El Día de Navidad es una de las celebraciones más importantes dentro del cristianismo, pues es el momento del año en el que se conmemora el nacimiento de Jesucristo en la Tierra. Este día se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia Católica, Iglesia Anglicana, en algunas de las comunidades protestantes y una buena parte de las iglesias ortodoxas.

Es costumbre de la Iglesia Católica celebrar varias misas durante la navidad. Por ejemplo en nochebuena, la víspera del nacimiento de Cristo (24 de diciembre) se realiza la Misa de Nochebuena o Misa de Medianoche a manera de una vigilia festiva. Ya el 25 de diciembre se lleva a cabo la Misa del Día en la basílica de San Pedro, momento en el que el Papa predica ls buenas nuevas de la navidad.

Tradiciones del día de Navidad

  • El pesebre, belenes o nacimientos navideños. Se trata de una representación que se hace del nacimiento de Jesús en cada hogar. Esto por medio de figuras o elementos vinculados con la natividad.
  • La cena de nochebuena. Consiste en un banquete que se sirve en la víspera del nacimiento de Jesús durante la medianoche. Es entonces una cena en honor al Cristo.
  • Los villancicos. Son cantos alusivos a Jesús, la Sagrada Familia o la navidad en general.
  • El árbol de navidad. Es uno de los elementos decorativos y simbólicos integrados a la navidad con el paso del tiempo. Es una pieza adornada con el que se busca poner de relieve el amor de Dios.
  • La novena de Aguinaldos. De tradición católica. Se reza entre el 16 al 24 de diciembre, mientras se consumen platos típicos de navidad y se da pie a los preparativos para la víspera de navidad.

El Día de Navidad en Colombia

En Colombia el inicio de la navidad es marcado por el Día de las Velitas. Desde este preciso momento las calles comienzan a verse iluminadas por medio de luces que pasan a ser parte de las fachadas de las casas.

La navidad en Colombia es un periodo marcado por la unión familiar, las tradiciones religiosas, la comida típica y los mensajes de invitación a la tranquilidad y el festejo.

El día previo a la navidad, el 24 de diciembre es común la preparación de la cena de nochebuena, en la que el despliegue de platos típicos como los tamales, el ajiaco, los sancochos, la lechona, el pernil de cerdo ahumado, el pavo relleno, las galletas, el pan con frutas, los dulces y los postres caseros, no se hacen esperar.

El Día de Navidad es especial para los niños, pues el momento en el que destapan sus regalos, los cuales por cierto son traídos por el Niño Dios de acuerdo a la tradición. Claro, en algunos lugares esta creencia ha sido modificada o combinada por la influencia de Papá Noel.

La navidad en Colombia tiene un punto final cuando se llega al 31 de diciembre, punto en el que se marca el inicio de un nuevo año. Eso sí, en ciertas zonas del país las fiestas continúan hasta la llegada de los Reyes Magos entre el 5 y 6 de enero.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre