Cómo consultar pensionados en el IVSS por Internet

0
Venezuela
Formulario de consulta de pensionados en el IVSS
Formulario de consulta de pensionados en el IVSS

Según informes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), periódicamente (recientemente de forma mensual) se están publicando las listas de los nuevos pensionados, información a la cual se puede acceder de forma automática a través del portal web, una vez que la persona haya calificado como tal. Este es un procedimiento sumamente sencillo, totalmente gratis al alcance de todos y por eso a continuación te explicamos qué hacer.

Pasos para consultar pensionados en el IVSS por internet

En este punto, si ya has cumplido con los requisitos (al final del artículo se explican), te califican para ser pensionado por el IVSS, y si han pasado al menos dos meses, puedes intentar hacer la consulta en el portal web, tal como te indicamos a continuación:

Deberás ingresar al portal web: ivss.gov.ve. Bajando en la página a mano izquierda se encuentra el recuadro pensionados, cuando haces clic se despliega una pantalla que te solicita los datos personales (número de cédula y fecha de nacimiento).

Sitio web del IVSS
Sitio web del IVSS

Una vez introducidos los datos dar clic en el recuadro consultar.

Formulario de consulta de pensionados en el IVSS
Formulario de consulta de pensionados en el IVSS

Si efectivamente la persona ya entró al sistema como nuevo pensionado, se despliega una pantalla que indica sus datos de afiliación y la institución financiera donde fue asignado para el pago.

Resultado de la consulta
Resultado de la consulta

De no aparecer es necesario que sigas esperando, recuerda que mes a mes salen nuevos pensionados y se actualiza la base de datos para su consulta.

¿Qué hacer cuando efectivamente sale el nuevo pensionado?

Como te indicamos antes, una vez que sale el nuevo pensionado en el sistema, se despliega una planilla en pantalla que contiene el nombre de la agencia o institución financiera a la cual fue asignado el pensionado para hacer efectivas sus prestaciones en dinero.

Lo siguiente que debe hacer de acuerdo a las directrices de la Coordinación Bancaria del IVSS es consignar esta planilla impresa con los respectivos requisitos para la apertura de la cuenta bancaria en la agencia más cercana de la institución bancaria a la cual fue asignado, tales requisitos básicamente son:

El procedimiento es rápido y una vez realizada la apertura de la cuenta, el pensionado de inmediato puede acceder a sus recursos emanados por el IVSS.

Requisitos para calificar como pensionado del IVSS

Los conceptos por los cuales una persona puede ser pensionado, es decir acceder al subsidio o pago de por vida que establece la Ley del Seguro Social en Venezuela son: Vejez, Sobreviviente, Invalidez o Incapacidad.

Accede a Pensión por Vejez (la causa más común en el país) quien después de haber cumplido la edad (Mujeres 55 años, Hombres: 60 años) y con un mínimo de 750 cotizaciones acreditadas, consigne ante las oficinas del IVSS de su localidad, cédula de identidad,  la forma 14-02 y la 14-100 (y en caso de que la  empresa ya no exista la forma 14-205).

Tendrá derecho a Pensión por Sobreviviente aquella persona (cónyuge y/o hijos que le sobreviva a un  beneficiario de pensión por vejez o invalidez. Para lo cual deberá consignar una lista de requisitos que para ello dispone el IVSS en su página web.

En el caso de Pensión por Invalidez, la perciben asegurados que hayan perdido su capacidad para trabajar en una proporción de más de 2/3 (dos tercios) por accidente o enfermedad y de la cual se presuma que sea de larga duración o permanente.

Muy similar es la Pensión por incapacidad, a la que acceden los asegurados que, hayan perdido su capacidad para trabajar en proporciones que varían entre el 25% y las dos terceras partes.

Si por algunos de los motivos antes expuestos tú y/o un familiar cercano ha solicitado, previo cumplimiento de los recaudos,  la condición de pensionado por el Seguro Social, deberás esperar un lapso no mayor a dos meses (en la actualidad) para consultar su condición en el portal de internet.

Compartir