Certificado de pago impuesto predial

El certificado de pago del impuesto predial se puede descargar vía internet (caso Bogotá), gracias a la plataforma dispuesta por la Secretaría Distrital de Hacienda, facilitando así a las personas interesadas contar con un documento que certifique sus pagos efectuados a este impuesto.

Certificado de pago impuesto predial

Tenga en cuenta que este es un documento con el que es posible para el ciudadano dar cuenta de los pagos que ya se efectuaron a los impuestos distritales, en particular el impuesto predial, pero que quizá aún no se ven reflejados en la cuenta corriente.

Certificado de pago impuesto predial por internet

Desde la Secretaría Distrital de Hacienda se habilitó una plataforma para que vía internet sea posible para el ciudadano descargar una certificación de pago del impuesto predial. A continuación, se explica paso a paso qué se debe hacer.

1Acceder al aplicativo de consulta de pagos impuestos distritales

Lo primero por hacer es acceder a este enlace y completar los campos que aparecen en el formulario en pantalla. Recuerde que lo relevante en este caso es la casilla de Impuesto y la de CHIP/Placa/Nit pues las otras no requieren ser diligenciadas. Tenga en cuenta que cada uno de los datos se debe ingresar con total veracidad para que se pueda obtener el certificado.

2Imprimir el certificado de pago impuesto predial

Después de presionar en el botón Consultar el sistema le va a mostrar los pagos que se realizaron para el predio. Si los quiere imprimir, en el extremo de la fila para cada uno de los pagos está la opción de imprimir la certificación. Desde el sistema se va a solicitar un número de documento de identidad del contribuyente. Es necesario digitar ese número, con el cual se diligenció la declaración.

Realizar una solicitud del certificado de pago impuesto predial

De forma presencial el ciudadano también puede acceder a esta información. Los pasos a seguir son los siguientes.

3Dirigirse a un punto de atención

Para esta solicitud se han habilitado:

  • SuperCADE CAD
  • Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá
  • SuperCADE Américas
  • SuperCADE Suba

4Documentos necesarios para la solicitud

  • El original o una fotocopia del impuesto predial. También puede ser de los pagos que se realizaron y de los que se quiere obtener la certificación.
  • El original o una fotocopia de la cédula de ciudadanía (extranjería si es el caso) para la persona natural. Si es persona jurídica el NIT, copia de Certificado de Existencia y Representación Legal que ya haya sido expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá, en donde la vigencia no puede superar los 90 días.

5Documentos necesarios para una solicitud presentada por un tercero

En los casos en que un tercero realice el trámite, se lo debe autorizar como corresponde:

Persona natural:

  • Carta de autorización firmada por el contribuyente. Indique nombre, identificación y trámite.
  • Fotocopia del documento del contribuyente.
  • Fotocopia del documento del autorizado.

Persona jurídica:

  • Una carta de autorización firmada por el representante legal. Hay que indicar el nombre e identificación del autorizado y trámite que se necesita.
  • La fotocopia del documento de identificación del representante legal.
  • El Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá y que no supere los 90 días.
  • Fotocopia del documento de identificación del autorizado.

6Respuesta de la certificación de pago del impuesto predial

La respuesta que el solicitante obtiene con el trámite es un documento en el que se va a demostrar el concepto de la declaración y/o pago, monto y fecha de recibo. El documento es de entrega inmediata, aunque se requiere de una verificación de autenticidad, por tanto, si el monto que aparece en la certificación no es el mismo que el contribuyente presenta, el trámite va a implicar que se haga por escrito ante la Oficina de Control de Agentes de Recepción y Recaudo, en donde el tiempo de respuesta es de 15 días hábiles.

Certificado de pago impuesto predial
Calificar este artículo

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre