Cuento y sus características

0
Cuento

Para iniciar podemos definir qué es un cuento considerando que se trata de una forma literaria de dar cuenta de una narración breve, sin importar que se transmita por vía oral o escrita.

Características principales

  • Se trata siempre de una narración
  • La narración se presenta de forma breve
  • Generalmente los cuentos se enseñan en un espacio de tiempo corto
  • Los cuentos pueden ser una obra de orden ficticio, aunque también pueden estar basados en hechos reales, todo va a depender del tipo de metodología que use el autor para la producción del mismo.

Estructura o las partes del cuento

  • En primera instancia se refiere a la presentación de los elementos esenciales de la narración, por tal motivo se da pie al tema central
  • A continuación nos acercamos al contenido, el punto novedosos del cuento, por lo que nos da las bases necesarias para generar una interpretación distinta de la realidad aunque ésta sea ficticia bajo los parámetros de la narrativa del cuento
  • Para terminar este apartado nos encontramos con la forma literaria en la que es presentado el cuento o en otras palabras la expresión lingüística o escrita.

CuentoEn cuanto a los personajes de un cuento estos pueden verse referidos a una multitud de posibilidades en las que en definitiva todo dependerá de la creatividad del autor. Generalmente los personajes son seres humanos, animales e incluso objetos inanimados que para la ocasión pueden transformarse en seres vivos.

Finalmente, los cuentos anónimos se caracterizan por ser relatos que se transmiten de generación en generación y que con el paso del tiempo terminan por ser cuentos populares, aunque cabe la posibilidad de que un cuento sea publicado directamente de modo anónimo; en cuanto al cuento literario el ejemplo clásico es el libro Las mil y una noches.

Compartir