Cómo hacer un traslado de Fondo de Pensiones

  • Modo nocturno

El traslado de Fondo de Pensiones o cambio de régimen de pensión es una opción con la que cuenta el cotizante para modificar el modo en el que se encuentra afiliado al sistema pensional por algún motivo que responda a sus necesidades actuales o porque simplemente le conviene más uno que otro.

Al respecto es importante anotar que el primer momento en el que un trabajador asalariado o independiente se afilia al sistema pensional debe elegir a cuál de los dos regímenes se va a adscribir:  el Régimen de Prima Media con Prestación Definida o al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. 

Es normal que al momento de afiliarse a este sistema la persona no se cuente con un conocimiento amplio de cuál de los dos regímenes le conviene más para su caso en particular, por tanto, con el paso del tiempo la posibilidad de hacer un traslado de fondo de pensiones o un cambio de régimen es una opción que se puede llegar a evaluar mejor.

Lectura relacionada: ¿Qué son los bonos pensionales?

traslado de fondo de pensiones

¿Qué es el cambio de fondo de pensiones?

Las personas que aún no están afiliadas a Colpensiones tienen la opción de hacer el traslado de fondo de pensiones o cambiar de régimen si así lo quieren, en caso que se esté afiliado a un fondo de pensiones privado, que también se conoce como RAISRégimen de Ahorro Individual con Solidaridad, o si se encuentran en Colpensiones pueden cambiarse a un fondo privado.

Una anotación a considerar para quienes se afilien a fondos privados y que por tanto desean un traslado de fondo de pensiones, es que el dinero que es cotizado por sus afiliados se suele invertir en mercados internacionales, nacionales y similares, así que en caso de quiebra o algún otro tipo de circunstancia no habrá quien responda a los aportantes.

¿Qué se necesita para trasladarse a Colpensiones desde un fondo privado?

Los requisitos que debe cumplir para cambiarse a Colpensiones son:

  • Tener cinco años como mínimo cotizando en el fondo privado RAIS.
  • Presentar el documento de identificación, en este caso la cédula.
  • Descargar el formulario de incorporación RPM.
  • Diligenciar el formulario de actualización o vinculación al Sistema General de Pensiones en tinta negra. En el módulo IV se debe marcar la casilla de Traslado de Régimen indicando cuál es el fondo anterior en el que se encontraba. El formulario debe ser firmado por el interesado para validarlo.
  • Si para la realización del trámite no se asiste personalmente es necesario presentar una fotocopia del documento de identificación.
  • Radicar los documentos diligenciados perfectamente en alguno de los puntos de atención de Colpensiones.
  • Para las personas que sólo les faltan 10 años para cumplir la edad para pensionarse no podrán hacer el cambio, a no ser que este amparado por el régimen de transición.

Lectura recomendada: Consultar historial laboral Colpensiones.

Cambiar de Colpensiones a un fondo privado

La persona que desee cambiar de Colpensiones a un fondo privado deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Como mínimo debe tener cinco años cotizando en Colpensiones.
  • Hacerle saber la necesidad de cambio al empleador o acercarse a una de las oficinas del fondo al cual se va a trasladar.
  • Diligenciar los formularios requeridos para el cambio por cada fondo, el trámite puede durar hasta tres meses.
  • Esperar a que Colpensiones realice el respectivo traslado hacía el fondo privado.

Traslado de fondo de pensiones privado a otro fondo privado

Cualquier persona podrá realizar un cambio entre administradoras de pensión cuando lo desee y de forma gratuita, incluso cuando ya se encuentra pensionada, los requisitos para realizar el cambio de AFP son:

  • Tener como mínimo seis meses en el fondo actual.
  • Diligenciar la orden de traspaso y anexar una declaración juramentada sobre prohibición de compensación económica.
  • Fotocopia del documento de identificación ampliada al 150%.
  • El traslado se hace efectivo el primer día del mes siguiente a la solicitud.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios