El Día de Todos los Santos es un día en el que se rinde culto a los santos. Hace parte del acervo de tradiciones cristianas en las que se toma como referencia el Cuerpo de Cristo, razón por la que este día incluye tanto a los santos que se encuentran vivos como aquellos que ya han muerto.

El origen del Día de Todos los Santos está precedido por la asociación establecida entre el periodo de invierno del año con la muerte o lo sombrío. Por ese motivo, esta conmemoración se da cada 1 de noviembre y el día 2 del mismo mes es el Día de los Fieles Difuntos.

Además de lo anterior, no hay que olvidar que tras el pronunciamiento del Papa Urbano IV, la Iglesia Católica determinó que el Día de Todos los Santos se celebra en honor de todos los santos, sean conocidos o desconocidos. Con esto se busca compensar el trabajo de estas personas una vez al año por parte de los fieles.

El Día de Todos los Santos en Colombia:

Esta fecha se ha asumido de acuerdo a los pronunciamientos de la Iglesia Católica en Colombia. Claro, de acuerdo a la legislación de este país, este día hacer parte del conjunto de días festivos movibles, razón por la que se celebra el lunes más cercano al 1 de noviembre, asegurándose así que se conforme un puente festivo.

De manera tradicional, el Día de Todos los Santos también es conocido entre los colombianos de manera popular como el Día de Ángeles Somos, un momento del año en el que las personas aprovechan para rememorar la muerte de seres queridos o personas cercanas.

Uno de los lugares referentes en Colombia debido a la celebración que allí se hace durante este día es Cartagena de Indias. El Día de Todos los Santos se realiza en esta ciudad el tintililillo, un evento en el que los chicos se trasladan de casa en casa para ir pidiendo alimentos por medio de una serie de cánticos, todo ello con el objetivo de reunir los ingredientes necesarios para la preparación de un platillo tradicional, el sancocho.

En el departamento de Atlántico también hay otro punto en el que se rememora esta fecha. En esta zona del país el día es reconocido de manera popular como el Día de Los Angelitos, día en el que los niños salen por las calles de sus ciudades en horas de la mañana y de la tarde para pedir dulces. En cierta manera se recrea lo que en otras regiones es conocido como Halloween.

En Bogotá de acuerdo a las disposiciones que se realicen por ser la capital de Colombia, suele ser tradicional que se preparen fiestas para adultos o infantes en las que se trata de recordar los muertos cercanos. Además a los asistentes se les reparten dulces, teniendo en cuenta que estos van a estar disfrazados.

Finalmente, el Día de Todos los Santos en Colombia tiene dos características principales: su relación con el Halloween y la rememoración de personas cercanas que ya han muerto.

Día de Todos los Santos
Calificar este artículo

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre