Pasaporte de emergencia

El pasaporte es el documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (ubicado en la ciudad de Bogotá) o por las Gobernaciones autorizadas mediante el cual se identifica a los ciudadanos colombianos en el exterior. Siendo el pasaporte el único documento válido fuera del país, todo colombiano deberá obtener su pasaporte antes de viajar al exterior. Se deberá tener en cuenta que una persona no podrá ser titular de más de un pasaporte a la vez.

Todo ciudadano colombiano, sea éste mayor o menor de edad, y sin importar su sexo podrá tramitar su pasaporte.

Las clases de pasaportes son:

  • Pasaporte ordinario con zona de lectura mecánica
  • Pasaporte ejecutivo con zona de lectura mecánica
  • Pasaporte fronterizo con zona de lectura mecánica
  • Pasaporte diplomático con zona de lectura mecánica
  • Pasaporte oficial con zona de lectura mecánica
  • Documento de viaje con zona de lectura mecánica
  • Pasaporte de emergencia de lectura mecánica
  • Pasaporte exento con zona de lectura mecánica
  • Libreta de tripulante terrestre

La zona de lectura mecánica consiste en un modo de lectura rápida, es decir, que el pasaporte contiene información básica sobre el titular: nombre, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, sexo, número y clase de identificación, lugar y fecha de expedición, vencimiento del documento de viaje y número del pasaporte; que podrá ser analizada mecánicamente, con la finalidad de agilizar el ingreso al país en cuestión y reforzar su seguridad para evitar de ese modo la falsificación del documento.

Obtener pasaporte Colombiano

Para obtener el pasaporte el mismo deberá ser tramitado por el interesado en persona, es decir, no podrá enviarse a un tercero para qué lo tramite en su nombre. Una vez realizado el trámite para obtener su pasaporte deberá reclamarlo personalmente, con su documento de identificación original y con el comprobante de pago del trámite (requisitos del pasaporte). De tratarse del pasaporte de un menor el mismo podrá ser reclamado por los padres o por el representante legal o apoderado del menor.

En el exterior los únicos entes autorizados a expedir o renovar pasaportes a colombianos fuera del país son los Consulados Acreditados.

Una vez recibido el pasaporte será de suma importancia revisar los datos del mismo y comprobar que no contengan errores, de existir errores el titular del pasaporte deberá reclamarlos en un plazo máximo de 30 días.

Desde el momento en que el titular haya concretado el trámite para obtener su pasaporte contará con un período de 6 meses para reclamar el mismo, transcurrido ese plazo si el titular del mismo no lo ha reclamado el pasaporte será anulado, teniendo que realizar el trámite nuevamente y abonarlo por segunda vez.

Clases de pasaporte para Colombianos
Calificar este artículo

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre