Control interno: La solución al fraude y deficiencia

0
Control Interno

La mayor parte del comercio Colombiano está constituido por las microempresas, de acuerdo con estudios realizados por el Dane éstas representan más del 87% de los negocios que existen actualmente en el país.

Muchas personas crean su propio negocio con el ánimo de tener éxito y llevar una vida confortable, sin embargo las altas tasas de mortalidad de las microempresas demuestran que esto no se logra fácilmente, algunas apenas se sostienen, otras no duran mucho después del inicio de sus  actividades.

Control InternoLa exigencia del mercado actual obliga a los nuevos empresarios a dejar de lado la administración empírica, para tener que emplear conocimientos básicos sobre la administración, planificación, organización y dirección de las mismas, poseer objetivos y metas organizacionales claras.

Hoy en día se debe combatir con un problema muy común que muy seguramente si usted es dueño de un negocio habrá experimentado en algún momento: “El fraude o hurto”. Por esta razón muchos empresarios sienten la necesidad de estar presente en su negocio desde el inicio del día, pero ser un buen gerente no implica estar las 24 horas del día en él para evitar ser víctima de este problema tan cotidiano.

La solución más viable a este tipo de problemáticas es la implementación de un control interno bien estructurado.

¿Qué es el control interno?

La Ley 87 de 1993, en su Artículo 1º define el Control Interno, de forma resumida nos indica lo siguiente: Es el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad para salvaguardar sus activos e intereses organizacionales.

¿Pero cómo hago todo esto?

Lo primero que debe hacer es evaluar sus necesidades y debilidades organizacionales, generalmente las pequeñas empresas no conocen cuánto ganan ni gastan, el dinero que reciben a diario se convierte en dinero de bolsillo.

Como primera medida usted debe erradicar este problema. Uno de los grandes beneficios que obtendría sería poder darle la responsabilidad a un empleado de manejar la caja teniendo la certeza de que no lo podrá robar sin que usted se dé cuenta. Para esto es indispensable que tenga control de sus inventarios, mediante un sistema de inventarios que le permita saber cuántas unidades de determinado artículo posee y conocer el costo de adquisición para así mismo saber cuál es el margen de utilidad y sus ganancias al finalizar un periodo.

El libro fiscal además de ser una herramienta obligatoria para las empresas, también es útil para llevar un registro de ingresos y gastos.

Planta de libro fiscal de registro de operaciones diarias
Planta de libro fiscal de registro de operaciones diarias

Otro aspecto relevante es tener un control de sus cuentas por cobrar y pagar; implementando políticas para gestionar estos factores, hoy en día existen varias herramientas gratuitas que se encargan de este trabajo. Le recomendamos ver la siguiente plantilla Excel: Cuentas por cobrar y pagar para ello.

Todo lo anterior más otros aspectos específicos que deberá tener en cuenta dependiendo de sus necesidades le brindaran lo necesario para tener su empresa mejor organizada, generando eficiencia y control sobre la misma. A pesar de todo esto como dueño de su empresa no puede dejar de estar atento a todas las novedades que allí ocurran.

Compartir

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre