Cómo descargar una copia del RUT por Internet

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El RUT o Registro Único Tributario es un mecanismo que se ha diseñado con el objetivo de identificar, ubicar y clasificar tanto a las personas como a las entidades con el objetivo de ser reconocidas por terceros en razón del tipo de actividad económica al que se dedican, como un método para clarificar algún tipo de relación comercial al que se vaya a dar inicio o que se sostenga en el momento.

Existen dos métodos que podrá utilizar para realizar este proceso. El primero de ellos es la forma más fácil de hacerlo, ya que le llegará una copia al correo electrónico con el cual se haya registrado en el RUT. La segunda forma de hacerlo es por medio de la plataforma Muisca, pero deberá estar registrado con usuario y contraseña para poder acceder.

Lectura recomendada: Cómo sacar el RUT por primera vez.

Cómo obtener la copia del RUT en su correo y sin contraseña

¿Sabe usted que puede sacar la copia del RUT de forma gratuita, con tan solo el número de su documento y sin necesidad de generar una clave acceso? La plataforma virtual Gov.co le permite obtener el documento en su correo electrónico, siga los pasos a continuación:

  • Acceda al enlace: Obtener copia
  • Seleccione el tipo de documento y escriba el número correspondiente
  • Haga click en «No soy un robot»
  • Haga clic en el botón «Generar»
Plataforma web para realizar el trámite de descarga
Plataforma web para realizar el trámite de descarga

Listo, así de fácil puede obtener la copia del certificado RUT de forma gratuita y sin clave, recuerde que el documento será enviado en PDF al correo electrónico registrado en la DIAN. Si desea actualizar su información le recomendamos seguir los pasos descritos en el siguiente artículo: Cómo actualizar mi información en el RUT.


Si tiene problemas con el método anterior puede utilizar la siguiente alternativa directamente desde el sitio web de la DIAN:

Pasos para descargar la copia del RUT en la DIAN

Por si no lo sabia, la copia del RUT es el documento con el cual acredita su vinculación en el Registro Único Tributario; conozca los pasos para obtener el formato desde la plataforma DIAN:

Paso 1

Acceder al portal de la DIAN

Comience por ingresar al sitio web de la DIAN en www.dian.gov.co. Si lo desea, puede utilizar los enlaces que dejaremos a continuación para acceder directamente. En el costado izquierdo de la pantalla busque la opción Usuario Registrado, en caso de contar con una cuenta.

Cómo descargar una copia del RUT por Internet 1
Vista previa del sitio web de la DIAN

Lectura recomendada: Cómo actualizar el RUT por Internet.

Paso 2

Ingreso o registro en la plataforma Muisca

Para poder acceder a la copia del RUT debemos tener una cuenta registrada en la plataforma de la DIAN conocida como Muisca. Como usuario registrado aparecerá un formulario en el que deberá seleccionar si desea entrar utilizando un número de NIT o un número de cédula, en el caso de entrar como personal natural debe seleccionar A NOMBRE PROPIO en las opciones del menú.

Cómo descargar una copia del RUT por Internet 2
Entrar a la plataforma Muisca como persona natural
Nota: No olvide que la contraseña es exactamente la misma que usted registró al momento de sacar el RUT en la plataforma. Si no la recuerda puede usar la opción recuperación de contraseña.

En caso de no estar registrado

Formulario de registro en MUISCA
Formulario de registro en MUISCA

En caso de no estar registrado en Muisca deberá habilitar su cuenta. Es un proceso muy sencillo, debe acceder a la opción Usuario Nuevo y rellenar el formulario digitando su número de documento y la fecha de expedición del mismo.

Paso 3

Acceso a mis actividades: Descargar la copia del RUT en PDF

copia del rut
Vista previa de la plataforma Muisca

Al acceder como usuario aparecerá dentro del menú favoritos una opción llamada Obtener copia RUT, al hacer clic se descargará un archivo PDF con el RUT.

Paso 4

Cómo imprimir la copia del RUT

Cómo descargar una copia del RUT por Internet 3

Abra el archivo y verifique su información; si desea realizar la impresión de la copia del RUT: En la zona superior-derecha haga clic en el icono «Impresora» y para continuar seleccione el dispositivo y las características requeridas (Recuerde que el certificado debe ser impreso en hoja tamaño carta por la facilidad de presentación).

Aclaraciones sobre el RUT

  • SI un RUT no está asociado con un NIT el sistema se encargará de generar una alerta con la que se va a notificar esa situación.
  • Sobre el registro activo se indica que el NIT está vigente en la base de datos de la plataforma.
  • Si el NIT no está reinscrito en MUISCA significa que el NIT del cliente no cumplió con la obligación de escribirse dentro del plazo establecido por el Decreto 2.788 de agosto de 2004, motivo por el que no está actualizado. En este caso el NIT no puede realizar ningún tipo de actuación de administración tributaria, sino hasta que cumpla con esa obligación.
  • En caso de ser un registro cancelado, el NIT está inactivo en la base de datos de la DIAN.
Cómo descargar una copia del RUT por Internet 4
Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en gerencia y administración financiera; magíster en dirección y gestión tributaria. Con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

137 comentarios en «Cómo descargar una copia del RUT por Internet»

  1. Nesecito una copia X mi correo me puede llegar. Gracias X la Atención prestada…. O X K otro medio me llega . O si me dan la cita para reclamrla personal mente en la Cra 68 Con 19 . Gracias…

    Responder
  2. quiero recuperar mi contraseña pero lo he intentado mas de 10 veces y me dicen que me van a mandar algo a mi correo y nada. Que debo hacer

    Responder
  3. hola buenas tardes soy el senor jose milton rodriguez y lo que pasa es q tengo la pagina bloqueada de de DIAN para sacar el certificado me pide una contrasena y cuando hice el proceso no me dieron ninguna contracena

    Responder
  4. Hace años lo hice y perdí el correo que registre. .. obvio no recuerdo la contraseña. .. ? hay algo más que se pueda hacer?!

    Responder
  5. estoy tratando de obtener un RUT como nuevo usuario pero me sale esta informacion
    » No se encontró un usuario con el tipo y número de documento especificado»
    entonces apartir de aca que me toca hacer yo estoy radicado en los estados Unidos

    gracias Ricardo Rodriguez

    Responder

Deja un comentario