Domingo de resurrección

0
Colombia

Las celebraciones anuales de carácter religioso en Colombia son de gran importancia no sólo para sus habitantes, sino también para el turismo como tal. El domingo de resurrección por ejemplo, es una fiesta sagrada para el cristianismo puesto que es este hecho el que prácticamente le da sentido real y verdadero a una fe que se nutre de las conmemoraciones, celebraciones litúrgicas y todo tipo de procesiones o manifestaciones colectivas.

La fiesta religiosa del día de resurrección tiene como objetivo recordarle al pueblo que luego de ser crucificado, al tercer día Jesús resucitó y salió del triunfante del sepulcro consiguiendo así ponerle punto final al calvario y dolor por el que previamente debió pasar.

De acuerdo a lo anterior el domingo de resurrección es sinónimo de alegría, luz y esperanza, es tener la oportunidad de llevar la espiritualidad a una estación tan profunda que nos permita empezar desde cero y alejarnos definitivamente de todo lo que se considera pecado. La denominada vigilia pascual implica los mejores ornamentos, la bendición del agua y el fuego, cantos especiales, lecturas del antiguo testamento y el encender el preciado cirio pascual que permanecerá así hasta la fecha destinada para celebrar la ascensión.

Para los católicos el domingo de pascua contiene también una significación de carácter histórico, pues como se sabe son muchos los testimonios y pruebas que los historiadores han recogido a lo largo del tiempo con la intención de demostrar un poco más físicamente la veracidad de un acontecimiento que se traduce como en el antes y el después de la humanidad.

El domingo de resurrección en Colombia se vive con un profundo fervor religioso, las parroquias organizan elaboradas procesiones con la imagen del resucitado que a veces incluyen como compañía autos adornados con cintas, posteriormente celebran una solemne eucaristía de pascua y culmina la jornada con eventos especiales y muy propios de los gustos de cada región del país como puede serlo un concierto de música sacra.

El triunfo de Jesús sobre la muerte es interpretado por la comunidad católica como la manera en que de verdad es posible que las puertas del cielo se mantengan abiertas para la gran diversidad de creyentes; y al ser este día festivo el que marca la culminación de la semana santa es el que pone en evidencia el trabajo que desde el interior cada persona a elaborado para mantenerse en los caminos del Señor.

La virgen María tiene un papel fundamental durante las actividades que se planean para un domingo de resurrección, es por esto que la mayoría de iglesias realizan procesiones en su honor para mostrar de alguna manera el sufrimiento e impotencia que debe sentir una madre cuando ve a su único hijo condenado injustamente para redimir el pecado de la humanidad.

Esta festividad como tal, es bastante doliente y preparada, es por sí misma el objetivo de lo que se ha vivido en el transcurso de la denominada semana mayor, de manera que resulta todo un honor ser partícipe de ella y vivirla con total respeto y fe.

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre