Consultar valor SPPAT

El Sistema Público Para Pago de Accidentes de Tránsito o SPPAT sustituyó al SOAT a partir del acuerdo que se implementó con la Reforma a la Ley Órganica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial.

Tenga en cuenta que todos los vehículos a motor deben pagar el SPPAT sin ningún tipo de restricción. Recuerde que el rubro está incluido como una tasa en el valor de la matrícula vehicular.

A partir del mes de enero del año 2015 se determinó que el SPPAT cubrirá cualquier tipo de accidente de tránsito. Para dar cuenta de los procesos de salud correspondientes ante un accidente de tránsito se debe presentar únicamente la matrícula del vehículo tanto en casas de salud públicas como privadas. En caso de que el automotor fugue el FONSAT éste va a ser el responsable de la protección.

Consultar valor SPPAT

Para consultar el valor del SPPAT tienes que acceder en primera instancia a este enlace. Ten en cuenta que el procedimiento es simple y sólo requiere de los pasos que describimos a continuación:

  • Consultar valor SPPATEmpieza por indicar la opción de búsqueda por la que deseas consultar en el sistema, las dos alternativas que nos encontraremos en el formulario son: PlacaCamv. Una vez has marcado la apropiada debes pasar a ingresar el número de la placa del automóvil siempre incluyendo las letras de ésta o en su defecto el Camv sin incluir los guiones que lo componen.
  • A continuación vas a presionar en el botón Consultar para que se procese la información en la base de datos.
  • Finalmente la página te va a enseñar el valor a pagar del SPPAT en pantalla.

Recuerda que esta consulta la puedes realizar las veces que sea necesario con tan sólo acceder al enlace que te hemos presentado y cumpliendo con los pasos descritos renglones arriba. Además, el servicio funciona para cualquier localidad o provincia en el Ecuador.

Una de las recomendaciones que se hacen después de consultar el valor a pagar del SPPAT a los interesados tiene que ver con que en caso de alguna duda o inquietud con el valor que aparezca en el sistema, se invita a que las personas se acerquen a las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito para verificar la información que se presente por medio de la página web.

Una vez se ha cerciorado de los datos en las bases de datos, sólo será cuestión de acercarse a cualquiera de los puntos de confianza que se indiquen a través de esta institución o en la página web oficial para cancelar el pago.

Montos de protección del SPPAT

Además de la posibilidad de consultar el valor del SPPAT hay que considerar los beneficios de esta implementación, donde quizá lo más relevante son los montos definidos de acuerdo al tipo de situación que se pueda llegar a presentar en un accidente de tránsito. Aquí la lista completa con la información organizada bajo unas categorías que son predefinidas por el SPPAT:

  • Fallecimiento: USD. 5.000
  • Discapacidad: Hasta USD 5.000
  • Gastos médicos: Hasta USD 3.000
  • Gastos funerarios: USD 400
  • Movilización de víctimas: USD 200

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre