Cuento y sus características

Para iniciar podemos definir qué es un cuento considerando que se trata de una forma literaria de dar cuenta de una narración breve, sin importar que se transmita por vía oral o escrita.

Características principales

  • Se trata siempre de una narración
  • La narración se presenta de forma breve
  • Generalmente los cuentos se enseñan en un espacio de tiempo corto
  • Los cuentos pueden ser una obra de orden ficticio, aunque también pueden estar basados en hechos reales, todo va a depender del tipo de metodología que use el autor para la producción del mismo.

Estructura o las partes del cuento

  • En primera instancia se refiere a la presentación de los elementos esenciales de la narración, por tal motivo se da pie al tema central
  • A continuación nos acercamos al contenido, el punto novedosos del cuento, por lo que nos da las bases necesarias para generar una interpretación distinta de la realidad aunque ésta sea ficticia bajo los parámetros de la narrativa del cuento
  • Para terminar este apartado nos encontramos con la forma literaria en la que es presentado el cuento o en otras palabras la expresión lingüística o escrita.

CuentoEn cuanto a los personajes de un cuento estos pueden verse referidos a una multitud de posibilidades en las que en definitiva todo dependerá de la creatividad del autor. Generalmente los personajes son seres humanos, animales e incluso objetos inanimados que para la ocasión pueden transformarse en seres vivos.

Finalmente, los cuentos anónimos se caracterizan por ser relatos que se transmiten de generación en generación y que con el paso del tiempo terminan por ser cuentos populares, aunque cabe la posibilidad de que un cuento sea publicado directamente de modo anónimo; en cuanto al cuento literario el ejemplo clásico es el libro Las mil y una noches.

Cuento y sus características
3.8 (76.84%) 38 voto[s]

10
Opiniones sobre el tema

7 Comentarios
3 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
Rosalia

muy buenas instrucciones, he buscado y esta es la màs elegante y coherente. muchas gracias.

Juan Diego Vasquez Aparicio

Me gustaron mucho sus pasos a seguir y su explicacion de como se debe hacer una monografia y gracias a ustedes por ser lo mas claros posibles en todo me haservido de mucho su informacion para poderrealizar mi monogrfia para la feria cientifica y cuando mi trabajo este listo me gustaria que lo vieran y analizacen si tienen el tiempo necesario para lograrlo.

PEDRO SAMANIEGO CANCHARI, ESTUDIANTE DE LA UPLA. S

SEÑOR DIEGO VASQUEZ APARICIO, ME ES GRATO DE SALUDARLO EN FORMA ESPECIAL Y DESARLO MUCHIS EXITOS PARA UD. SIGA ENSEÑANDO POR INTERMEDIO DE ESTA FUENTE DE INFORMACION PARA QUE LOS QUE ESTAMOS INGRESANDO A ESTUDIAR A APRENDER UNA MONOGRAFIA.
SI, EFECTIVAMENTE APRENDERÉ MUCHO DE UD. QUISIERA APRENDER UNA MONOGRAFIA CON LA GUIA Y ORIENTACIÓN, QUIERO VER UN MODELO DE MONOGRAFIA DE TRABAJO DE METODOLOGIA, POR FAVOR, HASTA LUEGO.

PEDRO SAMANIEGO CANCHARI,

QUISIERA QUE UD. SEA MI ASESOR .

Antonio Murillo Torrez

Es una guia muy intersante , propia pra trabajos académicos. cuenta con todo los pasos y criterios que se deben tomar en cuenta en la elaboracion de monografias académicas. Gracias por su trabajo.

DAVID MORALES TREJO

esto es muy bueno ya que al explicar el como se hace una monografiaa nos dan un ejemplo correcto de esta
esta super exelente!!!!!!!1
(solo una duda que tipo de letra es mas recomendable para este tipo de trabajos ???)

Nicolás Prieto

Muchas gracias por tu aporte, bastantes claras las recomendaciones!

GABRIEL

Buen trabajo gracias por esta información

Erandi Castro

Hola. Buen trabajo. Podría, por favor, proporcionar las fuentes que consultó. Gracias. Saludos.