Día de la Inmaculada Concepción

0

El Día de la Inmaculada Concepción también conocido como el Día de las Velitas en Colombia, es un dogma propio del catolicismo en el que se ratifica la creencia que afirma la condición particular de la Virgen María frente al resto de seres humanos, pues ella desde el momento de su nacimiento llegó al mundo sin la mancha del pecado original.

En ese orden de ideas, este dogma no debe ser confundido con la maternidad de María como virgen, sino que contempla esa posición especial de la Virgen María como un ser humano libre de todo pecado y en particular del pecado original que se transmite a todos los hombres tras Adán y Eva.

El Día de las Velitas

La noche de las velitas, también conocida como el día de las velitas es una de las festividades tradicionales de Colombia en la que al tiempo se rememora la inmaculada concepción de la Virgen María.

Aunque el modo en el que se vive y se desenvuelve el Día de las Velitas en el territorio colombiano puede variar de región a región, en términos generales se da comienzo a esta festividad en la noche del 7 de diciembre hasta la madrugada del 8 del mismo mes.

La tradición consiste en encender faroles y velas a lo largo de las calles, para así iluminar todo el espacio público. Desde hospitales, centros comerciales, parques, hogares, edificios y pueblos enteros.

El Día de las Velitas es considerado en Colombia como una de las fiestas con las que se da inicio al periodo de la navidad, recordando que el papel que juega la Virgen María entre las creencias populares del país la sitúa en una posición privilegiada.

Decorados del Día de las Velitas

Como ya se mencionó, en este día se acostumbra usar faroles en las calles. Entre los diseños más comunes que se podrán observar está el de la pirámide truncada. Este diseño está compuesto por una armazón de madera cubierta por varios tipos de papeles, en especial el celofán, al cual se le añaden estampados navideños.

Otros diseños tradicionales son los que están basados en botellas plásticas, las cuales cobran una forma de flor, ubicando un listón de madera en la zona baja y en su interior velas.

En las zonas rurales las personas acostumbran a encender hogueras en las montañas. En la antigüedad y en ciertas zonas en la actualidad se recogían justamente los rastrojos de las montañas para quemarlos en hogueras a lo largo de toda la noche y así crear un camino que guiase a la Virgen hasta las casas de las familias de la zona.

Quimbaya en el Día de las Velitas o de la Inmaculada Concepción

De región a región las costumbres y festividades cambian, pero en esencia se procede de manera similar. Quimbaya es uno de los destinos indicados para disfrutar al máximo de esta tradición colombiana.

Todos los años el 7 y el 8 de diciembre se vive la muestra cultural más importante del Quindío con el Concurso de Velas y Faroles en este pueblo. Se trata de un encuentro entre la fe y la esperanza.

Lo interesante de esta festividad tiene que ver con el apoyo de toda la ciudadanía y autoridades municipales, encargándose de cerrar a Quimbaya entera, pues los faroles ocupan todas las calles de la ciudad. Un día especial para el turismo.

Compartir

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre