Trámites Impuestos Condonación del impuesto de vehículos

Condonación del impuesto de vehículos

0
Condonación del impuesto de vehículos

La condonación del impuesto de vehículos es un tipo de trámite que se encuentra a disposición de los ciudadanos que busquen aplicar a un proceso en el que se brinda el beneficio del perdón o condonación del impuesto de vehículos e intereses por mora. Tenga en cuenta que se trata de una resolución expedida por la Gobernación de Antiioquia.

Ahora bien, esta condonación puede aplicar por la destrucción total de vehículo, casos de desaparición documentada del automotor, ante una pérdida definitiva, hurto, entre otro tipo de causales que se encuentren dentro de los parámetros definidos.

En ese orden de ideas, es importante que el interesado se fije en las publicaciones de la oficina de tránsito que le corresponda y a su vez, se asegure que su caso esté contemplado dentro de las causales de condonación del impuesto de vehículos.

Condonación del impuesto de vehículos

El tiempo del trámite de la condonación suele ser de unos 90 días hábiles, aunque esto puede variar de acuerdo a ciertas circunstancias respecto a la oficina en que se sea atendido o a cuestiones más particulares de cada caso.

¿Qué se necesita para la condonación?

  • Presentar en original y en una fotocopia una solicitud escrita en la que se aclare cuál es la causal de la condonación para el caso de la destrucción total del vehículo.
  • Licencia de tránsito o historial del vehículo. Además se lo debe acompañar del contrato de compraventa de quienes sean sus poseedores, debe ser el documento original.
  • Debe presentar un certificado o un informe diligenciado por la entidad competente según sea el caso, en donde se especifique el siniestro que ocasionó la destrucción total del vehículo y la fecha en la que se presentó (Original).
  • Poder debidamente otorgado. Documento original.
  • Una fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Una fotocopia de la cédula de extranjería si es el caso.

Radicar los documentos

  • A continuación debe asegurarse de presentar el oficio en conjunto con toda la documentación que sea requerida en el Archivo General del Departamento de Antioquia, Sótano Interno Centro Administrativo Departamental. Debe realizarse de manera presencial.
  • La verificación consiste en declarar y cancelar el valor que esté adeudado por concepto de sanciones e intereses adeudados y no condonados en el Central de Liquidación de Impuestos, Sótano Externo del Centro Administrativo Departamental. Una vez se cumpla con lo anterior se debe cumplir con el recaudo en las entidades financieras dispuestas para ello.

Realizar la verificación

Dentro de los 90 días hábiles siguientes a la realización de los pasos anteriores acérquese a la publicación de la Ordenanza de condonación masiva, la cancelación de la licencia de tránsito.

En ese sentido, diríjase al Organismo de tránsito en el que se encuentre inscrito su vehículo.

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre