El Día de la Asunción de la Virgen María es una fecha en la que se conmemora la creencia basada en la tradición de la Iglesia Cristiana en la que el cuerpo y el alma de la Virgen María fueron llevados al cielo una vez se terminaron sus días en la Tierra.

Recordemos que la Virgen María es la madre de Jesucristo en la Tierra, por ese motivo se santifica su pureza con este acto bíblico. Es importante resaltar que no se debe confundir la Asunción con la Ascensión de Jesucristo, pues este es el concepto específico que se refiere a Jesús.

De acuerdo a los católicos romanos, este hecho ha sido denominado como Asunción de la Bienaventurada Virgen María, acto que ha sido presentado como un dogma, a manera de una prueba de fe por el Papa Pio XII el 1 de noviembre del año 1950. La festividad de la Asunción de la Virgen María es celebrada el 15 de agosto.

Según la tradición católica, la Asunción de la Virgen María a los cielos es una muestra de una muerte suavísima por la que pasó la santa madre de Jesús en la Tierra, señalando incluso que su muerte contó con características próximas a lo ocurrido durante la resurrección de Jesucristo.

Ese 15 de agosto, en toda la Iglesia Católica se conmemoran dos cosas: la partida feliz de la Virgen María para alcanzar los cielos y la asunción de su cuerpo a los cielos.

El Día de la Asunción de la Virgen María en Colombia:

La conmemoración de este día en Colombia tiene como referencia el 15 de agosto de acuerdo a las disposiciones de la Iglesia Católica. Claro, según la legislación colombiana, existen varias fechas móviles en el calendario, las cuales se ajustan de acuerdo a su ubicación. En ese sentido, el Día de la Asunción de la Virgen María se festeja el día lunes inmediatamente siguiente, para así conformar un puente festivo.

La tradición mariana es muy fuerte en Latinoamérica y Colombia en ese sentido no es la excepción. De este modo, el valor religioso que tiene el Día de la Asunción de la Virgen María es asumido por los colombianos como una forma de emular el amor puesto por las madres de este país ante la crianza de sus hijos o el sostenimiento de sus familias.

Durante este día, es común que en los diferentes rincones de Colombia se realicen misas en honor a la Virgen María, recordando que al ser un día festivo, las personas no asisten a sus trabajos o actividades cotidianas, abriendo la puerta para el festejo de este día conmemorativo.

En caso de buscar un sitio en particular para ver los reconocimientos de los colombianos a la Virgen María a causa de su asunción a los cielos, la mejor opción es Popayán. Esta ciudad es uno de los referentes principales en cuanto a valores religiosos del país y durante esta fecha el despliegue simbólico no se hará esperar.

Asunción de la Virgen María
Calificar este artículo

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre