artículos o capítulos, en los trabajos inéditos, se van a presentar en redonda y entre comillas.
  • En caso de desconocer el lugar de publicación se emplean las abreviaturas s.l. o s/l.
  • Si se desconoce la fecha de publicación, se usan las abreviaturas s.f. o s/f.
  • Si se desconoce al editor se va a registrar tan sólo el lugar y la fecha.
  • Para la bibliografía, los artículos, capítulos o secciones, se van a dar las páginas de principio y fin del texto en cuestión.
  • En el caso de las fuentes electrónicas, tan sólo se van a señalar las páginas si es que es pertinente hacerlo.
  • Si se referencia una obra sin paginación, se puede anotar el número de capítulo o el párrafo, o en caso que exista, el título de la sección.
  • El número que va en la nota de pie de página tiene que ubicarse al final de una proposición. Lo usual es que el número siga a una cita textual, sin importa que aparezca en el cuerpo o aparte. En cuanto a la puntuación, el número va después de cualquier signo.

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre