Cómo obtener la pensión de vejez

Cuando alguien se pregunta por cómo obtener la pensión de vejez hay que considerar los requisitos fundamentales con los que los afiliados deben cumplir para acceder a ella.

Las disposiciones en Colombia al respecto se encuentran regidas por dos principios fundamentales con los que el afiliado debe estar al orden del día, los cuales corresponden a la cantidad de semanas cotizadas y a la edad.

Edad para obtener la pensión de vejez

En ese sentido, la edad mínima exigida para los hombres es de 60 años, mientras que para las mujeres es de 55 años. Hay que aclarar al respecto que estos números aplican para aquellas personas que cumplieron los requisitos antes del 31 de diciembre de 2013, y posterior a esa fecha, para aquellos que sean beneficiarios del régimen de transición.

Cómo obtener la pensión de vejez

En los casos en los que las personas no sean beneficiarias del régimen de transición se exigen 57 años para el caso de las mujeres y 62 años para los hombres.

Semanas cotizadas para obtener la pensión de vejez

El mínimo de semanas cotizadas en cualquier tiempo es de 1000 en cualquier tiempo. Ahora bien, a partir del 1 de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1 de enero del 2006 se incrementará en 25 semanas cada año hasta llegar a las 1300 semanas en el 2015.

Esto quiere decir que para el año 2013 son 1250 semanas; el año 2014 son 1275 semanas y para el 2015 las 1300 semanas ya mencionadas.

Tenga en cuenta que si el afiliado aplica para el régimen de transición la cantidad de semanas va a poder variar, ya sea 500 semanas cotizadas o 1000 semanas según corresponda.

¿Quiénes son los beneficiarios del régimen de transición?

El artículo 36 de la Ley 100 es el que permite dar respuesta a la pregunta. En el se indica que:

La edad establecida para acceder a la pensión de vejez, el número de semanas cotizadas y el monto de la pensión estará sujeto a que la persona al momento de entrar en vigencia el sistema tenga 35 o más años de edad si es mujer o 40 o más años de edad si es hombre o 15 o más años de servicios cotizados va a ser ubicada dentro de las disposiciones del régimen de pensión anterior desde el cual se van a determinar las disposiciones para los afiliados que apliquen en él.

Las disposiciones restantes van a ser las mismas para la obtención de la pensión de vejez de acuerdo a lo que indique la presente ley.

Anotaciones sobre cómo obtener la pensión de vejez

El tiempo cotizado en la entidades oficiales y el tiempo de servicio militar obligatorio también son semanas que deben ser incluidas dentro del cómputo final para el reconocimiento de la pensión de vejez.

Una vez se ha radicado la documentación que sea exigida para la obtención de la pensión por vejez, ya sea Colpensiones o algún otro fondo del sector privado tendrán un periodo de 4 meses para dar respuesta a la solicitud. En caso de no conseguir una respuesta en el plazo mencionado el afiliado puede interponer una acción de tutela.

Cómo obtener la pensión de vejez
Calificar este artículo

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

1
Opiniones sobre el tema

 
1 Comentarios
0 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
Julian

porque las mujeres se pensionan mas jóvenes que los hombres si lo hombres mueren a una menor edad? si hablamos de igualdad de genero deberíamos pensionarnos a la misma edad o de a cuerdo la expectativa de vida.