Cómo elaborar una ponencia y sus partes

1
Cómo elaborar una ponencia y sus partes

¿Qué es una ponencia?

Una ponencia es un texto argumentativo que se elabora para ser expuesto a manera de una reflexión o tesis algún asunto académico particular. En ese sentido, una ponencia se encuentra dirigida hacia una comunidad académica que se encuentra ligada a una temática en especial.

Por estos motivos la ponencia suele ser un instrumento académico al que se acude para la exposición de una serie de contenidos académicos dentro de un grupo afín a ellos.

En la mayoría de las ocasiones las ponencias son el tipo de presentación seleccionado para eventos como simposios, congresos, seminarios, encuentros, entre otros.

Hay que mencionar al respecto que cuando se elabora una ponencia se lo debe hacer teniendo en cuenta que se trata de un artículo científico de una extensión corta y que se debe ajustar a las condiciones estipuladas según el evento al que se lo postule.

Características principales de una ponencia

  • Una ponencia se usa para la presentación de los aspectos más relevantes mediante un análisis breve de un cuerpo de resultados mayor. También es posible enseñar una sola parte del trabajo si así se lo cree conveniente.
  • El propósito principal de las ponencias consiste en adelantar parte de los resultados más relevantes, siempre fundamentando adecuadamente lo que se mencione.
  • Generalmente las ponencias son un derivado de un trabajo de mayor extensión, por esa razón se acude a ellas como una reseña o una parte del trabajo.
  • Ahora bien, aunque sólo se trata de una parte, las ponencias deben ser elaboradas pensando en reproducir la estructura general, para que así a partir de su contenido se puedan comprender cuáles son los objetivos y avances.
  • Una ponencia en ese sentido es un texto académico desarrollado en condiciones micro pero que pese a ello sostiene una estructura propia y una cohesión entre sus contenidos.
  • La dificultad principal al elaborar una ponencia y trabajar en sus partes reside en considerar que es un texto académico que sintetiza un cuerpo de trabajo mayor.
  • En promedio la presentación de una ponencia consta de 20 minutos con un máximo de 1 hora. Es por ese motivo que se apela a la síntesis y a la reducción de su contenido técnico para pasar rápidamente a la presentación de resultados.
  • La presentación de una ponencia debe estar enfocada a los contenidos más generales que los que hayan sido aplicados al trabajo escrito. Por tanto, las especificaciones técnicas, la definición de conceptos o términos difíciles tienden a ser puntos obviados.

¿Cómo elaborar una ponencia?

Preguntas iniciales


Aconsejamos reflexionar sobre los siguientes tópicos en los momentos previos al trabajo de construcción de la ponencia.

  • ¿Por qué ha sido invitado a elaborar una ponencia?
  • ¿Hacia quiénes está dirigida la ponencia?
  • ¿Qué tanto saben los invitados sobre el tema que se va a tratar en la ponencia?
  • ¿Existe la posibilidad que el tema que se presente en la ponencia pueda causar reacciones negativas? ¿Está usted preparado ante tal situación?
  • ¿Otros ya hablaron sobre su tema?
  • ¿Cuál es el nivel de expectativa de la audiencia sobre su ponencia? ¿Será en condiciones formales o informales?
  • ¿Espera que la audiencia le haga preguntas?

Elección y delimitación del tema

Para iniciar a elaborar una ponencia es necesario tener cierto nivel de claridad sobre el tema que se va a tocar en la construcción de este cuerpo de resultados. En ese sentido, es un requerimiento que se precisen los tópicos de forma exhaustiva, siempre considerando si lo que se pretende es una presentación de orden general o en su defecto apuntando a ciertas especificidades de un problema.

Recuerde que de acuerdo a la delimitación que se le asigne al tema de la ponencia se va a encontrar con ciertas necesidades o no en torno a la bibliografía que tendrá que consultar.

Documentos: Recopilación y lectura

En cuanto se ha comenzado a delimitar el tema bajo el cual se piensa elaborar la ponencia, el siguiente paso a realizar consiste en ir seleccionando material que resulte afín a nuestro interés. Por tanto, las búsquedas que versen por investigaciones con problemas similares o en su defecto a publicaciones de otra índole como encuestas, vídeos, noticias y similares que tengan una relación.

Recuerde que lo más aconsejable para el caso de las ponencias consiste en consultar la bibliografía más actualizada posible, evitando así los catálogos anticuados de las bibliotecas y dándole cierta primacía a los buscadores electrónicos.

Una vez se ha recopilado el material o contenido que se cree va a ser provechoso para la construcción de la ponencia, es necesario pasar a organizar cada uno de ellos. En ese sentido, las fichas van a ser el elemento primordial de trabajo, asegurándonos que dentro de ellas se registren: datos importantes, citas clave, reflexiones, anotaciones, reflexiones propias sobre lo que se lee, interpretaciones, resúmenes, interpretaciones, etc. Todo lo anterior con el fin de hacer más simple un trabajo posterior de una construcción argumentativa.

No olvides que diseñar un esquema general en este punto te ayudará a organizar las fichas y el contenido siguiendo un determinado criterio que consideres convenientes para la elaboración de la ponencia. Esto quiere decir que de acuerdo al tipo de ficha que se haya diseñado se podría ir organizando cada una de ellas de acuerdo a la función que tal vez cumplan, como por ejemplo: aportes metodológicos, aportes teóricos, etc.

Cómo elaborar una ponencia y sus partes

Redacción inicial

Más allá que el objetivo primordial que traza el camino de la elaboración de una ponencia consiste en una presentación final de los resultados conseguidos, es importante señalar que la redacción constante de cada idea o contenido que cruce nuestra mente va a ser una de las claves para la elaboración final del texto.

Por tanto, al elaborar una ponencia siempre va a ser aconsejable que nos dediquemos a escribir en todo momento lo que hacemos y pensamos en torno a ella. Esto nos asegurará un dominio cada vez más profundo del tema en cuestión, a facilitar interpretaciones que nos sirvan a futuro y a ir diseñando una estructura inicial de la ponencia que con el tiempo va a ser pulida.

El entorno

Aunque ya se lo ha mencionado, hay que tener en cuenta cuáles van a ser las condiciones de la presentación de la ponencia. Este es un factor que debe estar atravesando cada una de nuestras ideas durante la elaboración de la ponencia.

Tenga en cuenta que no es lo mismo una ponencia en un Congreso Internacional que una en el marco de una Sociedad Científica Local.  Además de lo anterior, cada evento tendrá sus propias particularidades en cuanto a las limitaciones de la presentación, como por ejemplo el tiempo. Trate de estructurar su ponencia al máximo considerando estos factores que en ocasiones pasan desapercibidos en los momentos previos.

Partes de una ponencia

Los elementos mínimos que conforman una ponencia son los siguientes:

  • Título
  • Autor o autores
  • Resumen
  • Palabras clave
  • Introducción
  • Marco referencial o estado del arte
  • Marco conceptual
  • Método
  • Resultados
  • Conclusión
  • Bibliografía

Tenga en cuenta que en ciertas ocasiones cuando se pide elaborar una ponencia van a encontrarse ciertas diferencias o especificidades de acuerdo al evento en el que se vaya a presentar la misma. En ese sentido, los anteriores apartados de una ponencia son los puntos mínimos que se suelen solicitar.

Título

Debe ser el último apartado de la ponencia que debe ser pensado y escrito, teniendo en cuenta que la idea central con el mismos consiste en reflejar a partir de él el contenido de la presentación.

La mejor manera de definir en qué consiste el título es pensar en la frase “El título debe ser la promesa exacta del contenido del resumen”. Un título ideal debe estar compuesto por 10 a 12 palabras haciendo referencia a: campo de investigación, diseño del estudio y objetivo.

Además de lo anterior, el título debe ser sugestivo tanto para los organizadores del evento como los asistentes. Tenga en cuenta que de acuerdo al impacto que se produzca con el título va a ser mayor o menor la asistencia o el interés que despierte la ponencia.

Autor o autores

En la mayoría de las ocasiones los eventos no se limitan únicamente a solicitar que se indique el nombre del autor o de los autores, sino también cuál es la institución a la que pertenecen y su correo electrónico para facilitar un contacto posterior si alguno de los asistentes así lo quiere.

En caso de ser varios los autores de la ponencia, se aconseja que se organice la presentación de los nombres de acuerdo a la relevancia de los aportes de cada uno de los participantes.

Resumen y abstract

Es una versión con la que se busca abreviar el contenido del que está compuesta la ponencia. Es por ese motivo que el resumen debe ser lo más breve posible, apropiado y comprensivo, recordando que la estructura de la ponencia también debe ser respetada en este apartado.

El aspecto fundamental durante la redacción del resumen de una ponencia consiste en elaborar un texto que permita al lector a partir de unas pocas líneas de texto hacerse con una idea de lo que se encontrará en el resto de la ponencia y poder así decidir si leer o no la ponencia completa.

Tenga en cuenta que en los eventos en donde se solicitan ponencias lo primero que se solicita es un resumen con las anotaciones del texto para confirmar si va a ser aceptado o no. Entre los requerimientos usuales que se solicitan para la escritura de un resumen se destaca que no sobrepase los 250 caracteres.

En cuanto al abstract, sólo se trata de una versión del resumen pero en idioma inglés.

Palabras clave

De acuerdo a las especificidades de la ponencia que se ha elaborado, este es un apartado para que apuntemos a esos aspectos primordiales a destacar del texto.

La idea con las palabras clave tiene que ver con que seleccionemos entre 3 a 5 palabras que engloben los temas y subtemas de la ponencia. Es usual que ya existan ciertas palabras clave que se usen con cierta regularidad en el campo de estudio seleccionado.

Tenga en cuenta que de acuerdo a las palabras clave que se seleccionen se puede asegurar una mayor visibilidad del contenido de la ponencia, especialmente en los buscadores electrónicos de contenidos académicos. Es aquí donde reside la importancia de una buena elección.

data_ad_region = "tin2"

Introducción

Se trata de un panorama general del trabajo que se ha desarrollado con el texto. En ese sentido consta de una descripción del tema, problema, planteamiento, interpretaciones y alusiones a las conclusiones.

Es clave que aquí se presenten cada uno de los aspectos más relevantes que conforman la ponencia para asegurarse que se comprenda de buena manera cuál es el contenido presente en ella. En cuanto al tamaño de la introducción va a depender justamente de cuál sea la extensión de la ponencia.

Se aconseja que en la introducción se mencione: la pregunta que trata de responder la ponencia, tesis o hipótesis principales del trabajo, métodos que se usaron, marco teórico en el que se ubica la ponencia y en cierta medida unos resultados o conclusiones.

Recuerde que la introducción es la parte de la ponencia con la que se busca adentrar al lector o escucha a nuestra ponencia, por tanto, el objetivo central está en llamar su atención.

Marco referencial o estado del arte

Es una revisión que se presenta sobre otro tipo de investigaciones que se han realizado previamente sobre el tema que se toca en la ponencia y que por tanto se encuentran relacionadas con el trabajo que se ha construido. El objetivo central con el estado del arte consiste en sostener un fundamento desde el que aborde el tema de la ponencia y la posterior interpretación de los resultados.

Tenga en cuenta que la audiencia cuenta con unos conocimientos previos sobre el tema o problema, así que no enfatice mucho en este apartado y trate de señalar los aspectos más relevantes de las investigaciones que aquí se citen como por ejemplo sus resultados y conclusiones.

Marco conceptual

El marco conceptual también conocido como marco teórico es una presentación de las categorías de análisis o postura teórico que se ha asumido para dar una interpretación de los resultados que se encuentren durante la elaboración de la ponencia.

En ese sentido, el marco conceptual es un apartado fundamental para dar cuenta de las conclusiones a las que se llegue en la ponencia. Es una parte de la ponencia que debe ser tratada con mucho cuidado para que se identifique con claridad la posición del autor.

Método

La metodología es una seña bajo la que se sostiene el tipo de decisiones que se han seguido para la construcción de la ponencia. Por tal razón hay que ser específicos en cuanto al diseño y características de éste respecto a su relación con el texto elaborado.

Las técnicas utilizadas, cómo se obtuvo la información, los procedimientos usados, cómo se interpretaron los resultados, etc. Esta es una parte fundamental de la ponencia pues es a partir de aquí donde se fundamentan los resultados y las conclusiones.

Se aconseja que sea dentro de la metodología que se presenten las hipótesis si las hay, además de las variables bajo las que se ha centrado la investigación

Resultados

Los resultados deben ser escritos dentro de una ponencia justo como lo que son…resultados. Inicie con una descripción general en la que se dé cuenta de la muestra, la población, condiciones de acceso, características de los participantes, etc.

Una vez se ha pintado un panorama general, pase a presentar los resultados más relevantes de la ponencia y describa los mismos en función del objetivo general al que se apunte. Destaque siempre los resultados que se consideren más relevantes. Es aconsejable que en este punto se generalice pero siempre ajustando lo que se dice por medio de ejemplos que sean concretos.

A manera de recomendación los resultados deben ser los datos más relevantes que hayan sido captados por el investigador en la elaboración de su ponencia, siempre abogando por ser concretos y que guarden una estrecha relación con los objetivos planteados.

Conclusiones

A partir del objeto de estudio, el marco conceptual y la metodología se desprenden las conclusiones. Se aconseja que dentro de esta parte de la ponencia se incluyan algunas recomendaciones sobre cómo abordar el tema en el futuro.

En las conclusiones no se puede afirmar nada si no se encuentra respaldado por evidencias.

Bibliografía

Incluya cada una de las referencias bibliográficas que han sido consultadas para la elaboración de la ponencia. Recuerde que en caso de no hacer los respectivos ajustes, anotaciones y reconocimientos, podría caer en plagio.

Compartir

Opiniones sobre el tema

1 Comentario En "Cómo elaborar una ponencia y sus partes"

Notificar sobre
avatar
Ordenar por:   nuevos | antiguos | más votados
Andrés Camilo Barrios
Invitado

En los casos en los que ya se ha solicitado el resumen (de máximo 250 palabras) y que en estructura es similar a la introducción. ¿Qué se debe hacer? ¿Dejar el texto como resumen o complementarlo como introducción escribiendo un nuevo resumen?