Cómo consultar la CURP en línea

0
México
Buscar CURP
Formulario para búsqueda de Curp

En México existen diversos documentos que permiten identificarnos, el más reconocido o principal es la credencial de elector que es otorgada por el Instituto Nacional Electoral, pero es solo para personas mayores de 18 años que pueden ejercer su derecho a votar en las elecciones populares para cargos públicos, obviamente dentro del gobierno. Sin embargo, hay otras como el RFC para llevar a cabo actividades económicas conforme a la ley. Una de las principales para todas las personas es la CURP o también llamada Clave Única de Registro de Población.

La Clave Única de Registro de Población es utilizada para poder crear un registro individual de cada persona que viva en México, así hayan nacido en México o se hayan naturalizado, pero también es usado para los mexicanos que viven en el extranjero. De igual forma es uno de los principales requisitos para poder llevar a cabo la mayoría de los trámites legales que existen en México.

Cómo y dónde consultar la CURP

El proceso es muy sencillo y de los más rápidos, por ley todas las personas que residen en México deben estar registrados en el patrón de la CURP, por ello es que cualquier persona puede consultarla accediendo a la página oficial del gobierno mexicano. Ahí tenemos dos opciones, la primera es acceder si conocemos nuestra CURP, pero si hemos llegado hasta aquí es porque no la conocemos o no la recordamos, entonces la opción que vamos a elegir es Ingrese los datos para buscar su CURP.

Buscar CURP
Formulario para búsqueda de Curp

En este punto es necesario proporcionar información personal, tu nombre y apellidos por separado, tu sexo, la fecha de nacimiento y la entidad federativa de nacimiento, así como el código de verificación, una vez completado toda la información es necesario pulsar el botón de buscar. Va a tardar unos cuantos minutos en hacer una búsqueda, recuerda que no son cien personas, son millones de personas que están registradas.

Resultado de la consulta CURP
Resultado de la consulta

Se muestra la información si la búsqueda se ha completado con éxito, siendo lo más importante la clave que se muestra al principio, una vez que verifiquemos que la información sea correcta, podemos proceder a obtener el documento para imprimirlo, simplemente hay que ir a la parte final de la página y pulsar el botón de Descargar PDF. Eso es todo lo que tenemos que hacer.

Descarga del documento CURP en PDF
Descarga del documento en PDF

Preguntas frecuentes sobre la Clave Única de Registro de Población

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la CURP?

Es un proceso realmente sencillo, solo se requiere presentar un documento de identidad, que en este caso es válido el acta de nacimiento, la carta de naturalización o un documento migratorio. Es un trámite gratuito.

¿Dónde puede hacer el trámite?

Como la mayoría de trámites se requieren oficinas o módulos donde hacerlos, en este caso existe un directorio de módulos donde las personas pueden ir a registrarse para poder obtener la Clave Única de Registro de Población, la lista completa la puedes revisar en este Directorio de módulos de la CURP.

¿Qué significa mi clave CURP?

La clave está formada por 18 dígitos entre números y letras, del primer apellido se extraen las dos primeras letras, le sigue la primera letra del segundo apellido y la primera letra del primer nombre, lo siguiente es la fecha de nacimiento en el orden año, mes y día, le sigue el indicativo del sexo que es H para hombre y M para mujer, el código de la entidad federativa que son dos letras, los siguientes dígitos corresponden a las primeras consonantes internas de los apellidos y primer nombre, el décimo séptimo digito es correspondiente a un digito utilizado para evitar registros duplicados.

¿Puedo solicitar que corrijan mi curp?

Es algo que se puede hacer, ya que en ocasiones se comenten errores al momento de registrar por primera vez la CURP, para ello se requiere hacer la solicitud de corrección de datos y una copia del documento probatorio, todo esto se debe entregar en las oficinas de Registros Civiles o el módulo más cercano.

Compartir

Opiniones sobre el tema

¡Sea el primero en opinar!

Notificar sobre
avatar
wpDiscuz