El Corpus Christi también conocido como Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es un día en el que se conmemora de forma especial la celebración de la Eucaristía como una institución que forjada y puesta en marcha tras las enseñanzas de Jesús en la tierra y sus posteriores influjos en el cómo se desempeñaron sus discípulos tras su ascensión a los cielos.

En ese orden de ideas, la motivación esencial de esta festividad católica, concierne a la proclamación y aumento de la fe de los creyentes en cuanto a la presencia real de Jesucristo en la tierra, a cada una de sus enseñanzas y en el Santísimo Sacramento.

La celebración del Corpus Christi se realiza sesenta (60) días después del Domingo de Resurrección, razón por la que se trata de una fecha que está signada por las disposiciones que marquen el inicio de la celebración de la Pascua. A su vez y para complementar el dato, el Corpus Christi se celebra el jueves posterior a la Solemnidad de la Santísima Trinidad, la que a su vez se da el domingo siguiente al Pentecostés.

El día del Corpus Christi en Colombia:

Una de las cualidades que adquirió el Corpus Christi en algunos lugares del mundo en cuanto a su ubicación en el calendario, tiene que ver con su traslado al domingo que sigue del jueves en el que se festeja oficialmente. Esto como medida para adecuarse al calendario laboral.

En Colombia, se tomó la decisión desde el año de 1983, que la Solemnidad se celebrase el domingo siguiente al jueves. Eso sí, aún se conserva un día de descanso conocido como Emiliani, decisión presentada luego de la llamada Ley Emiliani, Ley 51 de ese mismo año.

Hay tres lugares claves a conocer si se quiere profundizar en el Corpus Christi como un día festivo e importante para la tradición colombiana:

Anolaima: Es un municipio ubicado en el departamento de Cundinarma, donde se celebra el Corpus Christi por un espacio de tres días. Se practican tradiciones procedentes desde la Edad Media en España, aunque con ciertas mezclas profanas de acuerdo al acervo cultural y religioso de la zona.

Bello: En el departamento de Antioquia. En un colegio local se realiza una ofrenda artística en la que los estudiantes por hacen un tapete con aserrín coloreado para que un sacerdote lo recorra con el santísimo a manera de una calle de honor. Es una tradición que fue importada a la zona desde España.

Mogotes: En el departamento de Santander. En este municipio, la fiesta del Corpus Christi se celebra igualmente por tres días, en los que las celebraciones religiosas, las cabalgatas y las famosas muestras de arcos no se hacen esperar.

El día del Corpus Christi en Colombia es una festividad que se celebra en todo el territorio nacional, aunque, eso sí, estos tres lugares destacan por su originalidad y acogida. Finalmente, es un día festivo movible de acuerdo a las disposiciones del país, el cual depende del inicio de la Pascua en el calendario.

 

El día del Corpus Christi
Calificar este artículo

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

1
Opiniones sobre el tema

 
1 Comentarios
0 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
joel torres

muy bien hermano