Agosto 7: Batalla de Boyacá

0
Colombia

El 7 de Agosto es una fecha muy recordada en Colombia por tratarse del sábado en el que se llevó a cabo la famosa Batalla de Boyacá, donde el ejército español se enfrentó ante el criollo en el campo de Boyacá. El primero, tenía como misión apoderarse de Santa Fe de Bogotá mientras que la del segundo era impedir a toda costa que esta maniobra ocurriera. Se conocían como Ejército Realista y Ejército Liberador respectivamente.

Al Ejército Realista, perteneciente a la tercera división del Ejército Expedicionario de la Reconquista, lo conformaban unos 2670 soldados, los cuales eran 2300 de infantería, otros 350 de caballería y unos 20 de artillería. Lo comandaba el Coronel Francisco Jiménez y el Coronel José María Barreiro era su Comandante General.

Por su parte, el Ejército Liberador estaba compuesto de 2850 combatientes conformados por mulatos, criollos, mestizos, indígenas, negros y zambos que estaban bajo las órdenes del general Simón Bolívar; mientras que en la vanguardia se encontraba Francisco de Paula Santander  y en la retaguardia el general José Antonio Anzoátegui.

Puente de Boyacá
Puente de Boyacá

La fuerza de su rival no fue un impedimento para Simón Bolívar, quién supo aprovechar su estadía en Tunja para vigilar cada paso que daba su enemigo. Fue en ese entonces cuando treparon por matorrales y los patriotas dieron una visita sorpresa al Ejército de Realista en el puente de Boyacá.

Si bien la acción militar corría intensamente por ambos bandos, la unión y buena comunicación entre las Fuerzas Patriotas, permitieron que tomen ventaja ante los Realistas que se encontraban incomunicados y separados por el movimiento enemigo.

El Coronel Barreiro no fue capaz de frenar la rapidez con la que las tropas Liberadoras avanzaban hasta rodearlo en lo que se conoce como “anillo de fuego”. Ante esto, no tuvieron otra opción que rendiste frente al Ejército Patriota, con el Comandante Santander, quién pasaría a ser el “héroe de Boyacá”.

La hora de finalización de la batalla fue las 4 de la tarde, dando un saldo de más de 100 realistas y 13 patriotas muertos, con 53 heridos. Tanto Barreiro como los principales jefes Realistas y 1600 soldados, fueron tomados como prisioneros.

Allí terminó la Campaña Libertadora de 1819 que se extendió durante 77 días, comenzando el 23 de Mayo cuando Simón Bolívar expuso su plan y siguiendo su trayecto militar desde los Llanos de Casanre hasta el lugar de los hechos ya mencionados: el Puente de Boyacá.

La Batalla de Boyacá sirvió como el inicio de la independencia en el norte de Sudamérica, siendo considerada muy importante porque derivó en los triunfos de las batallas de Pinchincha en Ecuador, Carabobo en Venezuela y Junín Ayacucho en Bolivia y Perú.

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre