SOAT

El trámite para obtener el duplicado del SOAT puede presentarse en ciertas ocasiones en las que nos vemos afectados por un hurto, una pérdida o un daño, en ese sentido, la tramitación de este documento no debe resultar algo complejo.

Recordemos que el SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, es un documento obligatorio para todos los automotores que transiten por el territorio colombiano, el cual ampara posibles daños corporales, ya sea a causa de accidentes de tránsito, peatones, pasajeros o conductores.

Con lo anterior claro, veamos entonces en que consiste este trámite del duplicado del SOAT, el cual como veremos no resulta ser tan complejo si atendemos con precisión cada uno de los puntos aquí descritos:

1Pasos iniciales

  • Debemos identificar cuál es la compañía aseguradora con la cual está registrado el automotor, para ello nos podemos dirigir a cualquier documento que nos permitirá verificarlo o por medio de una consulta en el RUNT
  • Se aconseja hacer el respectivo denuncio del robo o la pérdida de este documento ante la Policía Nacional para evitar posibles percances en el futuro.
  • Sacar una copia del documento de identidad del tomador y de la tarjeta de propiedad del vehículo

Al momento de tener esta información bien identificada continuamos con los siguientes pasos de acuerdo a la aseguradora con la que estemos registrados.

2Duplicado del SOAT con Seguros Colpatria

Debemos contar con los siguientes documentos en mano para el proceso

  • Original impreso del denuncio realizado
  • Copia del documento de identidad de la persona que figura como titular en el SOAT
  • Copia de la tarjeta de propiedad del vehículo

En caso de recordar la sede que visitamos inicialmente para la tramitación del SOAT, se aconseja visitar la misma para obtener el duplicado del documento

Si no recordamos exactamente la oficina, se recomienda ir a la oficina central de Seguros Colpatria (si está en Bogotá es en la Carrera 7 No. 24-89, Mezannine, Central de Seguros Colpatria), en donde debemos pedir que se nos atienda directamente para la consecución del duplicado del SOAT

El coste de la expedición del nuevo SOAT será de 2.200 pesos colombianos, teniendo en cuenta que éste va a ser entregado en cuestión de minutos.

3Duplicado del SOAT con Seguros del Estado

Será necesario tener listos los documentos necesarios para el proceso, los cuales son los mismos que los ya mencionados:

  • Original impreso del denuncio realizado
  • Copia del documento de identidad de la persona que figura como titular en el SOAT
  • Copia de la tarjeta de propiedad del vehículo

Lo aconsejable es visitar la oficina en la que se nos atendió inicialmente al tramitar el SOAT en nuestra primera ocasión. En caso contrario vamos a la central. Si nos encontramos en Bogotá la dirección es Avenida 19 No. 103A-65, central SOAT de Seguros del Estado.

El documento que nos valida la obtención de nuestro nuevo SOAT será procesado en cuestión de pocos segundos, la expedición de éste tendrá un costo de 6.600 pesos colombianos.

4Duplicado del SOAT con Seguros Sura

  • En caso de que el SOAT original se nos haya perdido, tendremos que realizar una petición por escrito en la que justifiquemos el pedido de la renovación del documento. Por tanto, es importante aclarar en esa carta si se trata de una pérdida
  • Si nuestro SOAT fue hurtado, es necesario contar con la impresión original del denuncio por robo o hurto
  • El trámite del duplicado sólo podrá ser realizado por el titular del vehículo o el del SOAT, será necesario presentar en la oficina la tarjeta de propiedad del vehículo y el documento de identificación. En caso de que el titular no pueda asistir, tendrá que presentar una carta en la que se autorice la participación de un tercero en el trámite
  • Para quienes se encuentren en Bogotá, podrán consultar por medio del teléfono 4378888 cuál es la oficina más cercana desde la que podrán ser atendidos
  • El costo de la expedición del duplicado del SOAT será de 5.000 pesos colombianos. El documento lo recibiremos en cuestión de minutos

5Duplicado del SOAT con QBE Seguros

Para esto será necesario:

  • Original impreso del denuncio
  • Copia del documento original del titular a nombre de quien está el SOAT
  • Copia de la tarjeta de propiedad

Para los que se encuentren en Bogotá podrán visitar la oficina Carrera 7a No. 76-35 Piso 6. El costo por la expedición del duplicado del SOAT será de 1.600 pesos colombianos, éste será entregado en cuestión de minutos.

6Duplicado del SOAT en Mundial Seguros

Al igual que en las anteriores, presentaremos los siguientes documentos:

  • Original impreso del denuncio
  • Copia del documento original del titular a nombre de quien está el SOAT
  • Copia de la tarjeta de propiedad

En este caso para los que estén en Bogotá la dirección es Calle 33 No. 6B-24 Piso 2, en caso de presentar alguna duda nos atenderán en el teléfono 3274712/13 por la opción 2.

Será necesario cancelar 1.600 pesos colombianos para la expedición del SOAT, se nos entregará en pocos minutos.

7Duplicado del SOAT en Liberty Seguros

Precisaremos de los siguientes documentos:

  • Original impreso del denuncio
  • Copia del documento original del titular a nombre de quien está el SOAT
  • Copia de la tarjeta de propiedad

En caso de que no sea el titular quien realiza el trámite, será necesaria una carta que autorice a un tercero.

En caso de estar en Bogotá nos dirigimos a la dirección Calle 72 No. 10-07 Piso 1 con una consignación previa por valor de 10.000 pesos colombianos en el módulo del Citibank en la misma sede donde se haga el duplicado.

En el módulo del SOAT entregaremos la documentación correspondiente en conjunto con la consignación y pasaremos a solicitar un recibo en alguna de las cajas donde se nos atienda.

Tras ello pasamos de nuevo por el módulo del SOAT, entregamos el recibo de caja y recibimos nuestro nuevo SOAT. En caso de presentar alguna duda podemos llamar al número 307 70 50 por la opción 2.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

2
Opiniones sobre el tema

 
2 Comentarios
0 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
jorge luis mercado

por favor si me pueden colaborar para sacar nuevamente el duplicado del soat de mi moto que se me perdio y se me hace dificil viajar hacia la ciudad de bogota por cuestiones de mi trabajo este es mi numero de celular 3124663713

anonimo

pendejadas, piden la tarjeta de propiedad y para el duplicado de la tarjeta de propiedad piden el soat.