El ABC de los créditos

0
Crédito Financiero

Hoy en día contamos con un portafolio amplio en cuanto a créditos se refiere y es que las entidades financieras tienen un crédito para cada necesidad, esto trae beneficios para el cliente ya que tiene la posibilidad de elegir entre lo que necesita y lo que más le conviene de acuerdo a su capacidad de pago. Una vez nos embarcamos en el asunto y nos aprueban un crédito, lo que más deseamos es poder cumplir con el compromiso adquirido y alcanzar nuestra meta propuesta, ya sea la adquisición de vivienda, un vehículo, estudiar, o por qué no darnos unas merecidas vacaciones; pero como en todo viaje pueden haber improvistos en el camino.

Situaciones comunes en créditos financieros

Miremos algunas situaciones que se pueden presentar:

  • Pepo Pérez solicitó un crédito y desea pagarlo en su totalidad antes del tiempo pactado; en éste caso puede hacerlo sin que el banco le cobre alguna multa ya que la ley 1555 de 2012 prohíbe a las entidades financieras sancionar a un cliente por hacer un pago anticipado.
  • Pepo Pérez está en mora y presenta una propuesta de pago al banco, a lo cual la entidad se puede negar, puesto que no está obligada a aceptar una propuesta que vaya en contra de sus intereses y puede iniciar un cobro judicial.
  • Nuestro amigo Pepo ha solicitado una reestructuración del  crédito hipotecario, a lo cual la entidad debe responder positivamente de acuerdo con la circular 002 del 2001 de la superintendencia Financiera.
  • El señor Pérez solicitó un crédito y el banco le cobró una suma de dinero por el estudio, pero al final el crédito no fue aprobado y no le devolvieron la suma pagada. En ésta situación es legal debido a que el banco  incurrió en unos gastos en la verificación de información así como en el análisis de y  títulos.
  • Don Pepo viene  analizando que aunque lleva bastante tiempo pagando su crédito hipotecario, el saldo final no disminuye y aunque esto no quiere decir que esté mal liquidado puesto que hay variables como la UVR que pueden afectar los saldos, sino está de acuerdo puede expresar su inquietud a la Superintendencia financiera con el fin de que se le realice una revisión.

Estas y muchas otras situaciones se nos pueden presentar al momento de adquirir un crédito, por eso es muy importante que antes de firmar algún compromiso se debe analizar cuál es el objetivo real del crédito, si es viable el proyecto que tiene en mente, si tiene la capacidad de pago para no verse más adelante enfrentado posiblemente a un proceso judicial. También debe aprovechar el abanico de servicios financieros que ofrece el mercado y hacer una comparación, sin miedo a preguntar, a pedir asesoría, a regatear si es necesario con el fin de tomar la mejor decisión.

Compartir

Dejar respuesta