Cómo calcular las prestaciones sociales por Internet

0
Venezuela
Calcular las prestaciones sociales por internet

Ha terminado tu relación laboral y cualquiera sea el motivo, requieres calcular las prestaciones sociales que te corresponden, por ello el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo pone a disposición en su página web, en la sección solicitudes en línea la opción de cálculo de prestaciones sociales.

Para esta opción, la misma institución señala que sirve de referencia, por lo tanto no tiene carácter obligatorio pues el caso de los cálculos de prestaciones sociales es un asunto de muchos detalles técnicos y condiciones particulares que se deben considerar y requieren de cálculos personalizados. Sin embargo a objeto de que, los trabajadores tengan una referencia distinta a la del patrono, se ha habilitado esta opción que permite entre otras cosas ahorrar tiempo y dinero en los casos de aquellos que optaban por pagar asesores privados para tal fin.

¿Por qué calcular las prestaciones sociales?

Las prestaciones sociales es uno de los derechos más importante para los trabajadores en Venezuela, durante muchos años ha sido tema de recurrentes discusiones entre las partes involucradas y especialmente entre los trabajadores genera mucho descontento frente a sus expectativas y la realidad que le corresponde de acuerdo a la normativa vigente.

Es muy probable, que la enorme cantidad de casos que llegaban al ministerio del trabajo para consultar cálculos de prestaciones sea la razón por la cual se habilito la opción de consulta de prestaciones sociales por internet, haciendo el proceso más cómodo para los interesados y en consecuencia descongestionando las muy concurridas oficinas del Ministerio del Trabajo, al menos por este asunto.

¿Qué pasos debo seguir para realizar un cálculo de prestaciones sociales por Internet?

Los pasos a seguir por los trabajadores interesados para realizar un cálculo de prestaciones sociales por internet son muy sencillos, considerando que antes habría tenido que trasladarse a las oficinas del ministerio regional y esperar turno para ser atendido con este objetivo. Lo único que necesita es disponer de un ordenador con conexión a internet y en unos minutos podrá acceder a esta información referencial de sus prestaciones sociales. Veamos cómo hacerlo.

Es necesario acceder al sitio oficial del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, www.mpppst.gob.ve

Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo
Sitio web del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo

Aquí seleccionarás la opción solicitudes en línea que despliega varias opciones, la primera de ellas es ciudadanos y esta a su vez tiene como única opción cálculo de prestaciones, la cual te lleva a la página de registro para proceder al cálculo.

Como se logra observar, si es la primera vez que ingresas en este módulo deberás hacer tu registro previo haciendo clic en la sección para nuevos usuarios y te solicitará lo siguiente:

Una vez que introduces tu nacionalidad y número de cedula y cliqueas la lupa, se muestran tus datos en la siguiente pantalla:

Acá te solicitan el correo electrónico y número de teléfono, los introduces y das clic en registrar (la opción de limpiar es para corregir uno de los dos datos que suministras en este momento). Luego aparece un mensaje de confirmación. De inmediato a tu correo llega la clave para acceder al sistema.

De vuelta a la pantalla anteriormente mostrada, esta vez accederás mediante la opción usuarios registrados. Colocas tu número de cedula, la clave que recibiste en el correo, introduces el código de validación y presionas el recuadro ENTRAR que te lleva a la siguiente página:

Leídas las condiciones, das clic en la flecha verde donde pasarás a esta página:

Los datos del usuario aparecen automáticamente por el sistema salvo los tres marcados por un asterisco rojo, el sexo, estado civil y tipo de cálculo debes seleccionarlo.

Seguidamente introducir los datos de la entidad de trabajo y en el tercer punto señalar la frecuencia del pago así como la forma de pago de las prestaciones, después de lo cual das clic en el recuadro guardar.

A continuación te solicita lo siguiente la fecha de ingreso y egreso. Introduce las fechas y das clic en el recuadro DETERMINAR TIEMPO DE SERVICIO.  De inmediato pasa al siguiente punto.

Se plantean dos opciones, de los posibles en un caso de cálculo de prestaciones sociales, a saber que el trabajador percibió salarios en fechas y con variaciones distintas a las regidas por leyes o decretos de estado y la otra cuando efectivamente el trabajador percibió estrictamente salarios mínimos. Según haya sido el caso seleccionas la opción. En el caso de seleccionar Calcular con Salarios Mínimos, arrojará la siguiente página:

En ese momento das clic al recuadro calcular y de inmediato arroja un archivo en pdf con tus cálculos referenciales de prestaciones sociales. A continuación te mostramos un ejemplo:

Resultado de la consulta en PDF de calcular las prestaciones sociales
Resultado de la consulta en PDF de calcular las prestaciones sociales

En el caso de que selecciones la opción Calcular con Variaciones Salariales, la diferencia estriba en que deberás indicar con fechas los montos percibidos mensualmente. Igualmente cuando das clic en calcular, arroja tu archivo pdf con la información solicitada.

Como antes indicáramos, estos cálculos tienen varios detalles que deben ser considerados, por eso no le otorgan peso legal, pues solo sirven de referencia. Sin embargo, son muchos los beneficios de tener al alcance esta herramienta.

Pues ante la incertidumbre de un trabajador respecto a lo que le espera en caso de llegar al final de su contrato o de que renuncie o sea despedido, tendrá con esta alternativa una idea referencial de las prestaciones en dinero que podría recibir en cualquiera de los escenarios planteados.

Compartir

Opiniones sobre el tema

¡Sea el primero en opinar!

Notificar sobre
avatar
wpDiscuz