Derecho de petición para salir de Datacrédito

0
Colombia
Derecho de petición para salir de Datacrédito

No hay lugar a dudas que estar reportado en una central de riesgo acarrea una considerable cantidad de inconvenientes legales y a su vez representa un sinfín de consecuencias en cuanto a las instituciones comerciales analizan el perfil de un ciudadano.

Ahora bien, el problema para muchos colombianos es que es posible que ya hayan pagado cada una de las deudas por las que se les reportó en una central de riesgo, pero pese a lo anterior, aún continúan en las listas negras. Es aquí donde saber cuáles son los pasos a seguir para preparar un derecho de petición para salir de Datacrédito resulta crucial.

¿Cómo funciona el sistema de una central de riesgo?

Más allá de lo anterior, es clave que se conozca por lo menos de manera superficial su funcionamiento, para comprender cuál es la vía más adecuada para la elaboración de un derecho de petición para salir de Datacrédito.

Cuando una persona da inicio con su vida crediticia o en otras palabras, a adquirir responsabilidades de pago, bien sea con un crédito o en su defecto pagos mes a mes, como por ejemplo un plan de telefonía móvil, esa persona se ingresa en una base de datos.

Con esa información se conforma una historia que se va registrando, para de esta manera facilitarle el acceso a las entidades comerciales al perfil de una persona en particular, para identificar qué tan responsable es con sus compromisos financieros y por ende, para asumir un nuevo crédito.

¿Cuáles son los riesgos de incumplir con un pago?

En caso de tardar más de 30 días para cumplir con el pago de sus compromisos, ya se está en riesgo de ser reportado en mora y por ende existe la posibilidad que se le inscriba en las centrales de riesgo, es decir, Datacrédito y Cifin.

Derecho de petición para salir de Datacrédito

¿Qué hacer para dejar de estar reportado en Datacrédito?

Hay dos alternativas que se resumen en pagar o no pagar lo que se adeuda. Además, dependiendo del momento en el que se cancele, habrá un conteo regresivo a partir del cual dejará aparecer en los reportes de las centrales de riesgo.

Por ejemplo, si usted paga, puede llegar a durar máximo 4 años, porque de lo contrario según lo estipulado por la Superintendencia Financiera de Colombia, el reporte puede durar hasta los 14 años.

Además, en ocasiones es clave consultar a quién se le debe, porque existe la posibilidad que la cartera de deudores sea vendida a otras entidades o empresas que se especializan en esta clase de recaudos y por ende la información no va a ser actualizada a la velocidad deseada.

Elaboración de un derecho de petición para salir de Datacrédito

Son muchos los casos de quienes ya cumplieron con sus obligaciones pero que permanecen en los reportes de las centrales de riesgo, motivo por el cual el derecho de petición pasa a ser la opción más viable para el cambio de la información registrada en el perfil crediticio.

A continuación se plantean algunos casos puntuales con los que se puede identificar el interesado, para que así sepa cuál es la manera correcta de proceder para ser retirado de las bases de datos negativas, en este caso Datacrédito:

  • Si una persona tiene 14 años o más con un reporte negativo y que nunca pagó su obligación financiera que fue generada a partir del reporte.
  • Todas las personas que han estado en mora con una obligación financiera por un lapso menor de dos años. La única posibilidad de estar reportadas es por el doble de la mora.
  • Las personas que ya superaron los dos años permaneciendo en mora o a las que no les ha sido posible dar por terminado su estado de mora. En este caso, el lapso de tiempo más largo que puede estar reportada es de 4 años, que se cuentan desde el momento en el que se ha extinguido la obligación o se canceló el producto.
  • Las personas que fueron reportadas por una entidad que fue liquidada y ya no existe alguien que pueda responder por ese reporte. En este caso el reporte puede durar como máximo 4 años.

¿Cómo hacer el derecho de petición para salir de Datacrédito?

Es fundamental que no se dirija el reporte a la central de riesgo, sino que sea a la empresa que genera el reporte. Para ejemplificarlo: si hubo un reporte bancario y en el momento se piensa que el reporte negativo es ilegal, habrá que solicitar su anulación ante el banco en cuestión y no Datacrédito, Procrédito o Cifin.

Tenga en cuenta que las Centrales de Riesgo no son más que administradores de la información y se dedican a su actualización, pero no son la instancia directa ante la que se debe acudir en estos casos.

En cuanto a la estructura del derecho de petición, en él se tiene que incluir el nombre y la cédula del deudor interesado en el trámite, cada una de las razones por las que se solicita que el reporte negativo sea eliminado, una dirección física, un correo electrónico para recibir notificaciones, además de adjuntar una fotocopia de la cédula porque se trata de un derecho de petición relacionado con un derecho fundamental en el que sólo se puede acceder a esa información si se es el titular de la información.

Por otro lado, en caso que la empresa que generó el reporte negativo ya no exista, el derecho de petición para salir de Datacrédito debe ser dirigido a la central de riesgo directamente.

¿Qué se puede esperar?

De acuerdo con el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en su artículo 14, son 15 días hábiles para recibir una respuesta y si es el caso, interponer un recurso de reposición y en subsidio de apelación.

Si la respuesta continúa tardando habrá que proceder con una acción de tutela para que el derecho fundamental sea protegido.

Compartir

Suscríbase al boletín de noticias

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su e-mail: