Cómo obtener la pensión de vejez

  • Modo nocturno

Para obtener la pensión de vejez en Colombia se deben cumplir con ciertos requisitos dependiendo del genero y del tipo de fondo de pensión al cual realizaba sus aportes.

Las disposiciones en Colombia al respecto se encuentran regidas por dos regímenes pensionales, de los cuales la persona debió optar por elegir uno de ellos.

Regímenes pensionales

Como ya se mencionó los requisitos dependen del régimen de pensión en el cual se encuentre la persona, estos regímenes son:

  • Régimen de prima media con prestación definida.
  • Régimen de ahorro individual con solidaridad.

Para no extender tanto el tema, básicamente el régimen de prima media es Colpensiones y el régimen de ahorro individual son los demás fondos privados de pensión, de esta manera usted puede identificar a que tipo de régimen pertenece.

Lectura recomendada: Consulte su fondo de pensión.

Requisitos para pensionarse en el régimen de prima media

Las personas que se encuentren afiliadas al régimen de prima media o más precisamente a Colpensiones, deberá cumplir con dos requisitos, el primero es tener la edad necesaria y el segundo es haber cotizado una cantidad mínima de semanas.

Edad para obtener la pensión de vejez

En ese sentido, la edad mínima exigida para los  hombres es de 62 años, mientras que para las mujeres es de 57 años

Cómo obtener la pensión de vejez

Semanas cotizadas para obtener la pensión de vejez

El mínimo de semanas cotizadas en cualquier tiempo es de 1300, sin importar el genero de la persona, es decir, este número de semanas cotizadas aplica tanto para hombres como para mujeres.

También le puede interesar leer: Consultar semanas cotizadas en Colpensiones.

¿Quiénes son los beneficiarios del régimen de transición?

El artículo 36 de la Ley 100 es el que permite dar respuesta a la pregunta. En el se indica que:

La edad establecida para acceder a la pensión de vejez, el número de semanas cotizadas y el monto de la pensión estará sujeto a que la persona al momento de entrar en vigencia el sistema tenga 35 o más años de edad si es mujer o 40 o más años de edad si es hombre o 15 o más años de servicios cotizados va a ser ubicada dentro de las disposiciones del régimen de pensión anterior desde el cual se van a determinar las disposiciones para los afiliados que apliquen en él.

Las disposiciones restantes van a ser las mismas para la obtención de la pensión de vejez de acuerdo a lo que indique la presente ley.

Requisitos para pensionarse en el régimen de ahorro individual

Dentro de este fondo se encuentran Protección, Porvenir, Colfondos, entre otros fondos privados, y los requisitos son distintos a los de Colpensiones, en este caso las personas que deseen persionarse deben ahorrar el capital suficiente para financiar una pensión superior al 110% del salario mínimo.

¿Qué pasa si no alcanza a ahorrar lo suficiente?

En ese caso deberá recibir la pensión mínima, pero también debe cumplir otros requisitos:

  • Tener 62 años de edad si es hombre y 57 si es mujer.
  • Haber cotizado como mínimo 1.150 semanas.
Cómo obtener la pensión de vejez 1 🔗 Artículo recomendado

Más sobre el régimen de transición

¿Qué pasa si no tengo los requisitos para la pensión mínima?

Cuando no cuenta con el ahorro suficiente y tampoco cuenta con los requisitos para acceder a la pensión mínima tendrá otras dos opciones que podrá elegir, la primera es seguir cotizando hasta alcanzar el ahorro suficiente o la segunda es solicitar la devolución de los aportes.

Cuando decida solicitar la devolución de los aportes debe tener en cuenta que solo lo podrá hacer, si cumple con los requisitos de edad, pero no tiene el ahorro suficiente.
Aspectos importantes a la hora de solicitar la pensión de vejez

El tiempo cotizado en la entidades oficiales y el tiempo de servicio militar obligatorio también son semanas que deben ser incluidas dentro del cómputo final para el reconocimiento de la pensión de vejez.

Lectura relacionada: Descargar el certificado de Protección

Una vez se ha radicado la documentación que sea exigida para la obtención de la pensión por vejez, ya sea Colpensiones o algún otro fondo del sector privado tendrán un periodo de 4 meses para dar respuesta a la solicitud. En caso de no conseguir una respuesta en el plazo mencionado el afiliado puede interponer una acción de tutela.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
1 Comment
más votados
nuevos antiguos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

porque las mujeres se pensionan mas jóvenes que los hombres si lo hombres mueren a una menor edad? si hablamos de igualdad de genero deberíamos pensionarnos a la misma edad o de a cuerdo la expectativa de vida.