Defensoría financiera

Empezaré por aclarar que consumidor financiero es  todo cliente, usuario o cliente potencial, es  decir una persona que consume en una entidad financiera;  quien antes de utilizar un servicio o tomar un producto financiero deberá verificar que se trate de una entidad legalmente constituida y autorizada por la Superintendencia Financiera para evitar problemas  futuros.

Debe tener clara su necesidad y hacérsela conocer al  asesor financiero para que se le ofrezca el servicio que más se adapte a su necesidad. Comparar las tarifas y los beneficios que le ofrece cada producto.

Al momento de adquirir un producto o servicio es importante hacer todas las preguntas que crea necesarias, leer muy bien cualquier contrato antes de firmarlo para asegurarse de que está adquiriendo lo que realmente necesita y rechazar cualquier ofrecimiento de un producto adicional si no lo desea adquirir o no lo necesita.

Una vez firmado el contrato deberá hacer uso racional del producto o servicio adquirido y cumplir con la responsabilidad adquirida para evitar procesos judiciales.

Tiene derecho a que se le brinden servicios y calidad e información clara y precisa con respecto al servicio solicitado que le permita comparar en el mercado para tomar la decisión que más le convenga.

Tiene derecho a presentar de manera respetuosa, quejas, reclamos, peticiones, ante la entidad, ante la defensoría del consumidor, ante la superintendencia financiera y ante los organismos de autorregulación.

Cuándo presentar una queja a la defensoría del consumidor financiero

Ya teniendo un concepto claro  de lo que es un consumidor financiero, vamos a ver la defensoría del consumidor financiero:

Defensoría financieraEs una entidad independiente y autónoma especializada en el sector financiero que tiene las funciones de conocer y resolver las quejas y reclamos de los consumidores financieros (CF), ser intermediario en el CF y la entidad financiera, proponer modificaciones a las normas, ser vocero del CF ante las entidades.

Un CF puede acudir a  la defensoría del consumidor cuando considere que no se le está prestando un servicio adecuadamente, cuando considere que le están incumpliendo una norma o reglamento, cuando necesite hacer una conciliación con la entidad financiera, cuando necesite presentar una queja  contra una entidad vigilada por la Superfinanciera.

En el momento de presentar una queja o reclamo lo debe hacer por escrito, directamente en la entidad financiera, en la defensoría del consumidor financiero, o por correo electrónico.

Otra función del DCF es la de ser conciliador entre  las partes, con el fin de  evitar procesos judiciales que además de ser costosos, se llevan generalmente bastante tiempo, para solicitar el conciliador, se debe presentar por escrito detallando la situación que se presenta,  la diferencia que existe, aportando datos personales y pruebas si se tienen.

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre