Cómo hacer un mapa conceptual y herramientas

0
Cómo elaborar un mapa conceptual y herramientas

¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es una red semántica que se establece entre una serie de ideas o conceptos pero de manera gráfica. En ese sentido, el objetivo con un mapa conceptual es hacer lo más explícitas posibles las interrelaciones que estructuran una idea o un contenido. De esta manera, un mapa conceptual es una vía a la que se acude para hacer más gráfico el conocimiento por medio de una representación a través de una red de interrelaciones.

Cómo elaborar un mapa conceptual

Consejos iniciales para construir un mapa conceptual

  • Identifica las ideas o conceptos principales mientras los escribes en una lista.
  • En un espacio aparte desglosa cada uno de los conceptos y ubícalos de acuerdo a su aparición en la lectura.
  • Ordena los conceptos desde el más general al más particular.
  • Modifica los conceptos para que se ajusten a los objetivos de estudio y correspondan con la idea general que los integra.
  • En caso que la idea principal pueda ser subdividida en dos o más conceptos, ubícalos todos a la misma altura para que se note el nivel de jerarquía.
  • Utiliza líneas que conecten los conceptos y escribe una línea o una palabra que sirve de interconector entre esos conceptos.

Recomendaciones al elaborar un mapa conceptual

  • La simetría no es obligación en un mapa conceptual. En realidad es poco probable que ocurra.
  • Un mapa conceptual es una herramienta que permite una presentación rápida y amena de una información.
  • Los errores comunes en la construcción de un mapa conceptual tienen que ver con las relaciones que se establecen y no tanto por los conceptos seleccionados.
  • Asegúrate que los niveles de jerarquía entre los conceptos o nodos sean los adecuados en tu mapa conceptual.

Características de un mapa conceptual

Son tres los elementos fundamentales bajo los cuales se estructura un mapa conceptual, los cuales son:

  • Concepto. Son palabras o signos con los que se pretende mencionar ciertas regularidades
  • Proposiciones. Se usan para que a partir de dos o más términos conceptuales que sean unidos por medio de una palabra de enlace se consiga conformar una unidad semántica.
  • Palabras de enlace. Son palabras por medio de las cuales se relacionan los conceptos.

Cómo elaborar un mapa conceptual y herramientas

De esta manera, los mapas conceptuales destacan por la unión que se sostiene entre los nodos o conceptos y las líneas de unión que hacen gráfica la interrelación entre esos conceptos.

  • Nodos. Son conceptos, comentarios, anotaciones, términos o atributos específicos propios del tema que se está trabajando los cuales se enmarcan por medio de un círculo, cuadrado, rectángulo y demás, para posteriormente ser unidos o interrelacionados con trazos.
  • Conexiones o líneas de unión. Son la representación de las uniones o relaciones que guardan los conceptos y que se destacan en el gráfico por medio de los nodos. Si se desea pueden llevar una leyenda consigo para aclarar cuál es su significado. Entre las palabras de enlace o líneas de unión que se suelen utilizar destacan: de, donde, el, para, entonces, con, etc. Por tanto, son los verbos y sustantivos los que permiten la elaboración de proposiciones que se leen entre los nodos.
  • Líneas y flechas de enlace. Normalmente se aconseja no utilizar las flechas en los mapas conceptuales, considerando que las líneas ya son lo suficientemente explícitas para indicar la relación existente entre conceptos. Así que son las líneas las que unen conceptos.
  • Las flechas. Aunque no es recomendable como se mencionó renglones arriba, algunos autores señalan que se puede acudir a las flechas en casos en los que se busque mostrar una interrelación entre conceptos de secciones diferentes del mapa.
  • Conexiones cruzadas. En caso de presentarse una relación significativa entre conceptos de diferentes segmentos del mapa conceptual se aconseja su uso. Ten en cuenta que las conexiones cruzadas sólo deben considerarse si integran entre sí un único conocimiento.

Herramientas para hacer un mapa conceptual

Mindomo: Es una opción muy flexible para elaborar un mapa conceptual o datos infográficos. En este caso es necesario que nos registremos.

Cmaptools: Es una de las herramientas que más se recomiendan cuando se busca lograr una síntesis de contenidos y una estructuración posterior a partir de las consideraciones que establezcamos entre conceptos y relaciones. Es una utilidad completamente gratuita a disposición de todos.

Gliffy: Es un editor en línea con el que no se requiere realizar ninguna descarga o instalación. Dentro de su plataforma es posible que diseñemos diagramas, mapas conceptuales, planos, entre otros dibujos.

Bubbl: La ventaja principal de esta utilidad frente a las demás herramientas consiste en la facilidad para organizar nuestras ideas o conceptos por medio de colores. Además es posible que compartamos el mapa conceptual final con otros o que simplemente lo imprimamos.

Lovelycharts: Es una aplicación gratuita que ha sido desarrollada para diseñar organigramas, diagramas o mapas conceptuales con un aspecto sumamente profesional.

Mindmeister: Además de poder elaborar nuestros mapas conceptuales por medio de su plataforma, también va a ser posible que integremos enlaces y documentos.

Creately: Es una herramienta que ha sido pensada para un uso más colaborativo, especialmente entre alumnos. Es una opción idónea para la construcción de mapas conceptuales en un entorno escolar.

Compartir