Registro Único de Información Fiscal
Registro Único de Información Fiscal

En Venezuela, el SENIAT, o por la definición de sus siglas, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, es la entidad que se encarga de administrar toda la actividad tributaria a nivel nacional, además, también se encarga de tramitar cualquier documentación requerida por los contribuyentes, como en el caso del Registro Único de Información Fiscal conocido como RIF, el cual es un documento altamente necesario y requerido de manera obligatoria para poder participar y cumplir con distintas actividades en el país. Por ello, los ciudadanos que lo deseen podrán hacer una solicitud a través del propio portal del SENIAT, haciéndose efectiva finalmente en su sede física. En este artículo te vamos a explicar detalladamente cómo sacar el RIF de forma correcta para que no te pierdas en el intento.

Para sacar el RIF en Venezuela, cada persona primero debe obtener una planilla de solicitud con la que se podrá obtener dicho documento una vez finalizado todo el proceso en cualquiera de las sedes autorizadas del SENIAT. Vale la pena destacar un punto muy importante del que no todos están al tanto: dicha planilla de solicitud del RIF puede ser adquirida directamente en la sede del SENIAT pagando una cuota respectiva, pero, para quienes gozan del privilegio de tener su propia impresora en casa y en buenas condiciones con una computadora e Internet, la mejor alternativa será seguir los pasos que indicamos a continuación e imprimirla directamente, de esta forma se estará ahorrando tiempo y dinero a la vez.

Registro Único de Información Fiscal
Registro Único de Información Fiscal
  1. Primero que nada hay que dirigirse a la página web oficial del SENIAT: seniat.gob.ve.
  2. Una vez que estés dentro del portal de la entidad gubernamental, tendrás que posicionar el puntero del ratón sobre la sección “Sistemas en línea” y de inmediato presionar en el apartado de “Inscripción de RIF” en el menú que se desplegará de forma automática.

A este punto, la página te redirigirá a un formulario en el cual tendrás que completar cada campo con el fin de hacer efectivo el registro dentro del sistema y así poder obtener la planita del RIF en el SENIAT. Recuerda que para poder proceder con la solicitud, ningún campo debe quedar vacío, por lo que si no entiendes algo o no comprendes uno de los campos solicitados, asegúrate de leer la leyenda ubicada en la parte inferior de cada campo requerido a modo de guía.

Después de haber rellenado todos los campos y haber hecho efectivo el registro en el SENIAT, podrás hacer clic en “Ver planilla” en la sección izquierda de la página para obtenerla así en formato PDF y con ella, todos los recaudos que se necesitan para finalmente obtener el RIF. Asegúrate de descargar la planilla y reunirla junto con todos los demás documentos solicitados por el SENIAT, luego, dirígete a una de sus sedes principales en tu ciudad para finalmente poder sacar el RIF. ¿Lo ves? Seguro que pensabas que era más difícil, pero con nuestra guía te hemos despejado todas las dudas.

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre