Antes de tomar la decisión de exportar desde Colombia, se sugiere a los interesados tener bien definidos los motivos por los que se quiere iniciar con un proceso de exportación desde Colombia. En la medida en que se tenga claridad en lo anterior, será más sencillo realizar el proceso.

¿Cómo exportar bienes desde Colombia? Guía paso a paso

Es importante recordar que además de cumplir con cada uno de los asuntos mencionados en la normativa, es necesario diligenciar el registro como exportador, implementar estudios de mercado y localización de una demanda que se interese por lo que se busca ofrecer, entre otros detalles como los procedimientos complementarios con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Pasos generales para la exportación de bienes desde Colombia

A continuación, se plantea un resumen de los pasos a seguir. En los siguientes apartados se especifica paso a paso el proceso.

  • Registrarse como exportador – Se debe empezar por tramitar el Registro Único Tributario o RUT en cualquiera de las oficinas de la DIAN o SuperCade.
  • Estudio de mercado y localización de demanda potencial – Es fundamental para una empresa que busque exportar, seleccionar un mercado de forma consciente. Por tanto, se sugiere identificar cuáles son las características de ese país al que se quiere exportar, cuáles son las preferencias del consumidor y toda la normatividad que aplique.
  • Ubicación de la posición arancelaria – La subpartida arancelaria tiene que ser localizada según sea el producto. Esto se hace con el arancel de aduanas o en un centro de información cercano.
  • Procedimientos de visto bueno – Ante la DIAN se debe consultar si el producto que se quiere exportar necesita de permisos previos y de autorizaciones para que sea exportado. Al tramitar cada uno de los documentos solicitados, se tiene que presentar una Solicitud de Autorización de Embarque ante la DIAN en su sistema informático.
  • Procedimientos aduaneros para despacho ante la DIAN – Una vez la mercancía se encuentre preparada, los términos de negociación se deben verificar. Es posible usar un agente de carga o marítimo al contratar transporte internacional. Si se quiere, en la DIAN del puerto, Aeropuerto o Paso de Frontera, es posible hacer la Solicitud de Autorización de Embarque. En los casos que la exportación supere los 10.000 dólares, el proceso se hace con la Agencia de Aduanas.
  • Medio de pago – A nivel internacional son muchas las opciones: cartas de crédito, transferencia bancaria, garantías StandBy, letras avaladas.
  • Procedimientos cambiarios o reintegro de divisas – Las divisas se deben reintegrar a través de intermediarios del mercado cambiario como un banco comercial y otras entidades financieras.

Creación de empresa

No es obligatorio, pero sí se recomienda que se constituya una empresa para que la exportación desde Colombia pase a ser una actividad legítima. En ese sentido, se sugiere visitar la Cámara de Comercio más cercana o en la que se quiera realizar el trámite.

Recomendado: Descargar registro mercantil de una empresa con RUES.

Registrarse como exportador desde Colombia: DIAN y Aduanas Nacionales

Por las disposiciones actuales, las empresas o personas naturales que van a exportar, requieren de un RUT o Registro Único Tributario con el que la DIAN habilite la actividad. Así mismo, se estará en obligación de operar por el Régimen Común, por ende, será asignado un rango de códigos para la facturación. El documento es tramitado en la DIAN o Supercades de Bogotá.

Lectura que le puede interesar: ¿Cómo sacar el RUT por primera vez?

Registrarse como exportador desde Colombia: Ministerio de Industria y Comercio

En la Ventanilla única de Comercio Exterior o VUCE se realiza el procedimiento. En este caso lo que se busca es una autorización, permiso, certificación y visto bueno de las autoridades colombianas para exportar.

  • Es necesario adquirir una firma digital previamente
  • Después se acerca al Ministerio para que le sea otorgado un usuario y contraseña
  • En la ventanilla con el Formulario único de comercio exterior o FUCE, como exportador va a poder realizar trámites relacionados con una subpartida arancelaria

Selección del mercado

Para estudiar la potencialidad del producto en un mercado internacional, la recomendación es que se analice el mercado externo en términos de: demanda del país, indicadores económicos, competencia, costumbres comerciales, distribución física, riesgos, acuerdos comerciales vigentes, gustos o tendencias.

Registro para determinar el origen y certificado de origen

Si se piensa en las exenciones o reducciones arancelarias a causa de los acuerdos de libre comercio, requieren de una expedición de un certificado de origen. Para el trámite se requiere de una Declaración Juramentada de Determinación de origen previa, destacando que es un formulario por producto. Desde el sitio web oficial de la DIAN, en la sección de Gestión Aduanera en el apartado de salida de mercancías se puede consultar.

Lectura que le puede interesar: ¿Cómo solicitar citas con la DIAN?

Al terminar con la Declaración Juramentada puede solicitar el certificado de origen, un documento exigido en la aduana del país destino para que así las exenciones arancelarias apliquen. El trámite de certificados de origen puede ser de dos formas:

  • Auto calificación – Desde el sitio web de la DIAN para los acuerdos comerciales vigentes con América Latina y la Unión Europea
  • Auto certificación – Podrían ser expedidos por el exportador directamente, de acuerdo con el formulario anexo en los acuerdos firmados con Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras

Determinar la clasificación arancelaria para exportar desde Colombia

Se denomina clasificación arancelaria al sistema de clasificación de mercancías, en el cual los primeros seis dígitos dan cuenta de la subpartida arancelaria e identificar un producto en cualquier país. Después, cada país con su Arancel de Aduanas añade otros dígitos, casi siempre cuatro.

Lo usual es que los aranceles detallen los impuestos o derechos de aduana que son cobrados en las mercancías que ingresan a un país definitivamente, a su vez, incluyen las condiciones de acceso al mercado o ciertas preferencias otorgadas.

Solicitud de vistos buenos

Cómo Exportar desde Colombia

Es un requisito por cumplir para proteger la salud humana y animal, al certificar los productos para ser utilizados o consumidos por parte de seres humanos y animales.

Los términos de negociación internacional o Incoterms

Antes del procedimiento en aduana, se debe celebrar un contrato de compraventa internacional para aclarar los términos y condiciones por parte del vendedor y comprador. El contrato tiene que incluir cuáles son las normas de negociación internacional (INCOTERMS), en los que se especifican costos y riesgos involucrados en la distribución física de los productos para exportador e importador.

Según la Cámara de Comercio Internacional, los Incoterms 2010 son de dos cases:

  • Multimodales: EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP Y DDP
  • Marítimos: FAS, FOB, CFR, CIF

Procedimiento en aduanas para exportar desde Colombia

Al tener la mercancía preparada el despacho, los pasos a seguir son:

  • Quien exporta o el agente de aduanas, va a gestionar su solicitud de autorización para el embarque. Es un trámite electrónico con la DIAN en la sección de aduanas de puerto o aeropuerto según corresponda.
  • La anterior solicitud de autorización de embarque tiene vigencia de un mes, que es el tiempo asignado para el traslado e ingreso de la mercancía a Zona Primaria, esto con una planilla de traslado
  • El aforo aduanero que se tramita desde la página web de la DIAN, ofrece tres alternativas: aforo físico o revisión en físico de la mercancía, aforo documental o revisión de documentos, y aforo automático o uso de un sistema informático para arrojar un número de Declaración de Exportación
  • Según lo declarado y contenido en los documentos de soporte al exportar desde Colombia, se va a autorizar el embarque desde la aduana
  • Al cumplir con los trámites, el exportador o quien declara, va a firmar y tiene que presentar una Declaración de Exportación que se genera electrónicamente

¿Qué documentos se necesitan para exportar desde Colombia?

  • La factura comercial
  • El documento de transporte: guía aérea, conocimiento de embarque o carta porte
  • La lista de empaque
  • El visto bueno si aplica
  • El certificado de origen cuando se requiera
  • La declaración de exportación

¿Cómo funciona el reintegro de divisas al exportar desde Colombia?

Es un requisito pactar con la contraparte en el exterior y con antelación, cuál va a ser el medio de pago, bien sea un giro directo o si se va a usar una cobertura de riesgo como una garantía stand by o cartas de crédito, y siempre es un requisito canalizar el riesgo con intermediarios financieros que estén autorizados.

En cuanto las divisas que provienen de la exportación se canalicen con el intermediario cambiario se debe diligenciar el Formulario No. 2 de Declaración de Cambio por Exportación de Bienes, para la legalización del ingreso de esas divisas a Colombia.

¿Por qué vale la pena exportar desde Colombia?

El mercado actual ha demostrado que se trata de una vía con la cual se diversifican mercados y no se depende en exclusiva de la economía local, sin pasar por alto que se adquiere experiencia o se logran alianzas con empresas extranjeras. En otros casos, es una respuesta a la búsqueda por un mayor volumen de ventas.

  • La diversificación de productos y mercados para afrontar la competencia en un mundo globalizado
  • Ganar en competitividad, conocer nuevas tecnologías, conocimientos
  • Consolidar alianzas estratégicas
  • Decrecer el riesgo de ser el único en un mercado
  • Aumentar el volumen de ventas
  • Ampliar las oportunidades de mercado
  • Involucrarse con un mercado mundial
  • Una rentabilidad mayor en mercados internacionales
  • Asegurar la existencia de una empresa a mediano y largo plazo

Más información sobre cómo exportar desde Colombia

Si quiere ampliar los datos de nuestra guía, le recomendamos consultar las siguientes fuentes:

Suscríbase gratis a nuestro boletín

¿Aún no está suscrito al boletín de ColConectada? Manténgase informado y reciba las publicaciones (no enviamos publicidad) en su email:

Gracias por suscribirse, le llegará un correo para confirmar.

Ocurrió un error, por favor intente de nuevo

Opiniones sobre el tema

  Suscribirse  
Notificar sobre