Cómo ingresar a un empleo público de carrera Administrativa

0
Colombia

Para iniciar es importante tener claro el concepto de carrera Administrativa que no es otra cosa que un sistema técnico de administración de personal que garantiza la  eficiencia de la administración pública y ofrece estabilidad e igualdad para el acceso y el ascenso al servicio público y para administrar ese sistema  juega un papel importante La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) quien es la responsable de la administración de las  carreras como órgano de garantía y protección del sistema de mérito en el empleo público.

Dentro de las funciones de la CNSC tenemos las siguientes:

  • Elaborar las convocatorias a los concursos de carrera administrativa de acuerdo a la ley y el reglamento.
  • Administrar, organizar y actualizar el registro público de empleados y expedir las certificaciones correspondientes.
  • Elaborar y difundir  estudios sobre la gestión del empleo público en lo relacionado con el ingreso, el desarrollo de la carrera y la evaluación del desempeño.
  • Recibir quejas reclamos y peticiones y realizar las investigaciones que estime necesarias y resolverlas bajo los principios de  eficacia, economía e imparcialidad.
  • Tomar las medidas necesarias que garanticen la correcta aplicación de los principios de mérito e igualdad en el ingreso y el desarrollo de los empleados públicos.

¿Cómo ingresar a un empleo público de carrera Administrativa?

El ingreso a un empleo público se hace mediante concursos que como dijimos antes,  los  realiza la CNSC mediante el siguiente proceso:

  1. La convocatoria que debe ser publicada, de manera que llegue de forma oportuna y clara
  2. El reclutamiento, periodo durante el  cual se busca atraer el mayor número de aspirantes que cumplan con los requisitos exigidos, para que se inscriban a la convocatoria.
  3. La prueba, es el proceso mediante el cual se seleccionan las personas más aptas para desempeñar el cargo  que está en concurso, a través de medios técnicos que cumplan con los criterios de objetividad  e imparcialidad.
  4. La lista de elegibles, es el resultado de la prueba, un listado en orden de mérito mediante el cual se irán cubriendo las vacantes existentes.
  5. El periodo de prueba correspondiente a seis meses durante los cuales se evaluará el desempeño de la persona seleccionada y si cumple los requisitos, adquiere los derechos de la carrera.
  6. Los empleados públicos contarán  con una capacitación orientada a l desarrollo de sus habilidades, capacidades destrezas, valores y competencias  que le permitan aumentar la eficiencia a nivel personal y grupal.
  7. Después de un periodo de  trabajo viene la evaluación del desempeño que es la que permite  ascender, acceder a becas o comisiones de estudio, acceder a incentivos, determinar la permanencia en el servicio.

En resumidas cuentas para acceder a un empleo público se debe estar muy pendiente de las convocatorias programadas por la CNSC,  entrando oportunamente a www.cnsc.gov.co, allí podrá  encontrar las convocatorias vigentes y los requisitos para acceder a ella, lo primero que se debe hacer es adquirir un PIN, que generalmente se compra en el BANCO POPULAR y puede costar entre 1 y2 SMDLV, dependiendo  de si se trata de un técnico o profesional, luego se hace la inscripción en línea en la página de la CNSC.

Actualmente y hasta el 31 de marzo está abierta la convocatoria N 317 de 2013 de parques Nacionales, en las sedes del  BANCO POPULAR a nivel nacional.

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

¡Sea el primero en opinar!

Notificar sobre
avatar