Certificado de antecedentes penales

El certificado de antecedentes penales, que tiempo atrás se conocía como Récord Policial, es un documento en el cual se enseñan los antecedentes judiciales de una persona. Por lo tanto, es información que la Policía Nacional registra en su base de datos, aunque es el Ministerio del Interior del Ecuador, el que lo otorga. También le puede interesar: Certificado de antecedentes judiciales en Colombia.

¿Qué es y para qué sirve el certificado de antecedentes penales?

Este es un documento en el que se recopila y se muestra a modo de historial, los antecedentes judiciales de una persona. En términos prácticos, es útil para situaciones en las que se quiere contratar a un trabajador y se quieren verificar sus antecedentes e incluso para quienes deseen hacer parte de la Policía Nacional del Ecuador, mientras se da el proceso de reclutamiento en línea y selección.

Consultar el certificado de antecedentes penales

Para obtener el certificado se recuerda que el trámite es totalmente gratuito, el proceso se realiza en línea y NO es obligatorio que se presente en otros trámites ecuatorianos, ni del sector público ni privado. De todos modos, hay organizaciones en las que sí se va a solicitar.

1Ministerio del Interior del Ecuador: Generar certificado de antecedentes penales

Desde el año 2012 se creó un aplicativo para la consulta y generación vía internet de este documento, por lo cual para la ciudadanía el trámite resulta ser bastante sencillo y rápido. Se recuerda que esta es una plataforma que se da como resultado de un trabajo conjunto entre el Registro Civil, Policía y Ministerio del Interior.

2Ingresar al sitio web oficial del Ministerio del Interior del Ecuador

En este enlace, puede dirigirse directamente a la página web del Ministerio a cargo, donde se va a encontrar en pantalla con un diseño como el que se muestra en la imagen anterior.

3Acceso a zonas de certificado de antecedentes penales

En la zona central de la plataforma hay un botón de “Certificado de antecedentes penales”. Es necesario dar clic en él para continuar.

4Aceptar términos y condiciones de uso

Se le invitará a que lea con detenimiento cada una de las condiciones de uso de la plataforma, para que conozca a profundidad cómo funciona este procedimiento. Finalmente haga clic en Aceptar para continuar con el proceso.

5Formulario de consulta de certificado de antecedentes penales

Ingrese en el formulario que va a aparecer en pantalla los datos necesarios para la consulta del documento. Por lo tanto, confirme si el certificado es para un ciudadano ecuatoriano o no, el tipo de documento y el número de ese documento. Para finalizar, debe hacer clic en Siguiente.

6Confirmar el motivo de la consulta de la información

Es necesario indicar en un pequeño recuadro la razón por la que se quiere consultar el certificado y presionar en Siguiente.

7Visualizar certificado: Si hay antecedentes

En los casos en que la persona sí tenga antecedentes judiciales, en pantalla va a aparecer un mensaje como el que se muestra en la imagen anterior. Presione en Visualizar certificado para continuar con el proceso.

8Visualizar certificado: No hay antecedentes

También puede ser posible que esa persona no tenga antecedentes en su perfil, por lo cual, la plataforma lo que va a enseñar en pantalla es lo que se muestra en la imagen anterior.

9Descarga del PDF de certificado de antecedentes penales

Una vez se cumpla con cada uno de los pasos anterior y se verifique que la persona sí tiene antecedentes registrados en la base de datos, va a ser posible que se descargue el PDF con el certificado en cuestión. La imagen y el diseño son como lo que se muestra en la imagen anterior.

Videotutorial para consultar paso a paso los antecedentes penales en Ecuador

El video que se comparte a continuación explica en detalle cada uno de los pasos a seguir para obtener este documento fácilmente:

Certificado de antecedentes penales
3.1 (62.22%) 9 votes

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre