Centro de conciliación

0
Colombia

El centro de conciliación, arbitraje y amigable composición, es el lugar donde pueden dirigirse las personas que deseen recibir asesoría y acompañamiento en solución de conflictos de manera oportuna y eficaz bajo principios de justicia y ecuanimidad.

El servicio de conciliación consiste en el procedimiento mediante  dos o más partes en conflicto buscar resolver sus diferencias con el acompañamiento de un profesional llamado conciliador, quien actuará de manera imparcial durante todo el proceso procurando un acuerdo  de beneficio a las partes.

conciliacionEl procedimiento para acceder a este servicio es presentar una carta de solicitud, donde incluya los nombres, teléfonos, dirección de las partes;  diferencias económicas  y el valor, documentos que soporten el asunto y recibos de pago de derechos;  una vez presentada la solicitud deberá esperar aproximadamente 10 días  para que sea llamado a  cumplir su cita, aunque la conciliación se debe realizar personalmente, si alguna de las partes está en el exterior  o no se puede presentar  puede  nombrar un apoderado que lo represente. Generalmente se va a una conciliación para aclarar asuntos relacionados con deudas, contratos, competencia desleal, asuntos de familia o decisiones de socios principalmente.

Otro servicio es el arbitraje que consiste en que las partes que tienen diferencias y no pueden conciliar permiten que un grupo de especialistas que se llaman árbitros resuelvan de manera pacífica un conflicto, mediante autorización escrita por las partes en conflicto. Las decisiones que tome el grupo de árbitros tienen la misma validez que las dadas por un tribunal de justicia. Existen dos tipos de pacto arbitral:

La cláusula compromisoria  que consiste en la manifestación voluntaria de que los conflictos se arreglen mediante arbitraje y el compromiso es el contrato mediante el cual las partes deciden someter el conflicto a un proceso arbitral.

La amigable composición consiste en un documento mediante el cual  dos o más personas en conflicto permiten  que  un grupo de terceros  que cuentan con un reconocido prestigio,  trayectoria y solvencia moral  solucionen su conflicto. Los amigables componedores actúan como mandatarios  hasta lograr el acuerdo por medio de un contrato de transacción. En el documento  de solicitud deben ir relacionada de manera clara los hechos que  causan la controversia así como las pretensiones o la estimación económicas.

Los centros de arbitraje y conciliación son una  un servicio más de las cámaras de comercio para la comunidad en general.

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre