CREE: Impuesto sobre la renta para la equidad

A partir de la reforma tributaria del año 2012 se creó desde el 1 de enero del 2013 el impuesto CREE. Tal contribución funciona como un aporte de las sociedades y personas jurídicas y asimiladas en beneficio de los trabajadores con el objetivo de facilitar las condiciones para la generación de empleo y garantizar una inversión social de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 1607 de 2012.

El impuesto sobre la renta para la equidad o CREE es un sustituto de las contribuciones parafiscales que actualmente realizan todas las empresas que contratan sus trabajadores. El eje moderador tras la aparición de este impuesto tiene que ver con la consecución de condiciones para la obtención de ingresos que puedan ser susceptibles de lograr un incremento en el patrimonio de los sujetos pasivos en el periodo gravable o año.

CREE: Impuesto sobre la renta para la equidad

¿Quién es responsable de declarar el impuesto CREE?

Según lo dictado por la Ley 1607 de 2012 los sujetos pasivos son aquellos que las entidades que:

  • Sociedades y persona jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios
  • Las sociedades y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes. Para estos efectos, se consideran ingresos de fuente nacional los establecidos en el artículo 24 del Estatuto Tributario. 

Es importante hacer la aclaración que las entidades sin ánimo de lucro y sociedades que fueron declaradas como zonas francas al terminar el 31 de diciembre del 2012, además de las personas no previstas anteriormente ni que hayan hecho su respectiva solicitud de radicación van a ser consideradas como sujetos pasivos de este impuesto, razón por la que deben continuar pagando sus parafiscales normalmente.

Tarifa definida para el impuesto sobre la renta para la equidad

Durante los años del 2013, 2014 y 2015 la tarifa ha sido definida por el 9%, pero a partir del año 2015 la tarifa pasará a ser del 8%. La distribución del porcentaje se va a realizar de la siguiente manera de acuerdo a lo dispuesto en los lineamientos del impuesto:

  • 2.2 puntos para el ICBF
  • 1.4 puntos al SENA
  • 4.4 para el sistema de seguridad social en salud
  • El punto adicional que se cobra durante los primeros tres años del impuesto está destinado en un 40% para el financiamiento de instituciones de educación superior públicas, un 30% para nivelar el UPC del régimen subsidiado del sistema de salud y el 30% restante para inversión social en el sector agropecuario.

¿Cómo calcular la base gravable del CREE?

De acuerdo al total de ingresos brutos del año anterior y que puedan ser susceptibles de causar un incremento del patrimonio (recuerde que no se cuentan las ganancias ocasionales) debe restar lo siguiente:

  • Devoluciones, rebajas y descuentos
  • Los ingresos no constitutivos de renta que menciona el artículo 22 de la Ley 1607 de 2012 que en el año gravable correspondan a ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.
  • Los costos aceptables para la determinación del Impuesto sobre la Renta y Complementarios de acuerdo a lo contenido en el Estatuto Tributario.
  • Las deducciones previstas en los artículos 109 a 117, 120 a 124, 127-1, 145, 146, 148, 149, 159, 171, 174 y 176 del Estatuto Tributario siempre que cumplan con los requisitos de los artículo 107 y 108 del Estatuto Tributario, así como las correspondientes a la depreciación y amortización de inversiones previstas en los artículos 127, 128 a 131-1 y 134 a 144 del Estatuto Tributario igualmente. Tenga en cuenta las restricciones del Estatuto que también serán válidas para el cálculo.
  • Las rentas exentas contenidas en la Decisión 578 de la Comunidad Andina de Naciones que contiene el régimen para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, el artículo 4 del Decreto 841 de 1998, el artículo 135 de la Ley 100 de 1993, los artículos 16 y 56 de la Ley 546 de 1999 y las exenciones del numeral 9 del artículo 207-2 del Estatuto Tributario por los años 2013 a 2017.

Lo invitamos a ver este ejercicio de ejemplo para calcular el CREE si quiere profundizar sobre el tema y contar con una guía para su elaboración.

Retención en la fuente y tarifas en el CREE

A diferencia del impuesto de renta, el impuesto sobre la renta para la equidad considera la actividad económica del declarante y no del concepto bajo el que se realiza el pago.

Estas son las tarifas dispuestas:

  • 0,3%: Agropecuario, manufactura, industria y comercio
  • 0,6%: De la construcción, telecomunicaciones y financiero
  • 1,5%: Minero-energético

Plazo de pago del CREE

Según lo definido en el Decreto 2972 de 2013, modificado por el Decreto 214 de 2014 se paga en dos cuotas que serán del mismo valor según corresponda con el último dígito del NIT del declarante que pueda ser constatado en el RUT sin tener en cuenta para este caso el dígito de verificación.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre