El 6 de enero es un día festivo en el que se celebra una epifanía, en éste caso en alusión a la presentación Jesús ante los Reyes Magos.

Vale la pena recordar que una epifanía es un acontecimiento religioso en el que se da una revelación o una aparición, en éste caso en relación directa con la presencia de Jesús en la tierra. Para el caso que nos atañe, corresponde a la epifanía ante los Reyes Magos (de acuerdo a como se escribe y relata en Mateo 2, 1-12) festividad que es celebrada el día 6 de enero de cada año.

Día de los Reyes Magos:

En algunos países del mundo es tradicional dar regalos a los niños el día 6 de enero a modo de conmemoración a los presentes dados por los Reyes Magos al Niño Jesús de acuerdo a lo que cuenta el Evangelio de San Mateo.

El día de los Reyes Magos en Colombia no tiene la acogida que sí se le da en otras zonas del globo como por ejemplo: España, México, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay o la Argentina.

El día de los Reyes Magos en Colombia:

Hay que decir en primera instancia que el día festivo de los Reyes Magos en Colombia, aunque sí es considerado como parte de las fiestas navideñas, no cuentan con un papel de mayor trascendencia si se hace la comparación con otras zonas de la región de Sudamérica.

Como ya se mencionó, es tradición para el día 6 de enero de cada año, dar regalos a los más pequeños de la casa como una manera de ritualizar y conmemorar la entrega de los presentes por parte de los Reyes Magos, situación que en correspondencia a lo que se suele hacer en el país colombiano, se da el 24 de diciembre, fecha en la que se festeja el nacimiento del Niño Jesús.

Eso sí, de acuerdo a las tradiciones de cada familia colombiana, el día de los Reyes Magos es tenido en mente como un momento del año subsidiario al 24 de diciembre, razón por la que algunos tienden a dar un nuevo regalo a sus familiares y amigos, aunque no de un valor tan alto como el que sí se piensa para diciembre.

Un claro ejemplo de lo anterior se puede observar en las agendas comerciales de las grandes cadenas distribuidoras de juguetes o almacenes de cadena, quienes para Colombia no establecen campañas publicitarias con cierto nivel de agresividad para sus respectivos consumidores en alusión al día de los Reyes Magos, situación que al ser comparada con la del nacimiento del Niño Jesús, resulta contradictoria.

Finalmente, el día festivo de los Reyes Magos en Colombia tal como lo hemos descrito, cuenta con sus respectivas particularidades de acuerdo al caso desde el que se lo mire. Lo único seguro es que sigue siendo una de las tradiciones que se enmarcan en la idiosincrasia católica del país.

Enero 6: Epifanía (Día de los reyes magos)
Calificar este artículo

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre