El proceso correspondiente a cómo solicitar la vista de turismo a Estados Unidos es un requerimiento necesario para ingresar a territorio norteamericano como parte de las medidas con las que se protege el acceso a este país. Igualmente es un trámite con el que los Estados Unidos se comprometen a la apertura de sus puertas para quienes estén interesados en acceder a su territorio.

¿Qué es una visa de turismo y negocios (B1/B2)?

Cuando se habla de una visa B-1/B-2 generalmente se hace alusión a una visa de turismo pues es por la cual se opta en la mayoría de los casos. Es un tipo de visa enfocada en personas que tienen como principal interés el estar por un periodo de tiempo corto en los Estados Unidos, ya sea por negocios o placer.

Entre las actividades más comunes por las cuales se solicita esta visa y que también están permitidas según el acuerdo legal que establece el proceso son las siguientes:

  • Visitar amigos o familiares.
  • Vacaciones.
  • Asistir a reuniones de negocios.
  • Tratamientos médicos.
  • Realizar trabajo como misionero.
  • Participar en entrenamientos laborales.

Para el caso de los colombianos la visa B-1/B-2 tiene una validez de 10 años. En caso que se busque viajar a los Estados Unidos por algún otro motivo que no esté contemplado en la lista será necesario optar por alguna de las otras categorías de visa.

¿Cómo solicitar la visa de turismo a Estados Unidos?

1Seleccionar el tipo de visa

Ahora que está claro cuál es el tipo de visa que le interesa a las personas que viajan por negocios o placer, está más claro el tipo de trámite a realizar. Se aconseja además de lo anterior que se inicie con el proceso con toda la anticipación del caso para evitar inconvenientes y asegurarse el tener el tiempo necesario para cumplir con todos los requisitos que se exijan.

2Diligenciar el formulario DS-160

Selección de idioma en el formulario DS-160

Puede ser accedido a través de este enlace. Tenga en cuenta que el formulario aparecerá en inglés pero también tiene su respectiva versión en español para facilitar el ingreso de los datos. Sólo es necesario dirigirse a la esquina superior derecha para modificar el idioma que aparece en pantalla.

¿Cómo diligenciar el formulario DS-160 para la visa de turismo a Estados Unidos?

Es importante enviar toda la información pertinente por medio de este formulario asegurándonos de cumplir con cada uno de los requerimientos que aparezcan en pantalla. Tenga en cuenta que durante la entrevista posterior el Oficial Consular se remitirá a este formulario para determinar si la persona es elegible o no para obtener la visa de turismo a Estados Unidos.

Hay dos puntos clave a considerar en este momento del proceso:

Pasaporte. Si el pasaporte o identificación se encuentra en mal estado no será aceptado para el trámite. En este punto se incluyen aquellos documentos que están en malas condiciones a causa de la exposición al agua, páginas faltantes, marcas no oficiales, una fotografía mal pegada, huecos y similares.

Foto. Será necesario cargar una fotografía antes de finalizar con el diligenciamiento del formulario DS-160. En caso que se presenten problemas con la carga de la foto durante el proceso usted podrá imprimir su hoja de confirmación con el código de barras pero sin foto. Esto significa que el día de su entrevista tendrá que traer una fotografía pues es uno de los documentos requeridos para la obtención de la visa de turismo a Estados Unidos.

En cuanto a las exigencias en relación a la fotografía son las siguientes:

  • El tamaño tiene que ser de 5 cm x 5 cm o de 2 pulgadas x 2 pulgadas.
  • Debe ser a color.
  • Tomada en los últimos 6 meses, así que debe reflejar la apariencia actual.
  • El fondo debe ser de color blanco.
  • Las orejas tienen que estar descubiertas completamente.
  • La cabeza tiene que estar descubierta en su totalidad a menos que algún motivo religioso se lo impida. Igualmente si usa anteojos, dispositivos auditivos o artículos similares a los anteriores también los podrá usar.
  • Las alteraciones, retoques o trabajos de edición no son permitidos.
data_ad_region = "tin2"

3Recomendaciones al diligenciar el formulario DS-160

Todas las respuestas deben ser diligenciadas en inglés evitando usar caracteres inexistentes en inglés como por ejemplo el caso de la ñ. En caso que se envíen las respuestas en otro idioma podría rechazarse automáticamente la solicitud.

La mayor parte de los campos son obligatorios. Sólo en aquellos casos que diga Optional pueden saltarse.

En caso que no se siga interactuando con el formulario por un periodo de tiempo de 20 minutos el mismo se congelará y se verá obligado a iniciar con el proceso nuevamente, esto en aras de proteger los datos del solicitante. Se aconseja ir almacenando la información en el sistema por intervalos de tiempo regulares.

Si en el espacio que tendría que ir la foto aparece una X significa que no ha cargado aún su fotografía. Recuerda que la Embajada de Estados Unidos requiere de una fotografía aparte sin importar si su foto cargó o no dentro del formulario DS-160.

Se aconseja guardar la solicitud antes de ser enviada, así ahorrará tiempo en el futuro y contará con un respaldo de sus datos.

Al presentar a la entrevista sólo tiene que llevar consigo la página de confirmación del envío de su formulario y no todo el formulario completo.

Si se viaja en familia cada integrante debe completar el formulario por separado y después de ello unificar la petición pues se viaja en grupo.

En caso que se cometa un error al diligenciar el formulario DS-160 habría que considerar el tipo de error para determinar que hacer:

Si quien lo cometió es un hombre mayor de 16 años y su error es de Género o de Motivo de viaje, es necesario que vuelva a hacer su solicitud.

Si la solicitud es de cualquier otro tipo de persona y el error corresponde a datos biográficos la corrección se puede hacer desde el mismo formulario o en su defecto con el funcionario de la Embajada que reciba sus documentos. En este caso es estrictamente necesario asistir a la entrevista.

Para todos los que solicitan la visa para Estados Unidos si se comete un error en lo que respecta a la historia familiar, de viajes, educativa, en preguntas de seguridad o de antecedentes, es necesario volver a diligenciar el formulario para obtener un nuevo código de confirmación.

4Cancelar derechos de solicitud de visa y agendar cita de entrevista si es necesario

Para realizar el pago de los derechos de la solicitud de visa es necesario acceder a esta plataforma.

De acuerdo al tipo de interés que se tenga o el punto en el que se encuentre durante la realización del trámite para la obtención de la visa de turismo a Estados Unidos acceda a una de las dos opciones.

Si es la primera vez que usa la plataforma y ya ha completado el formulario DS-160 acceda a la número 1. En caso que se pretenda revisar una solicitud de visa o ya se disponga de una cuenta creada en el sitio, acceda a la número 2.

En cualquier caso continúe con el proceso que se le indica a través de la plataforma creando su cuenta y siguiendo cada una de las instrucciones que aparezcan según corresponda con su caso particular.

Tenga en cuenta que no todas las personas requieren hacer la entrevista y esto lo va a establecer el sistema una vez se ha evaluado la información que es suministrada por el solicitante. Se aconseja conocer los parámetros de exención de entrevista para profundizar en este tipo de casos.

Sobre la exención de entrevista

  • Renovación de visas, menores de 14 años y mayores de 80. En este caso la información biométrica, o sea la fotografía y las huellas no debe ser tomada nuevamente en el Centro de Atención al Solicitante (CAS). Si se otorgó la visa después del 1 de enero del 2008, los menores de 14 años y mayores de 80 pueden hacer el envío de sus documentos a través de DHL al CAS.
  • Respecto al programa de exención de la entrevista puede tomarse hasta 3 semanas para finalizar. En caso que se necesite de la visa en un periodo de tiempo corto se recomienda agendar una entrevista para que todo transcurra en el menor tiempo posible.
  • En caso que se califique para la exención de entrevista no debe enviar su pasaporte anterior con el paquete de documentos.

Los requisitos necesarios para la exención de la entrevista son los que se presentan a continuación:

  • Cuando el solicitante va a renovar su visa de categoría B-1/B-2 que se haya expedido después del 1 de enero del 2008 en Bogotá por varias entradas y que sea válida por 5 años.
  • Los menores de edad con menos de 14 años (0-13) y que uno de sus padres tenga visa vigente. Igualmente si el menor tiene un padre en los Estados Unidos con el estatuto de Residente Permanente o Ciudadano Americano no califica para este programa.
  • Las personas mayores de 80 años.
  • Es necesario residir en Colombia.
  • Se requiere que aplique a una visa de categoría B-1/B-2 y que la visa a renovar sea de la misma categoría que la anterior.
  • Si se ha denegado una visa con anterioridad a la persona que la está solicitando es necesario que haya recibido una visa para los Estados Unidos posteriormente a ello en la que sí se lo haya aceptado.

5Programar la cita para asistir al Centro de Atención al Solicitante (CAS) en Bogotá o Medellín

Recuerde lo que se ha explicado en el punto anterior sobre si es necesario o no según los resultados que se den respecto a la exención de la entrevista. Una vez haya verificado que este punto tiene que ser realizado tenga en cuenta lo siguiente.

Usando la misma plataforma anterior:

En este caso es estrictamente necesario acceder a la segunda opción para dar continuidad al trámite y así hacer su seguimiento de cómo avanzar en el proceso para la obtención de la visa de turismo a Estados Unidos. Para lo anterior sólo es necesario que utilice la misma información suministrada al momento de haber creado su cuenta en la plataforma inicialmente.

A su vez, usted mismo va  poder seleccionar cuál de las oficinas de DHL usar para el envío del pasaporte. Guarde la anterior información pues la va a usar durante los pasos 5 y 6.

6Presentarse en el Centro de Atención al Solicitante (CAS)

De acuerdo a su elección será en Bogotá o en Medellín según corresponda. Debe ser puntual de acuerdo al día y a la hora que se ha pactado para la toma de sus datos biométricos, en este caso la fotografía y las huellas. Todos los solicitantes de visa tendrán que llevar consigo el la hoja de confirmación del diligenciamiento del formulario DS-160 y su pasaporte vigente.

7Unidad de visas de la Embajada de Estados Unidos

De acuerdo a lo que se estipule durante su visita al CAS en el paso 5 será necesario que cumpla con lo que allí se dictamine el día y hora que se especifique. Recuerde que en este caso el proceso se hace en Bogotá pues es allí donde está la embajada.

Recoger su pasaporte con su visa

En la oficina de DHL va a contar con el acceso a esta documentación o directamente en el Centro de Atención al Solicitante que se haya seleccionado durante la realización del paso número 4.

8¿Qué hacer si se califica y aplica para la exención de la entrevista?

Considere la información anterior en caso que se presente alguna duda. Ahora bien, más allá de lo anterior los pasos a seguir ante este tipo de situación son los siguientes:

  1. Diligencie el formulario DS-160 por medio de la solicitud de visa de no inmigrante.
  2. Cancele los derechos de la solicitud de la visa. También debe seleccionar la oficina de DHL que usará para el envío de su pasaporte y elegir uno de los dos Centros de Atención al Solicitante (CAS) para dejar o recoger los documentos según corresponda.
  3. Entregue el paquete de la aplicación a la oficina de DHL.
  4. Esperar por la respuesta de la Embajada de los Estados Unidos. Serán hasta tres semanas las que se usarán para obtener una respuesta sobre si se aprueba o rechaza. En caso que las tres semanas transcurran y no se tenga ningún tipo de respuesta usted puede comunicarse a través de un correo con su nombre en el campo asunto a [email protected]
  5. Reclame el paquete de su aplicación y el pasaporte. Ya sea que haya sido aprobada o no su solicitud tendrá que dirigirse a un DHL por su documentación.

La lista de documentos que son necesarios si se acude a la exención de la entrevista son:

  • Pasaporte válido.
  • Hoja de confirmación del formulario DS-160.
  • Fotografía con las características mencionadas anteriormente: 5 cm x 5 cm, fondo blanco y reciente (últimos 6 meses).
  • Recibo de pago correspondiente al pago de los derechos de su solicitud.
  • Si se es menor de 14 años:
    • Certificado de nacimiento debidamente autenticado.
    • Copia vigente de la visa de los padres o el padre.

9Clases de Visa

Al tratarse de una solicitud para la obtención de una visa turismo, se está aplicando por una visa de no inmigrante. Hay que resaltar al respecto que existen varios tipos de visa para estadías que son temporales en los Estados Unidos. De acuerdo al tipo de interés con el que se tenga en el viaje se determinará en la embajada de Bogotá por cuál de ellas aplicar.

Los tipos de visa son:

  • Turismo y Negocios (B1/B2)
  • Estudio en los Estados Unidos (F & M)
  • Programas de Intercambio – Au Pairs, Trabajo de Verano, Profesores Bilingües, etc. (J)
  • Trabajadores Temporales (H, L, O, P)
  • Trabajadores Religiosos (R)
  • Empleados Domésticos (B1, A-3, G-5)
  • Miembros de Tripulación (C1,D)
  • Inversionistas (E1, E2)
  • Prensa y Medios de Comunicación (I)
  • Diplomáticos y Oficiales (A, G, C-3)
  • Tráfico de Personas y Victimas de Crímenes (S,T,&U)

10Conclusiones

En líneas generales el paso a paso de cómo solicitar la visa de turismo a Estados Unidos es un procedimiento en el que se debe estar atento a cada uno de los pequeños detalles que se mencionan y que no deben ser olvidados para garantizar el éxito del trámite.

Además de lo anterior si se presenta algún tipo de duda, pregunta o inconveniente se aconseja visitar el sitio web oficial de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá o por si se quiere profundizar en la información aquí presentada.

Compartir

Opiniones sobre el tema

¡Sea el primero en opinar!

Notificar sobre
avatar
wpDiscuz