Colpensiones: Consultar historia laboral y semanas cotizadas

  • Modo nocturno

La historia laboral es un registro en el que se encuentra un listado con los aportes que realiza un afiliado a Colpensiones, de manera periódica debido a su obligación como empleado para poder pensionarse.

A través de esa relación a la que aquí hacemos referencia será posible detallar los periodos que han sido laborados y ante los cuales se han realizado las cotizaciones correspondientes de los empleadores, además es posible observar la cantidad por la que se hizo la cotización, los salarios reportados y el total de semanas cotizadas hasta el momento en que se ejecute la consulta.

Lectura relacionada: Certificado de afiliación en Colpensiones.

¿Cómo consultar la historia laboral y las semanas cotizadas?

Para acceder a esta información cuenta con la posibilidad de hacerlo por medio de internet. Para ello es necesario que ya esté registrado en la plataforma de Colpensiones. En caso que todavía no tenga una cuenta registrada en la plataforma continúe con estos pasos:

Registrarse en la plataforma virtual de Colpensiones

Acceda a la plataforma virtual de Colpensiones a través de este enlace, e ingrese cada uno de los datos personales que le son solicitados en el formulario que aparecerá en pantalla.

Semanas cotizadasRecuerde aceptar los términos y condiciones y finalmente ingrese el código de la imagen para confirmar que se trata de una persona la que está realizando el trámite. Finalmente presione el botón Registrar.

En la siguiente sección se utilizarán una serie de preguntas que sólo usted podrá conocer para responder adecuadamente.

Colpensiones: Consultar historia laboral y semanas cotizadas 1 🔗 Lectura recomendada

Bonos de Colpensiones

Tenga en cuenta que para cumplir con este proceso de consultar la historia laboral y las semanas cotizadas es necesario garantizar una completa privacidad de los datos, así que estas preguntas estarán relacionadas con: números telefónicos con los que ha tenido un vínculo, relaciones con bancos, créditos hechos en algún momento, etc.

validar usuario Colpensiones

En el último módulo se le solicitarán unos datos finales como: crear una contraseña para cuando vaya a ingresar al sistema, un correo electrónico y su número de celular.

Una vez cumpla con los pasos anteriores puede ingresar a la plataforma en cualquier momento y todas las veces que lo desee.

Consultar la historia laboral y semanas cotizadas

En cuanto se haya cumplido con el requisito inmediato de haberse registrado en la plataforma de Colpensiones, ya se posible acceder a esta información, tan solo deberá

Acceder al portal

Ingrese al enlace de la zona transaccional de Colpensiones haciendo clic en el anterior enlace.

ingreso plataforma colpensiones historia laboral
Portal web de Colpensiones

Digite cada uno de los datos solicitados: Tipos de identificación, número de identificación y la contraseña que asignó en el momento del registro, luego haga clic en el botón Acceder, para ingresar a la plataforma.

Descargar la historia laboral

En cuanto cumpla con lo anterior accederá a la plataforma de Colpensiones vía web. Recuerde que esta aplicación le permite consultar y descargar la historia laboral y otros trámites de interés, para descargar el historial diríjase al panel izquierdo y haga clic sobre la opción Historial Laboral Unificado.

descargar y consulta historia laboral colpensiones

Desde esta zona podrá ver todos los aportes que ha realizado durante su vida laboral. Algunas de las opciones que se nos brindan para interactuar con estos datos son: enviar por correo electrónico, imprimir en un archivo PDF el extracto a manera de resumen o generar un PDF completo con los datos.

Lectura recomendada: Cómo recuperar las semanas perdidas del historial laboral

Paso alternativo: Solicitar la historia laboral en puntos de atención de Colpensiones

De acuerdo a lo estipulado por la ley es necesario que sea el directamente interesado quien se presente con su documento de identidad ante uno de los puntos de atención para consultar por su historia laboral y por ende sus semanas cotizadas.

También existe la posibilidad que consulte por su historia laboral a través de un apoderado o un tercero autorizado.

Solicitar la historia laboral por medio de un apoderado

Se trata de una persona con título de abogado que tiene la capacidad jurídica de actuar en nombre y por cuenta del afiliado. Son necesarios los siguientes documentos:

data_ad_region = "tin2"

Solicitud de la historia laboral a través de un tercero autorizado

En este caso es una persona que autorizada por el afiliado podrá actuar en su nombre. Se deben presentar estos documentos:

  • Fotocopia del documento de identidad del afiliado ampliada al 150%
  • Carta de autorización en la que se señalen las facultades específicas y de presentación personal
  • Presentar el documento de identidad del tercero autorizado

Solicitud de la historia laboral de un familiar fallecido

Sólo puede hacerse esta solicitud por parte de un familiar del afiliado o un apoderado de uno de estos. Se deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia autenticada en la Notaría del Registro Civil de Defunción del Afiliado
  • En caso que el afiliado sea uno de los padres incluir una copia autenticada en Notaría del Registro Civil de Nacimiento. Fíjese que los nombres del afiliado y el interesado coincidan con la información que se registre en el formato.

Lectura recomendada: Pensión por invalidez.

Historia laboral en Colpensiones y Seguro Social

Recuerde que al consultar la historia laboral con Colpensiones la información que aparece estará siendo aplicada desde el año de 1967, momento desde el que se demarcó el inicio de la cobertura del Seguro de Pensión en el territorio colombiano.

Desde allí se hará hasta la presente fecha, además de las cotizaciones efectuadas ante el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) que fueron trasladadas al Régimen de Prima Media según los requerimientos legales.

Ahora bien, el objetivo de consultar la historia laboral y las semanas cotizadas tiene que ver con que se trata de un documento que soporta aquellas solicitudes en las que se busca adquirir un derecho o una prestación económica, entre las que se destacan: pensión por invalidez, pensión de sobrevivencia, indemnización sustitutiva o auxilio funerario, si presenta problemas puede ver este artículo para aprender a corregir el historial laboral.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
42 Comments
más votados
nuevos antiguos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

A USTEDES GRACIAS POR PUBLICAR EESTA INOFMRACION .

PERO DE NAA SIRVE YA QUE LA PAGINA DE COLPENSIONES NO SIRVE PORQUE SIEMPRE INDICA QUE IDENTIFICACION NO CORRESPONDE .

ASI QUE DE NADA SIRVE ES COMO SI LA HICIERAN A PROPOSITO CON EL FIN DE QUE EL USARIO NO PUEDA ACCEDER .

QUE PENA CON LAS ENTIDADES NUESTRAS . DAN GRIMA

como puedo aberiguar las semanas cotisadas

piden informacion muy confidencial, que primero ,no le veo razon de ser ,puesto que no se esta pidiendo lo que no es propio ,ni tampoco un credito. segundo es una informacion que solo pertenece al dueño y puede ser peligrosa .

Quiero saber , cuantas semanas tengo cotizadas ala fecha de hoy Abril 30 del 2019

buenos días , quiero saber las semanas cotizadas hasta la fecha gracias

la historia laboral debe salir ,rapida, solo con el nombre completo y la cedula

hola buenas tardes,,,quien puede ayudarme .en darme informacion .de las semanas cotizadas del año 1998..hace 17 años vivo en españa.gracias

No recuerdo Mi correo electrónico ni contraseña

nesecito ver mis semanas cotizadas

Recobrar usuario y contraseña