Cómo acceder a los bonos pensionales

  • Modo nocturno

Para empezar a hablar de cómo acceder a los bonos pensionales hay que aclarar que el Sistema General de Pensiones colombiano se encuentra dividido en dos tipos de regímenes. Uno de ellos lo administran las Entidades del Estado que se denomina Régimen de Prima Media con Prestación Definida y por otro lado está el que está a cargo de los fondos privados denominado como Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

¿Qué es el abono pensional?

El bono pensional es un título valor que otorga Colpensiones a los afiliados que se cambian a un fondo de privado de pensión, en este título se incorporan las semanas que la persona cotizó en Colpensiones.

Lo podrán obtener las personas que lleven cotizadas al menos 150 semanas, es decir tres años, en el Régimen de Prima Media.

Además de lo anterior también debió estar trabajando hasta el 23 de diciembre de 1993 o con vinculación posterior a esa fecha, en empresas que asumían el pago de sus pensiones y que hayan trabajado en entidades públicas cuyas empresas no efectuaban aportes pensionales.

Bonos pensionales

Si se cumple con cualquiera de los casos mencionados renglones arriba y el trabajador aplica para un traslado de pensiones hacia un Fondo Privado de Pensiones, cada uno de los años previos que ha ido cotizando en los sistemas públicos que ya han sido citados no se perderán bajo ninguna circunstancia.

Considerando que todo este tiempo de cotización pasará a formar parte del ahorro con el que se conformará el capital necesario para la financiación de la pensión del trabajador dentro del sistema privado de Ahorro Individual con Solidaridad que tiene el Fondo Privado de Pensiones.

Se debe resaltar que para solicitar los bonos pensionales, es necesario que el historial laboral no cuente con ningún tipo de error o inconsistencia.

Una vez se concrete el traslado, el trabajador seguirá cotizando en el fondo privado más el bono pensional para buscar así completar el monto necesario para lograr pensionarse dentro del sistema privado de pensiones.

Lectura recomendada: Cómo realizar el cambio de régimen de pensión.

Clases de bonos pensionales

Son 5 los tipos de bonos pensionales que existen de acuerdo con su destinación y emisión:

  • Bono tipo A: Este es otorgado por Colpensiones para realizar el cambio de fondo.
  • Bono tipo B: Se emite a los funcionarios públicos que se cambian al Régimen de Prima Media con Prestación Definida administrado por el ISS.
  • Bono tipo C: Se otorga para los traslados al Fondo de Prevención del Congreso.
  • Bono tipo E: Se otorga por traslado a Ecopetrol.
  • Bono tipo T: Se otorga por transición de servidores públicos.

¿Hay bonos pensionales si se hace un traslado de un fondo privado de pensiones a uno público?

No. En este caso la denominación del trámite es de traslado de saldo de aportes, por tanto no se va a recurrir a los bonos pensionales.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios