Cómo Consultar el RUC por Internet

0
Ecuador
Consultar el RUC por Internet

La disposición legal implantada para el reconocimiento ante la Administración Tributaria consistió en lo que se conoce como RUC o Registro Único de Contribuyentes. La función de este dispositivo tiene que ver con la posibilidad de registrar e identificar a los contribuyentes con fines impositivos y a su vez brindar datos a la Administración Tributaria.

En ese sentido, el interés de poder consultar el RUC reside en esa opción de poder ejecutar una consulta a través del número de identificación que se asigna a las personas naturales y sociedades que cumplen con algún tipo de actividad económica en territorio ecuatoriano, ya sea de forma permanente o provisional o que sean titulares de los derechos o bienes por los que se debe pagar impuesto.

Información relevante sobre el RUC

Al acceder a los datos del RUC te encontrarás con cierta información que recopila elementos vinculados con la dirección de la matriz, los establecimientos desde los que se realiza la actividad económica en cuestión, una descripción sobre lo qué ocurre en relación a esas actividades, cada una de las obligaciones tributarias que son derivadas a partir de la puesta en marcha de esa actividad económica, entre otros datos más.

Recuerda que el número asignado de registro del RUC está compuesto por 13 números. A su vez, el tipo de números que van a conformar el RUC va a ir variando de acuerdo al tipo de clasificación que sea establecida para el contribuyente.

Para determinar el tipo de actividades bajo las que se va a clasificar a un contribuyente se hace uso del clasificador de CIIU o Clasificador Internacional Industrial Único.

Consultar el RUC con la herramienta del SRI

Debes comenzar por acceder al siguiente enlace para consultar el RUC. A continuación te encontrarás con la siguiente imagen en pantalla:

Consultar el RUC por Internet

Cuentas con las siguientes opciones para acceder a la información:

  • Número del RUC: Como ya se mencionó, está compuesto por 13 números. En este caso cuando se desee conocer la información del RUC de una persona natural o sociedad, es necesario ingresar exactamente esa combinación de números.
  • Razón social o Nombre comercial: Para utilizar este campo es obligatorio que ingreses en él como mínimo tres caracteres para que la búsqueda sea validada. Cuando los resultados que sean generados a través del SRI según nuestra búsqueda presenten más de 50 registros, se nos va a pedir que seamos un poco más específicos con la consulta.

Recuerda que será mucho mejor hacer la consulta del RUC por medio del número, púes así evitarás tener que buscar con mayor profundidad e irás directamente a la persona natural o sociedad que te interesa.

En cuanto has ubicado los resultados de tu interés, éstos comenzarán a expandirse en la pantalla según corresponda a la consulta generada.

Finalmente, para aquellas personas que estén interesadas en consultar el RUC por provincias, estos datos son publicados anualmente en formato txt. Se aconseja abrir los archivos en una versión actualizada de Excel para verlos con normalidad y de buena manera. Si quieres consultar por esta información sigue este enlace y dirígete a la parte de abajo en la que los datos están seccionados por provincias listos para ser descargados.

Compartir

Opiniones sobre el tema

¡Sea el primero en opinar!

Notificar sobre
avatar
wpDiscuz