Desenglobe de Predios urbanos en Colombia

0
Colombia

El desenglobe de predios es como comúnmente se ha denominado al proceso que consiste en la separar una serie de viviendas dentro de una misma edificación para que éstas obtengan su propio título de propiedad por separado.

Un buen ejemplo consiste en imaginar una edificación compuesta por varias viviendas, por ejemplo un edificio con apartamentos. Por medio del desenglobe de predios será posible que cada uno de ellos posea su propia matrícula inmobiliaria, certificado de catastro, planos aprobados y una escritura que certifique sus linderos y áreas.

Inicio del proceso de desenglobe de predios

El primer paso consiste en verificar. Ahora bien, nos encargaremos de constatar la licencia de construcción y la aprobación para la propiedad horizontal. En caso de no encontrar licencia en el proceso será necesario que nos traslademos a las Curadurías Urbanas para realizar el reconocimiento del inmueble y el sello de los planos de la propiedad horizontal.

Al cumplir con este paso, continuaremos elevando a escritura pública esa propiedad horizontal. Para ello, tendremos que desplazarnos inicialmente a una Notaría Pública y posterior a ello a la oficina de Registro en Instrumentos Públicos y Rentas Departamentales.

Con este aspecto perfectamente cubierto y tramitado, el siguiente paso a cumplir consiste en hacer la inscripción en el Catastro Municipal, proceso que sólo va a poder realizar la persona que oficie como propietaria. Eso sí, para ello cada uno de los puntos anteriormente descritos debe haberse ejecutado con toda la precisión del caso.

Recuerde que para la oficina de catastro este proceso corresponde a una mutación de segunda clase, y aunque el desenglobe de predios ya está presente o confirmado en la escritura, es en realidad ante esta institución en donde lograremos confirmar finalmente que todo el proceso está marchando del modo adecuado según nuestros intereses en la separación de la edificación. Esto incluye a los nuevos predios presentes en la lista.

Recomendaciones, trámites y documentos

desenglobeEl primer paso para dar inicio a este trámite de desenglobe de precios consiste en la obtención de la licencia. Por ese motivo lo aconsejable es visitar a Planeación Municipal para asegurarnos de que todo marcha del modo correcto, pues en caso de revisar de manera meticulosa y la propiedad aún no está legalmente, es porque se deben cumplir con todos los requerimientos.

De esta manera, el interesado debe dirigirse a la Curaduría y presentar debidamente la solicitud de esta licencia, además de un certificado de libertad del predio que haya sido expedido en un periodo menor de 30 días para que sea reconocido como válido.

A su vez, el último predial recibido no puede pasar desapercibido, pues este tendrá que ser presentado ya cancelado. Asimismo, los planos arquitectónicos deben acompañar esta documentación sin olvidarnos de la información estructural y los documentos que permitan identificar al propietario.

Es importante recordar que la presentación de estos documentos de forma correcta, además de respetar cada uno de los horarios establecidos por todas las instancias legales a las que tendremos que presentarnos, son dos variables que van a permitir que todo marche de la manera adecuada, sin olvidar que ello potenciará que el trámite sea realizado en el menor tiempo posible, pues evitará confusiones o malentendidos.

Cada uno de los documentos presentados debe ser legalizado a través de una notaría y posterior a ello se presentado ante la oficina de Registro en Instrumentos Públicos. Recuerde que toda la información usada en el trámite de desenglobe de predios debe ser verificable en cualquier momento, además de cada uno de los datos que sean señalados o citados en el proceso.

Al cumplir con el anterior consejo, pasaremos a Rentas Departamentales de la Gobernación de acuerdo al departamento en el que nos encontremos. Esto quedará registrado en la disposición del Catastro Municipal, la última instancia en la que será necesario que intervengamos para este proceso.

Observaciones sobre el desenglobe de predios

Una de las cuestiones principales para que este tipo de procesos sea rechazado por las instancias legales tiene que ver con la información falsa presentada a cargo de los solicitantes, como por ejemplo construir de un modo que no corresponde con lo que se presenta ante estas organizaciones.

Es igualmente común que se empiecen a construir nuevas edificaciones dentro del predio sin pensar en el desenglobe, lo que incurre en una irregularidad jurídica.

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

¡Sea el primero en opinar!

Notificar sobre
avatar
wpDiscuz