Certificado de antecedentes penales en Venezuela

1
Venezuela
Certificado de antecedentes penales en Venezuela
Certificado de antecedentes penales en Venezuela

Aunque no es demasiado común que una persona necesite un certificado de antecedentes penales, es posible que alguna institución, empresa o persona en particular te solicite un certificado de este tipo en algún momento por diversas razones y motivos. Para obtener un certificado de este tipo habrá que acceder primero al sitio web del Ministerio para el Poder Popular del Interior y Justicia (MPPRIJ) y posteriormente seguir una serie de pasos para hacer efectiva la solicitud de dicho certificado.

Pero espera, no te alarmes en lo absoluto, el proceso no es tan complicado, todo lo contrario, es realmente sencillo de hacer y lo mejor de todo es que en este artículo pretendemos explicarte paso a paso cómo hacer la respectiva solicitud para obtener precisamente el certificado de antecedentes penales que te han pedido. Vale la pena dejar en claro que el trámite es totalmente gratuito, además, desde hace varios años el certificado está disponible para su solicitud vía electrónica, lo que agilizó notablemente el proceso.

  1. Lo primero es ir al sitio web del Ministerio para el Poder Popular del Interior y Justicia, es decir, mpprij.gob.ve.
  2. Allí tienes que registrarte como usuario en el sistema, si no logras acceder al botón de registro, intenta yendo al siguiente enlace de registro: http://190.202.15.213/Sistemas/SIGESAPWEB/paginas/CU_registrarUsuario/
  3. Ya con todos tus datos, inicia sesión en el sistema desde el menú ‘Servicios a la Ciudadanía’ y luego en ‘Certificaciones para Trámites Internacionales’ de la página principal del MPPRIJ.
  4. Ahora, haz clic en la pestaña de Solicitud.
  5. Tendrás que llenar el formulario en pantalla y luego adjuntar los archivos requeridos. En el caso de niñas, niños y adolescentes se debe enviar el acta de nacimiento con cédula de identidad del padre, madre o un representante. En el caso de la solicitud para adultos, se debe adjuntar cédula de identidad y nada más.
  6. Ya sólo tendrás que confirmar todos los datos, terminar con el registro e imprimir la Certificación Internacional de Antecedentes Penales, con esto podrás retirar más tarde el certificado. Se te será notificado a través de correo electrónico la fecha y el lugar de retiro.

Hay que aclarar que las oficinas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) están ubicadas en la ciudad de Caracas, Venezuela, por lo que cualquier solicitud o retiro de certificados tendrá que hacerse en dicha localidad.

También hay que dejar en claro que, para hacer solicitudes directamente desde Venezuela y en las oficinas del MPPRIJ:

  • Las solicitudes tienen que estar dirigidas al Viceministro de Seguridad Jurídica del MPPRIJ
  • Si el solicitante del certificado no puede asistir al lugar, tendrá que autorizar a otra persona para que acuda, todo en la misma carta de solicitud la cual debe incluir: Nombres y apellidos del solicitante, su número de cédula (o de pasaporte), razones por la que se hace la solicitud, nombre de la entidad solicitante, nombres y apellidos de la persona a autorizar en caso de aplicar, número de cédula o pasaporte de la persona a autorizar, copia de la cédula de identidad o del pasaporte del solicitante y de la persona a autorizar.
  • Debe ser firmada por la persona solicitante del certificado.

Hecho esto, bastará con que la persona solicitante o la persona autorizada vaya con los recaudos a las oficinas del MPPRIJ.

Compartir

1
Opiniones sobre el tema

 
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
leoamr jose yepez ramon

quiero saber si tengo ante sedente penales por favor