Día de San Pedro y San Pablo

0

El Día de San Pedro y San Pablo es una fecha solemne conjunta en la que se conmemora el martirio por el que pasaron los dos apósteles Simón Pedro y Pablo de Tarso en Roma. Es una festividad del mundo cristiano que se festeja el 29 de junio. Es una de las celebraciones con mayor repercusión en la comunidad de cristianos católicos y ortodoxos.

Hay que recordar que ambos apóstoles son considerados como las columnas principales sobre las que se edificó la iglesia cristiana. Por esa razón San Pedro y San Pablo son tan bien valorados por los creyentes, pues se ubican en uno de los puestos privilegiados en cuanto al acontecer religioso de esta comunidad.

Ambos son los fundadores de la Iglesia en Roma, la cual es reconocida como la piedra angulas desde la que se han ido construyendo las demás iglesias en las que Jesús es el referente. Cada uno de ellos dedicó su vida a predicar el mensaje de la salvación con fortaleza, dando como prueba de su fe y deseo por la salvación de la Tierra su propio martirio como un reconocimiento al testimonio de Cristo y su muerte.

Pedro fue el elegido para ser la cabeza de la Iglesia durante sus inicios y fue allí en Roma donde se sentó como obispo en la Santa Sede para regir y reinar. Fue el Obispo de los obispos, el pastor de los pastores, motivo por el que se le denominó como el Papa.

En cuanto a Pablo, éste fue un predicador por excelencia que viajó durante años por todas las ciudades del mediterráneo, encargándose de llevar el mensaje de salvación cristiano.

El Día de San Pedro y San Pablo en Colombia:

El Día de San Pedro y San Pablo también es conocido en la comunidad católica como el Día del Papa. En Colombia se lo celebra el primer lunes a partir del 29 de junio. Esto debido a la legislación del país que indica que existen algunas fechas móviles festivas, las cuales serán trasladadas al lunes siguiente.

Este día en Colombia se caracteriza por estar repleto de fiestas y ferias a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Es común que bajo el ritmo del sanjuanero en Neiva, la capital de Huila se le conmemore. Para ello, se da un cierre con carrozas y comparsas, las cuales tienen como eje central el popular Reinado del Bambuco, sin olvidar el Festival y la Muestra del Folclor.

En Girardot en el departamento de Cundinamarca, en medio de las fiestas Sanpedrinas, se suelen hacer presentaciones y alusiones en el merco de estas fiestas en las que el tinte religioso y tradicional no se hace esperar.

Así mismo, en otras zonas del país como Antioquia, la mayoría de sus municipios suelen preparar actividades para conmemorar el Día de San Pedro y San Pablo, sin olvidar otros asentamientos en la zona del eje cafetero y en la Costa Caribe, en la que por cierto el sol no se hace esperar.

Compartir

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre